La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. Núcleo. ADN Biología Celular y Molecular Profesor Titular Dr Eduardo Kremenchutzky.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". Núcleo. ADN Biología Celular y Molecular Profesor Titular Dr Eduardo Kremenchutzky."— Transcripción de la presentación:

1 . Núcleo. ADN Biología Celular y Molecular Profesor Titular Dr Eduardo Kremenchutzky

2 Núcleo Compartimiento delimitado por la “envoltura nuclear”, que está formada por una doble membrana (de estructura y composición semejantes a la plasmática), con un espacio entre ellas. La envoltura tiene poros, para el transporte selectivo de sustancias. Contiene el material genético en su interior. La envoltura nuclear protege al material genético de la acción de proteínas como las del citoesqueleto. Micrografía de la estructura nuclear.

3 1- plasmodios : masa multinucleada originada por endomitosis (cariocinesis sin citosine sis). Se divide el núcleo de la célula sin que se divida el citoplasma, por lo cual la célula tiene primero dos núcleos, luego cuatro, etc. 2- sincicios : masa multinucleada originada por unión de células. Son varias células que tienen un núcleo cada una ; al unirse queda formada una célula con varios núcleos.

4 Constancia : todas las células eucariontes tienen núcleo. La unica excepcion podría ser el globulo rojo adulto de mamifero que no tiene nucleo y se sigue considerando una celula igualmente. Forma : puede ser esferico en las células isodiametricas o aplanado u oval en las células anisodiametrica. También puede tener forma irregular o lobulado como en el núcleo de los glóbulos blancos Tamaño : es constante para cada tipo celular. Se expresa por medio de la relación de tamaño con el citoplasma, o relación núcleo-citoplasmática, que es una constante para cada célula.

5 Por que existe el nucleo? Existencia del citoesqueleto Proteccion del ADN y del ARNm

6

7 ENVOLTURA NUCLEAR o CARIOTECA

8 Lamina nuclear

9 Lámina Nuclear La envoltura nuclear se desorganiza durante la división celular. Al comenzar la división, la laminina (proteína de la lámina nuclear) se fosforila y la envoltura se transforma en un conjunto de vesículas. Al finalizar la división, la laminina se des-fosforila y las vesículas se unen, formando nuevamente la envoltura. Lámina Nuclear: red de proteínas (laminina), que forma parte de los filamentos intermedios del citoesqueleto, y mantiene la forma del núcleo.

10 Poros nucleares Canal acuoso Columnas Anillos Fibrillas Canasta nuclear Anclajes diafragma

11 Estructura del Poro Nuclear

12

13

14

15

16

17 Ensamblaje

18 Funcionamiento del poro -Moléculas pequeñas (menos de 5000 dalton): entran directamente por la abertura del poro. - Macromoléculas entrantes: atraviesan el poro aquellas macromoléculas que tengan un péptido señal o NSL (señal de localización nuclear). - Macromoléculas salientes: salen las moléculas que tienen una señal química específica llamada NES (señal de exportación nuclear).

19 NSL

20 ADN: la información genética Los ácidos nucleicos son moléculas formadas por C, H, O, N, y P. Son polímeros cuyos monómeros se denominan nucleótidos. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico). El ADN se encuentra en el núcleo de las células eucariontes, y está libre en las procariontes, ya que carecen de núcleo. Almacena la información genética, de un individuo, y la transmite de generación en generación. Las características de un ser vivo, tanto las más visibles (color de ojos, de pelo, altura, etc) como las bioquímicas (que solamente se pueden determinar mediante análisis de laboratorio); dependen de la información genética.

