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Publicada porJosé María Aguirre Poblete Modificado hace 7 años
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Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.
Ceip miguel delibes aldeamayor de san martin.
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REPASO EDUCACIÓN INFANTIL
PASOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO ETAPAS PARA LLEGAR A LA REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DEL NÚMERO NUMERACIÓN: LA CADENA NUMÉRICA 4. LA DECENA. MODELOS DE INTRODUCCIÓN.
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1. PASOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO
BÚSQUEDA DE CONJUNTOS EQUIVALENTES: buscar conjuntos con el mismo número de elementos Emparejamiento Búsqueda a uno dado Creación de un conjunto y búsqueda de su equivalente
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1. PASOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO
B) ESTABLECIMIENTO DE UN PATRON FISICO Referentes físicos comunes con significado: por ejemplo: 2 alas de un pájaro, 5 dedos de una mano, 4 patas de una silla… Referentes físicos comunes sin significado (abstractos) Primero establece relaciones entre patrones con significado con los patrones abstractos.
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1. PASOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO
C) ORDENAMIENTO DE PATRONES: Sin error los ejercicios anteriores. Equivalencias entre conjuntos- patrones: buscar entre muchos. Búsqueda de vecinos (introducir el 0) Encadenamiento de patrones vecinos: varios hacia la derecha y a la izquierda
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Ordenamiento de patrones
Primero con ayudas de los vecinos, después se van retirando estas ayudas. Actividades de este tipo: Ordenar dos conjuntos (por ejemplo: 3 y 4) Colocar en este orden los conjuntos: 2, 5, 1 y 6. Quitar un conjunto sin que se de cuenta, recolocar los conjuntos y dársele de nuevo para que lo vuelva a ordenar. Primero quitamos de los extremos y después de los interiores. Mismos ejercicio pero quitamos 2 conjuntos. Dar 3 conjuntos patrones para que los ordene. Después vamos aumentando a 4...
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1. PASOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO
D) DIVERSIDAD Y APARIENCIAS DE PATRONES: Que haya múltiples patrones para los números ayudará a la abstracción y a la subitización . Por ejemplo: dados, cartas de la baraja, manos, decicubos…
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1. PASOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO
D) APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA: Contar uno a uno. Ni rápido ni despacio… En el apartado 3 veremos las fases en la progresión de la cadena numérica.
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2. ETAPAS PARA LLEGAR A LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL NÚMERO
Representación figurativa: Puede trabajar con objetos o con dibujos de los objetos (ejemplo: cuatro plátanos como si los tuviera delante) Representación simbólica: Es capaz de representar y relacionar 4 plátanos como 4 bolitas o puntos. Representación símbolo signo: Es capaz de relacionar las 4 bolitas con el número 4. Representación por signos: Al ver el número sabe que son 4 bolitas/objetos.
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3. NUMERACIÓN: LA CADENA NUMÉRICA
FASES EN LA PROGRESIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA: Nivel cuerda: Recita como una canción. Desde el 1. Memorístico. Nivel cadena irrompible: Comienza desde el 1 pero sabe distinguir los números. Nivel cadena rompible: Puede contar desde cualquier número que se le indique. Puede romper la cadena. Nivel cadena numerable: Es capaz de contar desde cualquier número un número determinado de eslabones y pararse donde corresponda. Base para las operaciones básicas. Nivel de cadena bidireccional: Son todas las destrezas anteriores pero en sentido ascendente y descendente con la misma facilidad. Por ejemplo: contar desde el 11 ocho eslabones hacia abajo. RETROCUENTA: Después del nivel 3, cadena rompible.
