La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intoxicación por Neurolépticos Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Química Departamento de Farmacia Toxicología Nombres: Sara Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intoxicación por Neurolépticos Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Química Departamento de Farmacia Toxicología Nombres: Sara Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 Intoxicación por Neurolépticos Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Química Departamento de Farmacia Toxicología Nombres: Sara Herrera D. Cesar Valdovinos R.

2 Neurolépticos Son utilizados principalmente en la terapia de las enfermedades psíquicas como la esquizofrenia. Son utilizados principalmente en la terapia de las enfermedades psíquicas como la esquizofrenia. Son beneficiosos en pacientes con dolor. Son beneficiosos en pacientes con dolor.

3 Esquizofrenia Trastorno funcional u orgánico del sistema nervioso que constituyen desviaciones graves de la normalidad mental. Trastorno funcional u orgánico del sistema nervioso que constituyen desviaciones graves de la normalidad mental.

4 Mecanismo de acción Poseen acciones bloqueadoras de los receptores dopaminergicos del sistema nervioso central. Poseen acciones bloqueadoras de los receptores dopaminergicos del sistema nervioso central.

5 CLASIFICACIÓN DE NEUROLEPTICOS Neurolépticos triciclicos: Neurolépticos triciclicos: A) Fenotiazinas (Clorpromazina). B) Tioxantenos (Clopentixol). C) Dibenzodiacepinas (Clozapina). Derivados butirofenonas (Haloperidol, domperidol). Derivados difenilbutilpiperidina (Penfluridol). Benzamidas sustituidas (Sulpirida). Derivados benzisoxazol (Risperidona). Neuroléptico atípico (Quetiapina y Olanzapina).

6 Estructuras

7 Dosis NeurolépticoDosis TerapéuticaDosis Máxima Haloperidol0,5 a 5 mg 2 a 3/ día100 mg/día Clorpromazina10 a 50 mg 2 a 6/ día1 g /día Rispiridona4 a 6 mg/díasin información Quetiapina50 a 100 mg/día1 g/día Olanzapina5 a 20 mg/díasin información

8 Intoxicación El índice terapéutico de estos agentes es amplio. Una importante excepción es la ingesta conjunta con alcohol, antidepresivos triciclicos o agentes antiparkinsonianos. El índice terapéutico de estos agentes es amplio. Una importante excepción es la ingesta conjunta con alcohol, antidepresivos triciclicos o agentes antiparkinsonianos. En la intoxicación con neurolépticos: En la intoxicación con neurolépticos: –Arritmias cardiacas, –Shock –Convulsiones. –Rx extrapiramidales agudas con haloperidol

9 Otras serias complicaciones, pero menos frecuentes son íleo paralítico e hipotermia. La insuficiencia renal aguda a sido reporteada, aunque es reversible y puede ser secundada a la hipotensión. Otras serias complicaciones, pero menos frecuentes son íleo paralítico e hipotermia. La insuficiencia renal aguda a sido reporteada, aunque es reversible y puede ser secundada a la hipotensión. En general los síntomas y signos como: En general los síntomas y signos como: -Somnolencia, -Somnolencia, -Sedación, -Sedación, -Taquicardia, -Taquicardia, -Hipotensión. -Hipotensión.

10 TRATAMIENTO (Sintomático y mantenimiento). No inducir emesis. No inducir emesis. Lavado gástrico precoz. Lavado gástrico precoz. Administrar carbón activo y/o catártico salino. Administrar carbón activo y/o catártico salino. Mantener la función respiratoria y temperatura corporal. Mantener la función respiratoria y temperatura corporal. Monitorización de la función cardiovascular. Monitorización de la función cardiovascular. Para la hipotensión administrar vasopresores (dopamina). Para la hipotensión administrar vasopresores (dopamina).

