La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACIDOS NUCLEICOS. Sintetizan las proteínas específicas de las células Almacenan, duplican y transmiten los caracteres hereditarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACIDOS NUCLEICOS. Sintetizan las proteínas específicas de las células Almacenan, duplican y transmiten los caracteres hereditarios."— Transcripción de la presentación:

1 ACIDOS NUCLEICOS

2

3

4

5

6

7

8

9

10 Sintetizan las proteínas específicas de las células Almacenan, duplican y transmiten los caracteres hereditarios

11 Son grandes moléculas formadas por la repetición de una molécula unidad NUCLEÓTIDO Son las moléculas que tienen información genética de los organismos y son las responsables de transmitir la HERENCIA.

12 Pentosa Base nitrogenada NUCLEÓSIDO ÁCIDO FOSFÓRICO

13 NUCLEÓSIDOS Es la unión de una pentosa con una base nitrogenada, a través del carbono 1’ del monosacárido con un nitrógeno de la base. Al establecerse la unión química se desprende una molécula de agua.la de agua.

14 Los nucleósidos se identifican de acuerdo a la base nitrogenada de la cual provienen. Si derivan de bases purínicas llevan el sufijo “osina”. Si lo hacen de bases pirimidínicas se agrega la terminación “idina”. Además, si el nucleósido está unido a la desoxirribosa se le agrega el prefijo “desoxi”.grega el prefijo “desoxi”. Nomenclatura de los nucleósidos Los nucleósidos se identifican de acuerdo a la base nitrogenada de la cual provienen. Si derivan de bases purínicas llevan el sufijo “osina”. Si lo hacen de bases pirimidínicas se agrega la terminación “idina”. Además, si el nucleósido está unido a la desoxirribosa se le agrega el prefijo “desoxi”.grega el prefijo “desoxi”.

15 NUCLEÓTIDOS Monosacárido de 5 C (PENTOSA) Base Nitrogenadaa Fosfato Transporte de á. respiración, energía ATP Y herencia. Fotosíntesis

16 Esquema de un nucleótido Esquema de un nucleótido

17 De acuerdo a lo señalado, un nucleótido está formado por un nucleósido unido a uno o más grupos fosfato. Los nucleótidos se identifican de manera similar que los nucleósidos, omitiendo la última vocal y añadiendo la palabra “fosfato”, por ejemplo, adenosin fosfato, desoxicitidin fosfato, uridin fosfato, etc. adenosin fosfato, desoxicitidin fosfato, uridin fosfato, etc. De acuerdo a lo señalado, un nucleótido está formado por un nucleósido unido a uno o más grupos fosfato. Los nucleótidos se identifican de manera similar que los nucleósidos, omitiendo la última vocal y añadiendo la palabra “fosfato”, por ejemplo, adenosin fosfato, desoxicitidin fosfato, uridin fosfato, etc. adenosin fosfato, desoxicitidin fosfato, uridin fosfato, etc.

18 Grupos fosfatoSon los que dan la característica ácida al ADN y ARN. Estos ácidos nucleicos, al tener nucleótidos con un solo radical (monofosfato) son estables. Cuando el nucleótido contiene más grupos fosfato (difosfato, trifosfato) se vuelve inestable, como sucede con el adenosin trifosfato o ATP. En consecuencia, se rompe un enlace fosfato y se libera la energía que lo une al nucleótido. Los grupos fosfato forman parte de la bicapa lipídica de las membranas celulares. de las membranas celulares. Grupos fosfatoSon los que dan la característica ácida al ADN y ARN. Estos ácidos nucleicos, al tener nucleótidos con un solo radical (monofosfato) son estables. Cuando el nucleótido contiene más grupos fosfato (difosfato, trifosfato) se vuelve inestable, como sucede con el adenosin trifosfato o ATP. En consecuencia, se rompe un enlace fosfato y se libera la energía que lo une al nucleótido. Los grupos fosfato forman parte de la bicapa lipídica de las membranas celulares. de las membranas celulares. Grupos fosfato Son los que dan la característica ácida al ADN y ARN. Estos ácidos nucleicos, al tener nucleótidos con un solo radical (monofosfato) son estables. Cuando el nucleótido contiene más grupos fosfato (difosfato, trifosfato) se vuelve inestable, como sucede con el adenosin trifosfato o ATP. En consecuencia, se rompe un enlace fosfato y se libera la energía que lo une al nucleótido.