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SUBITIZACIÓN Y ESTIMACIÓN
Subitización es decir una cantidad pequeña exactamente de súbito, con un golpe de vista, sin contar. La estimación es llegar lo más próximo a una cantidad sin contestar cantidades absurdas. Calcular de súbito la cantidad con imágenes hasta el 12 aproximadamente: 1.- Imagen fija con disposición fija 2.- Imagen variada con disposición fija 3.- Imagen fija, disposición libre 4.- Imagen variada, disposición libre
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DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS EN EL CONTEO
1. Alineados con principio y fin
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DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS EN EL CONTEO
2. Alineados con desorden.
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DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS EN EL CONTEO
3. Sin principio y sin fin.
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DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS EN EL CONTEO
4. Alineación cruzada con un elemento común.
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DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS EN EL CONTEO
5. Sin orden ni alineación.
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LA DECENA No se debe limitar el conteo hasta nueve. Dejar explorar los números… Para introducirla, aconsejan la siguiente progresión: Contar sobrepasando, y mucho, la decena. ¿Para qué? Para crear la necesidad de simplificar la tarea. Contar muchos objetos, muchos veces, para que el niño interiorice la funcionalidad de contar con agrupamientos, en este caso decenas: Contar pajitas: que cuente 30 o 40 pajitas y entorpecerle la tarea (que tenga que volver a contar) para que cree un sistema de conjuntos o agrupamientos. Contar palotes: para que vea que tachando un grupo de 10 es más fácil contar. Contar dedos de las manos: de 3 o 4 niños. Contar configuraciones decimales: claramente agrupados de 10 en 10 o no.
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MODELOS PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA DECENA
CON EQUIVALENCIA, CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD Y REVERSIBILIDAD Modelos muy simples, con mucha aplicación didáctica. Permiten la vuelta atrás. Ejemplo: palitos con goma, bolsa de tapones, garbanzos, pajitas…etc.
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Multibase dienes y regletas cuisenaire
2. SIN EQUIVALENCIA, CON CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD Y SIN REVERSIBILIDAD Más abstracto. Una representación equivale a otra. Ejemplo: Regletas de Cuisenaire o material multibase de Dienes. Multibase dienes y regletas cuisenaire
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3. CON CONTENIDO FIGURATIVO CLARAMENTE DISTINTO
Ejemplo: el dinero. Un billete de 10 euros y una moneda de euro, no tiene equivalencia, es un significado que le hemos dado nosotros. 4. CON CONTENIDO POSICIONAL REMARCADO Remarcar la posición con un recuadro, o con un subrayado, cambio de color… 5. CONTENIDO POSICIONAL SIN REMARCAR O REPRESENTACIÓN. Escritura de las cantidades normalizada sin ningún tipo de andamiaje o ayuda.
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ACTIVIDADES DE TRANSICIÓN DE LO TANGIBLE A LA REPRESENTACIÓN:
ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN: Para que el alumno se de cuenta de que una misma cantidad, bajo distintas apariencias, puede ser por ello representado de la manera que mejor le convenga. Palotes-círculos-triángulos ACTIVIDADES DE PARTICIÓN (descomposición): LA CASITA, SOLES, COPOS DE NIEVE ACTIVIDADES DE AGREGACIÓN: Inversa a la anterior. Componer un número a partir de partes del mismo que están separadas. Con dinero es más sencillo. Ejemplo: ¿Cuánto dinero reunimos con 17 euros y 4 billetes de 10 euros?
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DE LO TANGIBLE A LA REPRESENTACIÓN ABSTRACTA
ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN: DESCOMPOSICIÓN Y COMPOSICIÓN. CASITAS SOLES COPOS DE NIEVE Cuadernos transición anaya (num. 4)
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Cuadernos transición anaya (num. 4)
CON DECIMALES… VIDEO Cuadernos transición anaya (num. 4)
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REPRESENTACIÓN CON SIMBOLOS
Cuadernos transición anaya (num. 4)
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Para practicar…ahora al revés
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Cuadernos transición anaya (num. 4)
MÁS ACTIVIDADEs Cuadernos transición anaya (num. 4)
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LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Son un viaje de ida y vuelta. Importancia de la manipulación y la dramatización. Las operaciones surgen cuando los números son grandes. Introducir a los alumnos situaciones diferentes, con variaciones: De paisaje Protagonistas Números Todos a la vez.
