La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Edwin Quispe Flores Magister en Dirección de la Construcción Lima, Marzo del 2016.

2

3 CINCO RAZONES PARA OCUPARSE DE LA SEGURIDAD 1. DEBER MORAL. 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL. 3. OBLIGACIÓN LEGAL. 4. CONVENIENCIA ECONÓMICA. 5. VENTAJA COMPETITIVA.

4 SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD COMO AFECTAN LOS ACCIDENTES A LA PRODUCTIVIDAD  Daños a las personas  Daños a la Propiedad Días perdidos Efectos sobre la moral Paralización de faenas Interrupción de procesos Otros

5 SEGURIDAD Y CALIDAD  El Origen, tanto de la Calidad como de la Seguridad, es el mismo: ambas resultan simplemente, de hacer bien las cosas.  Tanto la calidad como la seguridad son componentes del trabajo; es decir, forman parte de la constitución y naturaleza del mismo.  La responsabilidad por la seguridad y la calidad es inherente, irrenunciable e intransferible de cada persona que asume un trabajo, cualquiera que sea.  La seguridad y la calidad deben procurarse en todas las instancias del proceso y no solo en la instancia final, de ejecución. Mientras más al origen se tengan en cuenta las consideraciones de seguridad y calidad, mejor.  El principio fundamental de la calidad es la Prevención, el de la Seguridad también.

6 MAS Y MEJOR CON SEGURIDAD TRABAJO BIEN HECHO

7

8 ACCIDENTE

9 INCIDENTE ACONTECIMIENTO NO DESEADO QUE BAJO CONDICIONES LEVEMENTE DIFERENTES, PUDO HABER RESULTADO EN DAÑO FISICO A LAS PERSONAS Y/O DAÑO A LA PROPIEDAD Y/O PERDIDAS EN LOS PROCESOS.

10 DOS IDEAS DE FONDO PARA REFLEXIONAR

11 PELIGRO Y RIESGO PELIGRO: PROPIEDAD O CARACTERÍSTICA INTRÍNSECA DE ALGO CAPAZ DE OCASIONAR DAÑOS A LAS PERSONAS, EQUIPO, PROCESOS Y AMBIENTE. RIESGO: POSIBILIDAD DE QUE ALGUIEN O ALGO SUFRA PERJUICIO O DAÑO.

12 PELIGRO Y RIESGO Falta de baranda Falta de capuchón

13 LOS FACTORES DEL RIESGO R= P * C RIESGO=Probabilidad*Consecuencia

14 RIESGO  IMPLICA Incertidumbre Amenaza Vulnerabilidad  CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Especulativos: Implican las alternativas de ganancias o perdidas Puros: Implican las alternativas de Perdidas o No perdidas.

15 TRES REGLAS BÁSICAS 1.NO ARRIESGUE MAS DE LO QUE ESTA DISPUESTO A PERDER 2.NO ARRIESGUE MUCHO POR POCO 3.CONSIDERE LAS PROBABILIDADES

16 ¿QUÉ HACER CON LOS RIESGOS? Identifique los peligros Evalúe los riesgos Decida que hacer con cada uno de ellos 1.TERMINAR 2.TRATAR 3.TOLERAR 4.TRANSFERIR

17 EL TRABAJO El trabajo es una actividad social organizada que, a través de la combinación de recursos de naturaleza diferente, como trabajadores, materiales, energía, tecnología, organización, etc., permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades. A través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, desde las de supervivencia, hasta las de desarrollo profesional, personal y social.

18 SALUD “EL PERFECTO ESTADO DE BIENESTAR FISICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO TAN SOLO AUSENCIA DE ENFERMEDAD O INVALIDEZ”

19 EL TRABAJO Y LA SALUD Entre los daños a la salud es preciso analizar en primer lugar los accidentes de trabajo y buscar sus causas. Será necesario, así mismo, descubrir los riesgos de contraer una enfermedad profesional, teniendo en cuenta los contaminantes existentes, su concentración o intensidad y la exposición a los mismos. Además la salud de los trabajadores puede verse agredida, también, como consecuencia de la carga de trabajo física y mental, y en general los factores psicosociales y organizativos capaces de generar fatiga, estrés, insatisfacción laboral, etc.

20 RIESGO LABORAL POSIBILIDAD DE QUE UN TRABAJADOR SUFRA UN DETERMINADO DAÑO PRODUCTO DEL TRABAJO.

21 FACTORES DEL RIESGO LABORAL

22 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CONJUNTO DE ACTIVIDADES O MEDIDAS ADOPTADAS O PREVISTAS EN TODAS LAS FASES DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA CON EL FIN DE EVITAR O DISMINUIR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL TRABAJO

23 ACCIDENTE DE TRABAJO Se considera accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo.

24 ENFERMEDAD PROFESIONAL Se entiende como enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

25 ENFERMEDAD PROFESIONAL CONDICIONANTES NECESARIOS Y/O SUFICIENTES

26 SEGURIDAD EN EL TRABAJO Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tiene por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo

27 RIESGOS DE SEGURIDAD

28 ERGONOMIA Conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación del trabajo a la persona.

29 RIESGOS ERGONÓMICOS

30

31

32


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google