11 Controlar convulsiones con diazepan seguido con fenitoina. Controlar convulsiones con diazepan seguido con fenitoina. Depresión del SNC puede requerir administración de un estimulante como la anfetamina. Depresión del SNC puede requerir administración de un estimulante como la anfetamina. En caso de intoxicación severa, debe considerarse que otros medicamentos estén implicados, por lo que se recomienda la aplicación de procedimientos médicos intensivos tales como establecer y mantener vías respiratorias abiertas, garantizar oxigenación y ventilación adecuada y supervisar y apoyar el aparato cardiovascular. En caso de intoxicación severa, debe considerarse que otros medicamentos estén implicados, por lo que se recomienda la aplicación de procedimientos médicos intensivos tales como establecer y mantener vías respiratorias abiertas, garantizar oxigenación y ventilación adecuada y supervisar y apoyar el aparato cardiovascular.

12 Síndrome Neuroléptico Maligno Reacción idiosincratica con riesgo de vida. Reacción idiosincratica con riesgo de vida. Relacionada con una depleción aguda de dopamina (Neuroléptico). Relacionada con una depleción aguda de dopamina (Neuroléptico). Caracterizada por rigidez muscular e hipertermia. Caracterizada por rigidez muscular e hipertermia. En primera dosis o en tratamiento regular con neurolépticos muy potentes. En primera dosis o en tratamiento regular con neurolépticos muy potentes.

13 Caso Clínico Un varón de 34 años de edad, con un trastorno psicótico de larga evolución en tratamiento con risperidona 3 mg al día desde hacía más de 6 meses y con 2 mg al día de lorazepam. Diez horas antes de acudir al hospital ingiere con finalidad de suicidio 180 mg de risperidona y 15 mg de lorazepam. Es trasladado a urgencias, donde llega agitado, con diaforesis, no se evidenció rigidez muscular. El paciente estaba febril (temperatura axilar 37,8 °C), taquicárdico y con presión arterial de mm Hg. En los análisis de laboratorio presenta Hemograma normal. Sodio 133 mmoUL (hiponatremia), Potasio 4,2 mmol/L, glucosa 133 mg/dL, urea 37 mg/dL, creatinina 0,99 mg/dL, CK U/L. Gasometría venosa con pH 7,44, bicarbonato 26,7 mmoVL. Radiografía de tórax era normal, sedimento de orina sin alteraciones y ECG normal.

14 El enfermo fue tratado con medidas de soporte, hidratación y carbón activado para disminuir la absorción del tóxico. Los síntomas de agitación y de disfunción autonómica manifestada por la diaforesis, taquicardia y alteraciones tensionales desapareció en las primeras 24 horas de tratamiento, así como la hiponatremia. Las CK se normalizaron en 48 horas, no presentándose parámetros analíticos que indicasen deterioro de la función renal atribuible a la rabdomiolisis. Consideramos nuestro caso de interés ya que ninguno de los casos de SNM atribuidos a la ingesta de risperidona publicados previamente eran debidos a ingesta masiva del fármaco. La elevación de las CK en nuestro paciente fue mucho mayor que en el resto de los casos publicados, ya que el nivel máximo de ésta enzima en los casos publicados fue de 19,710 U/L. Por otro lado se añade en nuestro paciente la presencia de hiponatremia, que ha sido relacionada con la sobredosificación de risperidona.

15 CONCLUSION Los neurolépticos presentan un bajo índice de toxicidad y mortalidad, por su amplio margen terapéutico. Los neurolépticos presentan un bajo índice de toxicidad y mortalidad, por su amplio margen terapéutico. Los antecedentes reportados de intoxicación muestran la coexistencia de interacciones con otros medicamentos. Los antecedentes reportados de intoxicación muestran la coexistencia de interacciones con otros medicamentos.

16 Bibliografía a/F_General/FG_T22.pdf a/F_General/FG_T22.pdf a/F_General/FG_T22.pdf a/F_General/FG_T22.pdf neurolep.pdf neurolep.pdf neurolep.pdf neurolep.pdf


Descargar ppt "Intoxicación por Neurolépticos Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Química Departamento de Farmacia Toxicología Nombres: Sara Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google