La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición."— Transcripción de la presentación:

1 IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición Psicológica

2 OBJETIVOS Aprender los fundamentos para los estándares profesionales de pruebas Conocerlos dilemas éticos y profesionales relacionados con las pruebas. Conocer las responsabilidades de los usuarios de pruebas. Conocer el Código de ética de los psicólogos de PR Conocer el uso responsable de las pruebas.

3 INTRODUCCIÓN Las actividades profesionales de los psicólogos, la aplicación de pruebas se guía por estándares éticos y profesionales. El empleo responsable de pruebas esta definido por lineamientos escritos y publicados por asociaciones profesionales como la American Psychological Association y otros grupos. Los editores de pruebas también siguen lineamientos profesionales, incluyendo la expectativa de que diseñaran pruebas de alta calidad, comercializaran sus productos de manera responsable y restringirán su distribución solo a las personas con las acreditaciones indispensables.

4 CONTINUACIÓN En general la aplicación de pruebas se guía por una pregunta fundamental: ¿qué beneficia al cliente? La implicación funcional de este lineamiento es que la evaluación debería satisfacer un propósito constructivo para la persona examinada. Los psicólogos tienen la obligación primordial de garantizar la confidencialidad de la información, incluyendo los resultados de pruebas, que obtengan de sus clientes en el transcurso de las consultas. Algunas excepciones incluyen circunstancias poco comunes en las que retener la información representaría un claro peligro para el cliente o para otras personas.

5 CONTINUACIÓN Los psicólogos tienen el deber de advertir. Esta disposición se deriva de la decisión de 1976 para el caso Tarasoff. Los clínicos deben comunicar cualquier amenaza grave, tanto a una victima potencial como a las autoridades competentes. La responsabilidad final de la aplicación adecuada de las pruebas siempre reside en el usuario de las mismas. Desde un punto de vista practico, esto significa que el usuario de pruebas debe tener la capacitación adecuada en evaluación y teoría de medición. El estándar profesional para el consentimiento informado dispone que se debe informar a las personas examinadas acerca de las razones de la prueba, los tipos de prueba que se utilizaran, las posibles consecuencias de la evaluación y cual información se dará a conocer y a quién.

6 CONTINUACIÓN El estándar de cuidado prevaleciente significa que el psicólogo debe abstenerse de utilizar pruebas obsoletas, en especial cuando esta disponible una nueva edición. El Psicólogo es responsable de la redacción cuidadosa y eficaz del informe, así como la retroalimentación a los individuos evaluados, basada en la sensibilidad y la reflexión, para aclarar de forma cuidadosa sus ideas erróneas. El psicólogo debe respetar en todo momento las diferencias individuales.

7 CONTINUACIÓN Los factores culturales pueden influir en los resultados de una prueba. Las barreras lingüísticas también pueden inhibir el desempeño de una prueba de los individuos de minorías. La falta de conocimiento acerca de la naturaleza de las pruebas es otro factor que enfrentan algunos individuos de grupos minoritarios. Esto explica la utilidad de un enfoque multidisciplinario de evaluación.

8 REFERENCIAS Gregory Robert, (2012). Pruebas Psicológicas, historia, principios y aplicaciones, sexta edición. Pearson, España.


Descargar ppt "IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición."

Presentaciones similares


Anuncios Google