La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VÉRTIGO Servicio de neurotoxicologia Servicio de neurotoxicologia Dra Moro, Marcela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VÉRTIGO Servicio de neurotoxicologia Servicio de neurotoxicologia Dra Moro, Marcela."— Transcripción de la presentación:

1 VÉRTIGO Servicio de neurotoxicologia Servicio de neurotoxicologia Dra Moro, Marcela

2

3 Definición:  Es la sensación de movimiento, giro, de la persona o del medio ambiente.  Generalmente es de carácter rotatorio y se puede acompañar de manifestaciones vegetativas (nauseas, vómitos, sudoración).  O la sensación de traslación o aceleración

4

5 Función del sistema vestibular.  El papel del SV se puede resumir en tres funciones necesarias para el mantenimiento del equilibrio: 1- Formación de la sensación de orientación espacial. 1- Formación de la sensación de orientación espacial. 2- Mantenimiento del equilibrio corporal reflejo en reposo y movimiento. 3- Estabilización de la cabeza y de las imágenes retinianas.

6 1-Los laberínticos son estimulados por la fuerza de la gravedad y por los movimientos cefálicos: aceleraciones lineales –traslación o gravedad- por estimulación de los otolitos localizados un utrículo y sáculo; angulares y rotatorias (canales semicirculares), que se ubican en los tres planos del espacio.

7 2-Mantenimiento de la postura fundamental estática mediante una acción tonígena permanente. La información aportada por el SV sirve para que a través de mecanismos reflejos el cuerpo se mantenga permanente en equilibrio (tono muscular) y alineado con respecto al entorno: estabilidad postural en el espacio. La estimulación tonígena, refleja y permanente, es ejercida por el SV sobre los músculos con acción antigravitatoria (extensores): reflejos vestíbulo-espinales

8 3- Estabilización de la mirada: el estímulo vestibular producido tras un movimiento cefálico, informa al cerebro de la amplitud y dirección que ha de tener el correspondiente movimiento ocular corrector para mantener la imagen del campo visual estable en la retina. Esta función se realiza mediante el reflejo vestíbulo-ocular:

9

10 Evaluación clínica del vértigo.  La sensación vestibular es mediada por dos reflejos.  El reflejo vestíbulo ocular VOR que asegura la mejor visión durante los movimientos cefálicos estabilizando la mirada.  El reflejo vestíbulo espinal que ayuda a mantener la cabeza y el cuerpo derechos.

11 Nistagmus  Es el signo capital de un disbalance en el tono vestibular sobre el VOR- reflejo vestíbulo ocular

12 Nistagmus periférico vs central Periférico: Nistagmus periférico es en una sola dirección. Dirección horizonto- rotatoria. Se inhibe con la fijación. Central: Dirección cambiante. Pueden ser verticales puros, torsionales puros.

13

14

15

16 Pulsión  Un vértigo periférico es siempre Armónico: -nistagmus: la fase rápida (le otorga el nombre), o dirección es hacia laberinto sano. Armónico: -nistagmus: la fase rápida (le otorga el nombre), o dirección es hacia laberinto sano. -pulsión o caída es hacia el laberinto enfermo -pulsión o caída es hacia el laberinto enfermo -vómitos y síntomas neurovegetativos. -vómitos y síntomas neurovegetativos.

17  Disarmónico:son de origen central  Disarmónico: son de origen central Nistagmus central Pulsión no congruente Síntomas neurovegetativos mínimos o ausentes. Otro signo central al exámen neurológico. (compromiso n. facial, pares bajos, cerebelosos, etc)

18 Vértigo postural paroxístico benigno.  Es el vértigo mas frecuente  Ocurre generalmente ante un cambio de posición como acostarse, levantar la cabeza.  Segundos de duración.  Se diagnostica con pruebas posicionales.  Se cura con maniobras mecánicas.

19

20 Maniobra de Semont.

21


Descargar ppt "VÉRTIGO Servicio de neurotoxicologia Servicio de neurotoxicologia Dra Moro, Marcela."

Presentaciones similares


Anuncios Google