La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida 1.1.- La Física: Objeto, estructura y método. 1.2.- La Física actual y su relación con otras disciplinas. 1.3.- Magnitudes físicas y su medida. Sistemas de unidades. Ecuación de dimensiones.

2 1.1 – La Física. Objeto, estructura y método  Ciencia. Del latín conocer o saber. Aparece dividida en ramas: Del latín conocer o saber. Aparece dividida en ramas: - Biología: Estudia los organismos vivos. - Biología: Estudia los organismos vivos. - Geología: Estudia la Tierra. - Astronomía: Estudia los astros. - Física  Física. Del griego naturaleza. Estudio de fenómenos naturales. Del griego naturaleza. Estudio de fenómenos naturales. En el s. XIX aparecía dividida en ramas independientes relacionadas con la forma de obtener la información del mundo En el s. XIX aparecía dividida en ramas independientes relacionadas con la forma de obtener la información del mundo - Óptica: Relacionada con la luz y sentido de la vista. - Acústica: Relacionada con sonido y sentido del oído. - Termodinámica: Relacionada con calor-frío y sentido del tacto. - Mecánica: Relacionada con el movimiento. - Electromagnetismo: Última en desarrollarse. No relacionada con los sentidos.

3 1.1 – La Física. Objeto, estructura y método A principios del s. XX la aparición de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica junto con el refinamiento de los métodos de observación permitieron un conocimiento más profundo de la materia apareciendo la Física como un todo unificado. La Física es la ciencia que estudia como se comportan, se mueven, se estructuran e interactúan entre si todas las cosas de este mundo, a todas las escalas de espacio, de tiempo y complejidad.

4 1.2 – La Física actual y su relación con otras disciplinas. La Física es la más autónoma (establece sus conceptos y leyes sin necesidad de otras ciencias) y fundamental (otras ciencias se valen de sus conocimientos) de todas las ciencias. La Física está estrechamente relacionada con la Ingeniería y la Tecnología. - Física: Conocimiento de la naturaleza y saber por si mismo. - Tecnología: Fin práctico y dominio de la naturaleza. Ciencia y Tecnología se influyen mutuamente: - Leyes del electromagnetismo  Desarrollo de la radio, teléfono,.. - Pulido de lentes e invención del telescopio  Mejora en las mediciones astronómicas y desarrollo de la teoría de la Gravitación.

5 1.2 – La Física actual y su relación con otras disciplinas. La Física es una ciencia experimental y para lograr sus metas depende de: -La Observación: Examen cuidadoso y crítico de un fenómeno a través de la identificación, medición y análisis de los factores que influyen en el fenómeno. - La Experimentación: Observación de los fenómenos en condiciones controladas. Importancia del laboratorio. - La construcción de Teorías: Conjunto de conceptos y relaciones que explican los resultados de las observaciones y experimentos. Estos se expresan a través del lenguaje matemático. Es importante en Física el concepto de modelo  Versión simplificada de un sistema físico.

6 1.3 – Magnitudes físicas y su medida. Sistema de unidades y ecuación de dimensiones. La Física es una ciencia cuantitativa y se basa en la medición. La medición es la determinación del valor numérico de una propiedad física como resultado de compararla con una cantidad arbitraria (unidad). Una magnitud física es cualquier propiedad susceptible de ser medida. Se distinguen magnitudes fundamentales (no vienen definidas en función de otras) y derivadas (son función de las fundamentales). Tres magnitudes físicas fundamentales son longitud, tiempo y masa. Existen distintos sistemas de unidades: - Sistema Internacional (SI) o MKS: metro (m), kilogramo (kg) y segundo (s). - Sistema cegesimal (CGS): centímetro (cm), gramo (g) y segundo (s). Reglas para las unidades: - Se representan con símbolos no abreviaturas (sin punto al final). - Se escriben en minúscula excepto si hacen mención a un personaje ilustre que lo hacen en mayúscula. - Las unidades derivadas pueden expresarse en función de las fundamentales.

7 1.3 – Magnitudes físicas y su medida. Sistema de unidades y ecuación de dimensiones.  Dimensiones y ecuaciones de dimensiones El concepto de dimensión fue introducido para distancia y luego extendido a otras magnitudes físicas. El concepto de dimensión fue introducido para distancia y luego extendido a otras magnitudes físicas. Las dimensiones de las magnitudes fundamentales son L (longitud), M (masa) y T (tiempo). Las dimensiones de las magnitudes derivadas se pueden hallar a partir de las fundamentales (ecuación de dimensiones). En una ecuación física: -Solo se pueden sumar y restar magnitudes con dimensiones iguales. -Los términos a ambos lados de la ecuación han de tener dimensiones iguales. Puede haber magnitudes físicas distintas con iguales dimensiones. Puede haber magnitudes físicas sin dimensiones.


Descargar ppt "Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas"

Presentaciones similares


Anuncios Google