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Tipos de problemas matemáticos
De suma o resta De cambio: 6 variantes De combinación: 2 variantes. De comparación: 6 variantes. De igualación: 6 variantes. De reparto igualatorio: 6 variantes. De multiplicación y división Isomorfismo de medidas: 3 variantes Escalares o de escala: creciente o decreciente. 3 variantes cada una. Producto cartesiano: 3 variantes
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LA SUMA: PASOS PREVIOS INTRODUCCIÓN DE UNIDADES DE ORDEN SUPERIOR
Contar sobrepasando mucho la decena Modelos para la introducción de la decena
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LOS COMPLEMENTOS DEL 100 Aunque el algoritmo ABN es un cálculo abierto y puede ser trabajado por el alumnado mediante el procedimiento que vea más ajustado, en los complementos del 100 podemos dar unas orientaciones muy básicas que les facilitarán el proceso para hacerlo de forma pensada, a aquellos alumnos que tengan más dificultad en averiguarlo.
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La tabla deL cien
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Secuencia de la tabla del cien
1. IDENTIFICACIÓN DE LAS FILAS: Localizar las filas de los veinte, de los cincuenta, de los ochenta. Llegar a una fila desde otra, tanto en sentido ascendente como en sentido descendente: Estoy en la fila del 50 y quiero ir a la del 80. ¿Subo o bajo? ¿Cuántas? Estoy en la fila del 70 y quiero ir a la del 20. ¿Subo o bajo? ¿Cuántas? Averiguar a qué fila se llega cuando se suben o se bajan unas determinadas. Estoy en la fila del 60. ¿A cuál llego si subo dos filas? Estoy en la fila del 60. ¿A cuál llego si bajo cuatro filas? 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS COLUMNAS. Localizar las columnas del 0, del 1 y del 5 (extremas y central). Localizar las intermedias entre el 1 y el 5. Localizar las intermedias entre el 5 y el 10. Al finalizar estos ejercicios el niño debe ubicar dentro de la tabla instantáneamente cualquier número que se le indique.
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SUMA ALGORITMO TRADICIONAL VS. SUMA ALGORITMO ABN
Sumas sin llevadas y con llevadas Olvido las que me llevo Colocación de las cifras 3 cifras + 2 cifras En ABN son operaciones extendidas, más cercanas a las situaciones reales, que aportan más información.
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ESTRATEGIAS DE LOS ALUMNOS
Secuencia Los niños cuentan los dos sumandos. Los niños cuentan a partir del primer sumando. Los niños cuentan a partir del primer sumando contando como primer sumando el mayor. Hay que presentar experiencias para que el niño pase al siguiente nivel.
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LA SUMA: PASOS PREVIOS LA TABLA DE SUMAR Secuencia de aprendizajes
Combinaciones con el 0, después con el 1 Familia del 10 Familia del 9 (es sumar 10 y quitar uno) Familia del 2 (contar salteado) Familia de los dobles Familia de los vecinos de los dobles Familia del número misterioso (6+4, 7+5) Familia de los complementarios del 10. Combinaciones sin clasificar: 8+3, 8+4 7+4 y 6+3
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MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA TABLA
Empleo de dedos Recta numérica Dominó
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AMPLIANDO LAS FAMILIAS DE SUMAS
Sumas de unidades Sumas de decenas Sumas de decenas Suma de centenas Suma de millares Suma de millares y centenas PRIMERO CÁLCULO /MANIPULATIVO/ MENTAL / DESPUES SUMAS HORIZONTALES / ÚLTIMO PASO REJILLAS
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Cuadernos transición anaya (num. 2)
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Amigos del 10, del 100…
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INTRODUCCIÓN AL ALGORITMO DE LA SUMA
Procedimiento que alumno adapta para realizarlo de forma cómoda. Tres ejemplos para una misma suma
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Cuadernos transición anaya (num. 3)
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Para practicar…
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78+35+82 = 126+391+215= SUMA DE TRES DIGITOS
80 148 5 4 2 150 3 7 157 CALCULO MENTAL Suma sin rebasar la decena Rebasando la decena en la ultima combinación Rebasando la decena en la primera combinación y no en la ultima Rebasando las decena en las dos combinaciones PARA PRACTICAR = =
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ALGORITMO DE RESTA Estrategias espontáneas de los alumnos:
Estrategias que implican contar mentalmente Contar eliminando el sustraendo Retrocuenta Contar desde el sustraendo hacia arriba Estas estrategias siguen una secuencia y suponen el dominio de las anteriores.
