La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre."— Transcripción de la presentación:

1 LA LECTURA

2 Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre el mismo objetivo: decodificar el significado que un texto escrito intenta trasmitir … entre un 80 y un 90 por ciento de la información que recibimos nos llega a través de la lectura…

3 La lectura es el medio más utilizado para la adquisición de conocimientos: Enriquece la visión de la realidad Aumenta la capacidad de pensamiento Facilita la capacidad de expresión En el proceso de aprendizaje, la lectura se vuelve mucho más activa y equivale a: pensar, relacionar y comprender. Por lo tanto, saber leer significa: Identificar las ideas básicas Captar los detalles más relevantes Relacionarlos con saberes previos.

4 La lectura es un proceso en el cual se distinguen los siguientes momentos: Reconocer palabras Entender ideas Contrastar el pensamiento del autor con el propio Evaluar lo leído Las fases Contrastar el texto con el propio pensamiento y Evaluar lo leído, hacen referencia la lectura crítica. En el nivel universitario, este tipo de lectura adquiere un peso específico para conseguir un aprendizaje significativo, pues implica establecer una relación de lo conocido (conocimientos previos) con la nueva información que se nos expone.

5 Leer el artículo indicado. ¿Cuánto tiempo has tardado en leerlo? Considerando que las palabras leídas son 472, realiza el siguiente cálculo: Palabras leídas por minuto = N° de palabras leídas / tiempo de lectura Contar cada 6 segundos. Por ejemplo si tardara 2 minutos y 36 segundos, dividirá la cantidad de palabras que tiene el artículo por 2,6. Entonces… Palabras leídas por minuto = 472 / 2,6 = 181.5 El resulta obtenido indica la cantidad aproximada de palabras que lees en un minuto.

6 NIVELPALABRAS / MINUTO Excelente Bueno Normal Insuficiente Muy deficiente 260 220 – 259 190 – 219 170 – 189 0 - 169 Es evidente que nuestra velocidad lectora variará dependiendo de la dificultad del texto. Lo realmente importante es haber logrado la comprensión del texto pese a la dificultad. De nada sirve tener una velocidad lectora muy alta si no se obtienen las ideas principales o si no reparamos en aquellas dudas que deberán ser solucionadas para poder llegar a la completa comprensión del texto.

7 Método SQ3R (Survey, Question, Read, Repite, Review) Examinar (Survey) : lograr una visión general del conjunto. El examen debe ser rápido, sin detenerse en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales. Preguntar (Question): saber qué es lo que se espera del texto. Las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros. Leer (Read): de forma activa, facilitando la comprensión del tema y el recuerdo. Fijarse en los términos importantes, en los nuevos, en lo subrayado, etc. Leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos, etc. Repetir (Repite): un 50% de la lectura se olvida nada más al concluirla. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención. Repasar (Review): hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Es necesario releer y aprovechar las notas, esquemas o resúmenes que se tengan.

8 La lectura comprensiva está relacionada a la actitud que debes tener en cuenta cuando leas para estudiar: Centrar la atención en lo que se está leyendo. Tener constancia, el trabajo intelectual requiere repetición e insistencia. Mantenerse activo ante la lectura. Leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, etc. No adoptar prejuicios frente a temas a leer. No quedarse con la duda cuando en la lectura aparecen datos, palabras, expresiones, cuyo significado se desconocen. Usar un diccionario. Cuando la lectura incorpora todas estas consideraciones y apunta a ser una herramienta de estudio, se convierte en lectura comprensiva, ya que busca la obtención de una visión analítica del contenido del texto.

9 La lectura comprensiva tiene por objeto alcanzar la interpretación y comprensión crítica del texto. En ella, el lector no solo decodifica el mensaje, sino que además lo interroga, lo analiza, lo critica y lo incorpora a sus conocimientos. ¿De qué tema trata? ¿Cuál es la importancia de conocer este tema? ¿Qué sé de este tema? ¿Conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Cuál o cuáles ideas secundarias presenta? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y las secundarias?

10 El subrayado nos ayuda a destacar lo relevante de la información que vamos leyendo y, más adelante, nos servirán para estructurarla y sintetizarla. El subrayado nos facilita también realizar con mayor agilidad posteriores lecturas. Antes de subrayar es imprescindible una comprensión total del contenido del párrafo o página. Lectura rápida del texto nos permite tener una visión global del contenido del texto. El objetivo es comprenderlo de forma genérica, sin detenernos en detalles particulares.

11 Modalidad AModalidad BModalidad C Idea principal Idea secundaria Detalle Ideal principal Idea secundaria Detalle Idea principal Idea secundaria Detalle Lectura párrafo a párrafo: subrayaremos las palabras clave que representan las ideas principales y las ideas secundarias, así como los detalles de interés. Se puede diferenciar el tipo de subrayado según la importancia de los aspectos a destacar, utilizando para ello distintos colores, distintos trazos, etc. Cuando por su importancia sea necesario subrayar varias líneas seguidas, es más práctico situarlas entre corchetes o paréntesis.


Descargar ppt "LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre."

Presentaciones similares


Anuncios Google