La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La cultura griega El helenismo como factor identitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La cultura griega El helenismo como factor identitario."— Transcripción de la presentación:

1 La cultura griega El helenismo como factor identitario

2 Algunos factores de unión y de pertenencia de los griegos a una cultura común Lenguaje Sistema de escritura Prácticas religiosas Manifestaciones artísticas (teatro, literatura, escultura, arquitectura) Manifestaciones intelectuales (filosofía, política)

3 Religión Presencia de religión privada (ámbito doméstico) y pública (culto de los dioses en los templos, politeísta y antropomórfica). Los dioses eran seres a los que se los idealizaba como muy bellos y jóvenes que vivían en el monte Olimpo (el más alto de Grecia)

4 Algunos de los dioses principales eran: Zeus: Hijo de Crono y Rea. Señor de todos los dioses del Olimpo, impartía justicia y orden en toda la Tierra. Hera: Esposa legítima de Zeus. Diosa del matrimonio y los nacimientos. Afrodita: Diosa de la belleza y el amor. Apolo: La luz, el sol, dios de la poesía, la música, la medicina y la adivinación. Dionisio: Dios de la vegetación, la vid y el vino. Su culto contribuyó al desarrollo de la tragedia y del arte lírico. Atenea: Hija de Zeus, diosa del pensamiento, las artes, la ciencia y la industria. Poseidón: Dios del mar. Se lo representa armado con un tridente.

5 ARTE: Literatura, teatro, escultura y arquitectura

6 Literatura Primero ligada a lo sagrado. Con Homero varían hacia las historias épicas a través de La Ilíada y La Odisea. Hacia el siglo VI a.C. se destaca la figura de Esopo, a quien se le atribuyen fábulas como «La zorra y las uvas», «La liebre y la tortuga» o «El león y el ratón».

7 Teatro Se inició a partir de cantos a Dionisio. Se realizaban en teatros al aire libre, construidos al pie de una ladera, lo que daba una acústica natural. Entre los dramaturgos más conocidos están: Esquilo (525-456 a.C.), Sófocles (495-405 a.C.), Eurípides (480-406 a.C.) y Aristófanes (450- 406 a.C.).

8 Escultura Adoró la belleza del cuerpo humano. Utilizó el mármol y el bronce principalmente. Las temáticas centrales fueron las figuras mitológicas y los guerreros. Gran desarrollo en la época de Pericles: Fidias (creador del Zeus de Olimpia, las tres estatuas de Atenea) y Mirón (Discóbolo de Mirón)

9 Arquitectura Construcciones de templos magnánimos. Armonía y proporción en las construcciones. Decoración de las columnas que varían de lo dórico, lo jónico y lo corinto.

10 Filosofía Desde su inicio, la cultura griega manifestó su curiosidad por la humanidad y las leyes que regían el mundo. La filosofía (filo = amor, sofía = sabiduría) surge de la necesidad de encontrar respuestas racionales a cuestiones sobre la moral, la verdad, el lenguaje, la belleza y el conocimiento.

11 Primeros filósofos Los primeros intentos datan del siglo VI a.C. en la ciudad de Mileto. Allí se destacan filósofos que se preguntan por el principio o la causa primera de todas las cosas: Tales, Anaximandro, Anaxímenes. En el siglo V, Pitágoras fundó una escuela filosófica que profundizaría conocimientos sobre la matemática. También en este siglo se destacan Heráclito y Parménides.

12 Los filósofos en el siglo de Pericles

13 Sócrates (470-399 a.C) Consideró que lo más valioso del hombre era su capacidad de formularse preguntas. Elaboró el método socrático que consiste en la capacidad de cuestionar aquello dado como «natural»

14 Platón (427 – 347 a.C) Continuó el camino emprendido por Sócrates, su maestro, transmitiendo su pensamiento mediante mitos e imágenes. Planteó que, además del mundo de las cosas sensibles existía uno perfecto, bello y eterno: el mundo de las ideas.

15 Aristóteles (384 a 322 a.C) Discípulo de Platón. En su amplia obra, indaga sobre las formas generales de pensamiento, los temas metafísicos, éticos y políticos. Sus ideas influyeron en la cultura occidental desde la Antigüedad hasta nuestros días.

16 El helenismo

17 La expansión macedónica puso en contacto culturas diferentes: La griega Las civilizaciones orientales conquistadas por Alejandro Magno. surge CULTURA HELENÍSTICA se caracteriza por: Formas de vidaResultado de la combinación Organización política, social y económicadel patrimonio cultural del Manifestaciones culturalesmundo griego y oriental

18 Presencia de lo helenístico Se evidenció en las magníficas ciudades de los reinos helénisticos, embellecidas con esculturas y elementos arquitectónicos que remitían a los antigüos centros urbanos griegos. Voluntad de mantener la unidad lingüística (uso de la koiné, derivada del dialecto griego y devenida en lengua común en los reinos helenísticos). En materia política, la influencia griega quedó relegada a segundo plano frente a la tradición oriental: los monarcas helenísticos fueron absolutos.


Descargar ppt "La cultura griega El helenismo como factor identitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google