La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMPERATURA VOLUMEN PRESIÓN. CALOR: El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMPERATURA VOLUMEN PRESIÓN. CALOR: El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando."— Transcripción de la presentación:

1 TEMPERATURA VOLUMEN PRESIÓN

2 CALOR: El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo.

3 Temperatura La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

4 Diferencias entre calor y temperatura CALORTEMPERATURA Es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo. Es la medida de dicha energía. Depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. No depende del tamaño, ni del número ni del tipo.

5 El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía.

6 Termómetros : son aparatos destinados a medir la temperatura de los cuerpos. Escalas termométricas : una de las formas que existen para construir una escala de temperatura es escoger dos puntos de referencia. Por ejemplo, el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua a 1 atmósfera de presión.

7 a) Escala Celsius : al punto de congelación del agua se le asigna el cero y al punto de ebullición, el cien. El intervalo se divide en 100 partes iguales y cada parte recibe el nombre de grado centígrado. b) Escala Kelvin o absoluta : Asigna el valor 0 K (cero Kelvin) a la temperatura llamada cero absoluto, que corresponde a la temperatura a la cual cesa toda agitación térmica y es, por

8 tanto, la mínima temperatura que puede alcanzar un cuerpo. Las divisiones de esta escala, llamadas Kelvin, son iguales que las de la escala Celsius y la equivalencia entre ambas escalas es: T K = T C + 273

9 Escala Fahrenheit: En los países anglosajones se pueden encontrar aún termómetros graduados en grado Fahrenheit (ºF). La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamaño de los grados. Así al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuación:

10 T F = 1,8 · T C + 32

11 Formas de transferencia del calor Analizando la forma de calentarse de las más diversas sustancias, se ha llegado a la conclusión de que la transmisión del calor puede verificarse de tres maneras: a) Conducción : es la transferencia de calor que tiene lugar por transmisión de energía de unas partículas a otras sin desplazamiento de éstas.

12 En la conducción se transmite energía térmica, pero no materia. Los átomos del extremo que se calienta, empiezan a moverse más rápido y chocan con los átomos vecinos transmitiendo la energía térmica.

13 b) Convección : es la transmisión de calor que tiene lugar mediante el movimiento de las partículas de un fluido. Al calentar, por ejemplo, agua en un recipiente, la parte del fondo se calienta antes, se hace menos densa y sube, bajando el agua de la superficie que está más fría y así se genera un proceso cíclico.

14 c ) Radiación : es la transferencia de calor mediante ondas electromagnéticas, sin la intervención de partículas materiales que lo transporten. Por ejemplo, la Tierra recibe energía radiante procedente del Sol, gracias a la cual la temperatura del planeta resulta idónea para la vida.

15 El volumen. Es una de las propiedades de la materia. ¿QUÉ ES? El volumen de un objeto es la cantidad de espacio que ocupa. Por ejemplo: una pelota de baloncesto tiene mayor volumen que una de tenis (ocupa mayor cantidad de espacio).

16 El volumen. No debemos confundir la masa con el volumen. Hay objetos que tienen mucho volumen y poca masa. Hay objetos que tienen poco volumen y mucha masa.

17 El volumen. ¿Qué objeto tiene un mayor volumen?

18 El volumen. ¿Qué objeto tiene un mayor volumen?

19 El volumen. ¿Qué objeto tiene un mayor volumen?

20 El volumen. Con el volumen la vista nos puede ayudar (ya que vemos el espacio que ocupa cada objeto), aunque con la masa nos puede llevar a error.

21 El volumen. En los líquidos, el volumen coincide con la capacidad del recipiente que ocupan. Si llenamos la botella, que tiene capacidad de 1 litro, sólo puede contener 1 litro de líquido. Si llenamos la jarra, que tiene capacidad para 0,5 litros, sólo puede contener medio litro de agua. Los líquidos adaptan su forma al recipiente que los contiene.

22 El volumen. Los volúmenes, especialmente en los líquidos, suele expresarse en estas unidades: Mililitros (ml) : Si son volúmenes pequeños. Litros (l) : Si son volúmenes más grandes.

23 El volumen. 0,15 l 150 ml 0,33 l 330 ml 1,5 l 1500 ml 100 l 100000 ml

24 Recuerda que: 1 litro (1 l) = 1000 mililitros (1000 ml)

25 ¿CÓMO PASAR DE MILILITROS A LITROS O A LA INVERSA? l ml (x1000) ml l (:1000)

26 En general (no solamente en el caso de fluidos) se define la presión como la fuerza por unidad de área y se entiende que la fuerza actúa perpendicular al área A. Las unidades de presión son entonces, N/m 2, que tiene el nombre de Pascal (Pa). Notar que la presión es una unidad escalar dado que es proporcional a la magnitud de la fuerza.

27 Presión en un fluido Propiedades de la presión en un fluido estacionario: Un fluido ejerce presión igual en toda dirección La fuerza debida a la presión siempre actúa en una dirección perpendicular a cualquier superficie que esté en contacto con ella. La presión en un punto de un fluido se debe al peso del fluido por encima de este punto.

28 Presión de un fluido Entonces, la presión que ejerce el fluido es

29 Presión Atmosférica


Descargar ppt "TEMPERATURA VOLUMEN PRESIÓN. CALOR: El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando."

Presentaciones similares


Anuncios Google