La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.1.2 El sistema de investigación en la Argentina: El CONICET y el CIUNSa. Proyectos e Institutos de Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.1.2 El sistema de investigación en la Argentina: El CONICET y el CIUNSa. Proyectos e Institutos de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 1.1.2 El sistema de investigación en la Argentina: El CONICET y el CIUNSa. Proyectos e Institutos de Investigación.

2 Trayectorias del campo científico argentino Universidad e investigación

3 Relaciones entre universidad e investigación Periodos: 1. Reformismo: La universidad del peronismo: Cientificismo/modernidad: Reconstrucción y actualidad: 1986-

4 Reformismo: Carrera académica Exigencias en los concursos de profesores titulares: docente-investigador Perfil cientificista del profesorado Ciencia, ascenso de la clase media e inmigración Contratación de docentes del extranjero Redes con centros del exterior Creación de institutos

5 La universidad del peronismo: Primer peronismo: continuidad de los años treinta En 1947 se instaura el régimen de dedicación exclusiva Rol del estado en la planificación de la investigación científica y en las universidades Fortalecimiento de algunas áreas en detrimento de otras Organismos científicos: Junta de Investigaciones Científicas y Experimentales (1950); Dirección Nacional de Investigaciones Técnicas (1951). Desde el Estado y desde las universidades.

6 Cientificismo y modernidad: Ampliación y profundización de la autonomía universitaria: Ley 6403 Ciencia y política gubernamental: contexto internacional Creación del CONICET: universidad/producción intelectual y científica Exigencia en los concursos: publicaciones con referato y formación de recursos humanos en investigación Ampliación de la dedicación exclusiva Incrementos de recursos económicos nacionales y extranjeros (Fundación Rockefeller, Ford)

7 Reconstrucción a partir de 1983 y actualidad Investigación científica elemento esencial de la vida universitaria Mayores ofertas de estudios de posgrados Creación de Secretarias de ciencia y técnica en varias universidades Agenda de los noventa: calidad y evaluación. Ley de educación superior, creación de organismos regulatorios Consolidación de grupos y redes de investigación interuniversitarias. Internet y mayores accesos a la información Becas y financiamiento.

8 CIUNSA Objetivos Reconocer y estimular la investigación que tenga como finalidad la formación docente. Profundizar y desarrollar nuevos conocimientos. Impulsar y promover líneas de investigación vinculadas a la problemática del área de influencia de la Universidad, dando respuestas a problemas del medio. Apoyar a Grupos de Investigación y/o Institutos dependientes de las Facultades de la Universidad. Coordinar tareas interinstitucionales e interdisciplinarias favoreciendo el intercambio científico.

9 Consejo de Investigación Trabajo Proyecto Programa

10 Trabajo Duración: 2 años Iniciar en la tarea de dirección a jóvenes investigadores Constitución mínima: el director y dos integrantes

11 Proyecto Objetivos: formación y consolidación de equipos de investigación Duración: 4 años Constitución mínima: el director y tres integrantes (dos de los cuales en relación de dependencia con la UNSa)

12 Programa Objetivo: abordar un tema interdisciplinariamente Esta integrado por tres o más proyectos que enfoquen interdiciplinariamente un tema en común Duración máxima: hasta 4 años

13 Aspectos del trabajo, proyecto o programa Director y co-director Asesor Disciplina Antecedentes Descripción: objetivos (generales y específicos), plan a desarrollar, cronograma de act., metodología, biblio., alcance, RRHH. Vinculaciones

14 Becas CIUNSA: tres tipos Para estudiantes avanzados (BIEA) Para graduados de iniciación (BII) Para graduados de perfeccionamiento (BIP)

15 BIEA Aprobado el 75% del plan de estudio Aprobado dos asignatura en los doce últimos meses anteriores a la inscrip. Promedio general incluyendo los aplazos mayor o igual a 6 (seis) No tener más de dos aplazos en los doce últimos meses a la convocatoria

16 BII Haber rendido la última asignatura como máximo en los dos últimos años al cierre de la inscripción No tener más de un 20% de aplazos del total de asignaturas del plan de estudios Promedio mínimo: 6 (seis) incluyendo aplazos Inscribirse en una carrera de posgrado

17 BIP Haber rendido la última asignatura como máximo en los cinco últimos años al cierre de la inscripción Estar inscripto en una carrera de posgrado Acreditar antecedentes en investigación durante un periodo no menor a dos años

18 Criterios de evaluación 1. Antecedentes curriculares (60 %) a) promedio sin aplazos según promedio histórico de la carrera; b) eficacia en cursado en la materia (años de permanencia en la misma versus años de duración según plan de estudio); c) números de aplazos. 2. Antecedentes en docencia y en investigación (30 %) participación en equipos de inv., becas, adscripciones, publicaciones y presentaciones en reuniones científicas, etc. 3. Factibilidad del plan de trabajo (10%)

19 Institutos Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA) Instituto de Investigaciones Sociocríticas y Comparadas (INSOC) Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CICEN) Instituto de Investigación de Literatura Argentina e Hispanoamericana Biblioteca Luis Emilio Soto Instituto de Folklore y Literatura regional Dr. Augusto Cortazar Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Aborígenes Institutos de Estudios e Investigación Histórica (IEIHIS)

20 Bibliografía Buchbinder, Pablo (2005); Historia de las universidades argentinas, Sudamericana, Buenos Aires. Reglamento para la gestión de programas, proyectos y trabajos de investigación del CIUNSa, UNSa, en: Reglamento de becas internas del Consejo de Investigación para estudiantes y graduados, UNSa, en:

21 Becas: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Las becas de la Agencia se obtienen por concurso y están en función de proyectos de investigación financiados por la misma institución La convocatoria al Directorio de la Agencia lo realiza el investigador responsable del proyecto. El tribunal evaluador también lo designa el director del proyecto. Los criterios de selección los determina el tribunal evaluador. Hay dos tipos de becas: la de nivel inicial y la de nivel superior.

22 Becas de nivel inicial: doctorales No tener más de 35 años Inscribirse en una carrera de doctorado acreditada por la CONEAU. Duración: de dos a tres años Presentar plan de trabajo: tema de la beca, justificación del mismo dentro del proyecto, cronograma de actividades y lugar de trabajo.

23 Becas de nivel superior: posdoctorales No tener más de 39 años Acreditar grado de doctor Duración: de uno a dos años. Presentar plan de trabajo: tema de la beca, justificación del mismo dentro del proyecto, cronograma de actividades y lugar de trabajo.


Descargar ppt "1.1.2 El sistema de investigación en la Argentina: El CONICET y el CIUNSa. Proyectos e Institutos de Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google