21 Estructura de un Nucleótido Los nucleótidos están formados por: - una pentosa (ribosa o desoxi-ribosa) - una base nitrogenada (adenina, timina, citocina, guanina o uracilo) - un fosfato Base Pentosa

22 Bases Nitrogenadas Bases Púricas Adenina y Guanina Bases Pirimídicas Citosina, Timina y Uracilo

23 Polímero de Nucleótidos Los nucleótidos se unen mediante uniones covalentes, entre el carbono 3´de la pentosa de un nucleótido y el P del carbono 5´del siguiente. La unión es, por lo tanto, 5´  3´. Son uniones fosfo-di-éster.

24 Estructura del ADN: cadenas antiparalelas y complementarias T G Cada molécula de ADN contiene dos cadenas de poli nucleótidos, antiparalelas, unidas por bases complementarias (A y T ; C y G)

25 La Doble Hélice Las cadenas de nucleótidos, unidas a través de las bases complementarias, se dispone en forma helicoidal.

26

27

28

29

30 ADN no repetitivo o de copia unica Del total del ADN el 75 % son secuencias de nucleotidos que no se repiten en el resto de los cromosomas. Es el ADN de copia unica. El 1 % del ADN de copia unica son genes, el resto es de funcion desconocida

31 ADN repetitivo Son secuencias de ADN que se repiten en el total del ADN de una celula. Es el 25 % del ADN. La funcion es desconocida. Se conocen los siguientes tipos

32 Empaquetamiento del ADN El empaquetamiento del ADN se lleva a cabo en varios pasos: nucleosomas solenoides lazos cromátidas interfase comienzo de la división celular

33 ADN

34 1º NIVEL = NUCLEOSOMA

35 Formación de Solenoides

36 Procesos del Empaquetamiento Esquema de la secuencia de empaquetamiento del ADN. Las histonas que forman el octámero son la H2A, H2B, H3 y H4. La histona H1 es extra nucleosoma, y contribuye a unir los nucleosomas y formar los solenoides. Luego, sigue el proceso formándose los lazos y, finalmente, las cromátidas del cromosoma.

37

38

39

40 3º NIVEL = LAZOS

41 4º NIVEL = CROMATINA

42

43

44 Secuencia de Empaquetamiento Cada molécula de ADN, formada por dos cadenas dispuestas en hélice, se súper enrolla hasta formar la cromátida de un cromosoma. Secuencia de enrollamiento: -nucleosoma (unidad de.empaquetamiento) - solenoide - lazos - cromátida

45

46 CROMATINA SEXUAL

47 LA HISTONA H1 : está menos unida a la cromatina activa y hay subtipos particulares de histona H1 específicos en la cromatina activa. LAS HISTONAS NUCLEOSOMALES : que están presentes en la cromatina activa están más asimiladas LA HISTONA H2B : en la cromatina activa está menos fosforilada. LA CROMATINA ACTIVA:tiene una gran cantidad de un tipo especial de histona H2B. LOS NUCLEOSOMAS:en la cromatina activa están unidas a dos proteínas especiales que se llaman HVMG14 y HVMG17 no se sabe la importancia de éstas proteínas.

48 BANDEO CROMOSOMICO G-R-C-Q

49

50

51

52

53 Cariotipo Humano

54 Se utiliza la clasificación en 7 grupos de Denver o Londres. GRUPO DESCRIPCION PARES ___________________________________________________________ 1 METACÉNTRICOS 1 A 3 2 SUBMETACÉNTRICO 4 Y 5 3 (X) SUBMETACÉNTRICOS 6 A 12 4 ACROCÉNTRICOS 13 A 15 5 SUBMETACÉNTRICOS 16 A 18 6 METACÉNTRICOS 19 Y 20 7 (Y) ACROCÉNTRICOS 21 Y 22

55 Morfología de Cromosomas

56

57

58 NUCLEOLO Componentes del nucleolo: a- asa cromatinica b- área granular c- área fibrilar d- matriz

59

60

61

62 CICLO NUCLEOLAR


Descargar ppt ". Núcleo. ADN Biología Celular y Molecular Profesor Titular Dr Eduardo Kremenchutzky."

Presentaciones similares


Anuncios Google