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LA TABLA DE RESTAR Estrategias parecidas a la suma Resaltar la importancia de las familias principales y relacionadas FAMILIA PRINCIPAL FAMILIA RELACIONADA 1 FAMILIA RELACIONADA 2 FAMILIA RELACIONADA 3 8 - 5 18 - 5 28 - 5 48 - 5 6 - 3 36 -13 56 -23 12 - 9
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Cuadernos transición anaya (num. 3)
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LOS CUATRO PROCESOS DE MANIPULACIÓN DE LA SUSTRACCIÓN
Manipulación por detracción Partiendo de una cantidad que tenemos delante quitar una indicada y contar lo que nos queda. En el colegio hay 325 niños, 136 se van de excursión ¿Cuántos niños y niñas quedan? PARA PRACTICAR: = Quito Restan Quedan por quitar 125 200 11 189
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2. Manipulación por igualación a un número mayor o escalera ascendente Se parte de una cantidad y se añade hasta llegar a otra mayor que ya sabemos cual es. Tenía 12 canicas y después de jugar tengo 27 ¿Cuántas he ganado? Yo tengo 425 euros y María 236 ¿Cuánto dinero más debe tener María para que tengamos el mismo dinero las dos? PARA PRACTICAR: = Añado Llego a 100 336 70 406 19 425 189
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3. Manipulación por igualación a un número menor o en escalera descendente. Se parte de una cantidad presente y tenemos que quitar de ella hasta que nos queda otra determinada. Ana tiene 10 canicas y después de jugar le quedan 8 ¿Cuántas perdió? Rosa tiene 3467 euros si sabemos que tiene 1651 más que Carlos ¿Cuántos euros tiene Carlos? PARA PRACTICAR: = Quito Llego a 1000 2467 800 1667 10 1657 6 1651 1816
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4. Manipulación comparativa Sirve para establecer en cuanto es más pequeña o mayor una cantidad que otra. Cigales tiene habitantes y Renedo ¿Cuántos habitantes más tiene Cigales? PARA PRACTICAR: = RETIRO Cantidad A Cantidad B 3107 2001 400 1601
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VIDEOS INTERESANTES DE RESTA
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Cuadernos transición anaya (num. 4)
SUMIRESTAS
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Cuadernos transición anaya (num. 3)
DOBLES RESTAS PARA PRACTICAR: =
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Cuadernos transición anaya (num. 3)
IGUALACIÓN
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EL PRODUCTO O MULTIPLICACIÓN
LAS TABLA DE MULTIPLICAR Las tablas 0, 1 y 10 Aplicar la propiedad conmutativa en esas tres tablas. La tabla del 2, después el 3, 4 y 5
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EL PRODUCTO O MULTIPLICACIÓN
Extender la tabla de multiplicar Formación de nuevos números por agregación ( que nº obtengo si a 30 le añado un 0 al final y si le añado dos?) Transformación de unas unidades en otras (trabajado anteriormente) 6 centenas son 60 decenas o 600 unidades.
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El algoritmo ABN de la multiplicación
Multiplicación de un dígito por un bidígito. Normalmente se realiza mentalmente pero se puede aplicar el algoritmo. Se empieza por las decenas y luego se añaden las unidades. 47 X 8 40 320 7 56 376
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Cuadernos transición anaya (num. 3) PARA PRACTICAR: 2567 x4=
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346 x 64 ALGORITMO ABN CON EL MULTIPLICADOR CON BÍDÍGITOs
Algoritmo ABN multiplicación por un dígito 346 x 64
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Cuadernos transición anaya (num. 5)
POR DOS CIFRAS PARA PRACTICAR: 635 x 72=
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Cuadernos transición anaya (num. 5)
MULTIPLICACIÓN POSICIONAL PARA PRACTICAR: 623x9= VIDEO
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ALGORITMO DE LA DIVISION
638:3= DIVIDENDO DIVIDENDO RESULTANTE COCIENTE PARCIAL 638 300 100 338 38 30 10 8 6 2 R = 2 212
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Cuadernos transición anaya (num. 4) PARA PRACTICAR: 734:3=
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Cuadernos transición anaya (num. 5)
DIVISIÓN DE DOS CIFRAS ESCALAS PARA PRACTICAR: 4965:24=
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raices cuadradas, porcentajes…
VIDEO
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ENLACES WEB Y RECURSOS TIC
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