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Inicio de la entrevista: Cordialidad y calidez Saludar al paciente Interes y respeto Alta receptividad Evitar preguntas Baja reactividad.

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Presentación del tema: "Inicio de la entrevista: Cordialidad y calidez Saludar al paciente Interes y respeto Alta receptividad Evitar preguntas Baja reactividad."— Transcripción de la presentación:

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2 Inicio de la entrevista: Cordialidad y calidez Saludar al paciente Interes y respeto Alta receptividad Evitar preguntas Baja reactividad

3 Objetivos. Conocer al paciente intregramente Identificar pacientes con patología Mejorar la comunicación Establecer una buena relación odontólogo-paciente Proteger al odontólogo desde el punto de vista legal.

4 Dentro de la historia clínica tenemos: Datos personales Motivo de consulta Anamnesis Diagnostico y pronostico Plan de tratamiento

5 EL DIAGNÓSTICO ES UN PROCESO CONTINUO, ES LA OBTENCIÓN DE RESPUESTAS A INTERROGANTES CLÍNICOS QUE DETERMINAN EL CURSO DE LA ATENCIÓN PREVENTIVA, EDUCACIONAL Y TERAPÉUTICA QUE SE BRINDARÁ AL PACIENTE".

6 La probabilidad de obtener una curación total (restitutio ad integrum) o parcial ( con defectos residuales), la probabilidad de una nueva recaída (aftosis crónica recidivante, periodontitis), la probabilidad de complicaciones (un enfermo de infarto de miocardio que desarrolla una asistolia), la probabilidad de mantener los dientes el mayor tiempo posible (ante un tratamiento de periodoncia, de endodoncia, etc.), la probabilidad de conseguir los efectos estéticos deseados (rehabilitación protésica, carillas de porcelana ), la probabilidad de utilizar la prótesis sin movilidad o sin rechazo psicológico (implantes) etc. Vemos pues como el pronóstico no sólo se refiere a si el proceso es grave o no, pues tiene una serie de aspectos importantes que el clínico debe valorar y aplicar.

7 El profesional ha comprendido los efectos globales de la enfermedad en el paciente, tanto los físicos como los psíquicos, los económicos como los sociales. Todo ello, requiere una capacidad de comunicación íntima y una compresión humana, lo que va a llevar a un tratamiento integral y no sólo a diagnosticar una caries y restaurarla en forma adecuada

8 CUESTIONES A PLANTEARSE ANTES DE INICIAR EL TRATAMIENTO DENTAL: Si comprende lo que se explica y si desea el tratamiento. Si su colaboración será la adecuada psicofísicamente. Si está capacitado para recibirlo Su consentimiento informado. Circunstancias sociales, factor económico, dieta, higiene oral y desplazamientos

9 CALIDAD DE VIDA Y CANTIDAD DE VIDA La asistencia odontológica busca, fundamentalmente, mejorar la calidad de la vida. El cirujano, posiblemente, para conservar los dientes naturales de un paciente, recomiende cirugía periodontal y así aumentará la calidad de vida mejorando la función bucal

10 ATENCIÓN ODONTOLÓGICA ÓPTIMA El enfermo puede tener deficiencias o padecimientos coexistentes, pero por ningún motivo el plan odontológico debe ser deficiente o de mala calidad. Es conveniente, a los fines legales, determinar si el individuo puede dar la autorización para su tratamiento o si tal tarea recae en otra persona.

11 LOS PLANES DE TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DEBEN ORIENTARSE A LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS QUE PUEDAN SER RAZONABLES, PREDECIBLES Y PERDURABLES, Y EN EL CURSO DEL TRATAMIENTO LOGRAR SITUACIONES INTERMEDIAS FUNCIONALES DE ESTABILIDAD RELATIVA. LA META BUSCADA ES LLEVAR AL MÁXIMO LA CALIDAD Y LA CANTIDAD DE AL VIDA.


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