19 RIBOSA ARN DESOXIRIBOSA ADN

20 Los ácidos nucleicos son larguísimas cadenas formadas por cadenas de nucleótidos que se unen entre sí por enlaces de fosfatos. La base nitrogenada del nucleótido se une al carbono 1’ de la molécula de pentosa y el grupo fosfato al carbono 5’. La columna vertebral de la cadena o hilera la constituyen el grupo fosfato y la pentosa. cadena o hilera la constituyen el grupo fosfato y la pentosa.

21 ACIDOS NUCLEÍCOSARN ARNm ARNr ARNt ARNn ADN ADNh

22 ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN) Es una molécula sumamente compleja que contiene toda la información genética del individuo. El ADN regula el control metabólico de todas las células. El ADN posee una doble cadena o hilera de polinucleótidos, ambas con forma helicoidal y ensamblada a manera de escalera. Esta presente en el núcleo, en las mitocondrias y en los cloroplastos.

23 Las bases nitrogenadas de una cadena o hilera están orientadas hacia las bases nitrogenadas de la otra hilera complementaria, unidas entre sí por puentes de hidrógeno. era complementaria, unidas entre sí por puentes de hidrógeno. Las bases nitrogenadas de una cadena o hilera están orientadas hacia las bases nitrogenadas de la otra hilera complementaria, unidas entre sí por puentes de hidrógeno. era complementaria, unidas entre sí por puentes de hidrógeno.

24 Las bases enfrentadas de cada hilera no lo hacen al azar, sino que la adenina se une siempre a la timina (A-T) mediante dos puentes de hidrógeno y la citosina hace lo propio con la guanina (C-G) a través de tres puentes de hidrógeno, tal como puede verse en el siguiente esquema. De esta forma, las dos hileras permanecen conectadas en toda su longitud. hileras permanecen conectadas en toda su longitud. Las bases enfrentadas de cada hilera no lo hacen al azar, sino que la adenina se une siempre a la timina (A-T) mediante dos puentes de hidrógeno y la citosina hace lo propio con la guanina (C-G) a través de tres puentes de hidrógeno, tal como puede verse en el siguiente esquema. De esta forma, las dos hileras permanecen conectadas en toda su longitud. hileras permanecen conectadas en toda su longitud.

25 La forma en que se disponen las cuatro bases nitrogenadas a lo largo de toda la cadena es la responsable de codificar la información genética de la célula, con instrucciones para controlar el desarrollo y las funciones del individuo. Numerosas proteínas como las histonas y factores de transcripción se adosan a la molécula de ADN con el fin de regular su expresión.in de regular su expresión. Estructura secundaria del ADN Estructura secundaria del ADN

26 Estructura terciaria del ADN El ADN no está libre dentro del núcleo de la célula, sino que está formando la cromatina. Se denomina cromatina a la estructura formada por ADN y proteínas histónicas y no histónicas. La cromatina está inmersa en el jugo nuclear cuando la célula está en interfase, es decir, entre dos mitosis.

27 Estructura cuaternaria del ADN Los nucleosomas también se compactan enrollándose de manera helicoidal. Forman estructuras de alrededor de 300 ángstrom de diámetro, denominadas solenoides. Cuando la célula entra en mitosis, las fibras de cromatina se pliegan entre sí y se compactan aún más, formando los cromosomas. gan entre sí y se compactan aún más, formando los cromosomas. Estructura cuaternaria del ADN Los nucleosomas también se compactan enrollándose de manera helicoidal. Forman estructuras de alrededor de 300 ángstrom de diámetro, denominadas solenoides. Cuando la célula entra en mitosis, las fibras de cromatina se pliegan entre sí y se compactan aún más, formando los cromosomas. gan entre sí y se compactan aún más, formando los cromosomas. ESTRUCTURA CUATERNARIA DEL ADN. Cuando la célula entra en mitosis, las fibras de cromatina se pliegan entre sí y se compactan aún más, formando los cromosomas. gan entre sí y se compactan aún más, formando los cromosomas.

28

29 TIPOS DE ARN ARN MENSAJERO: Actúa como molde y transporta la información para la síntesis de proteínas. ARN DE TRANSFERENCIA: Transporta los aminoácidos para la síntesis proteica. Esta en el citoplasma. ARN RIBOSOMICO: Recibe la información genética. Traduce las proteínas. Presente en los ribosomas donde se sintetizan las proteínas.

30 Cuadro resumen

31

32


Descargar ppt "ACIDOS NUCLEICOS. Sintetizan las proteínas específicas de las células Almacenan, duplican y transmiten los caracteres hereditarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google