La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protocolo de Montreal y su cumplimiento en Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protocolo de Montreal y su cumplimiento en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de Montreal y su cumplimiento en Colombia
Juan Carlos Quintero

2 El agujero de la Antártida

3 Colombia y el Protocolo de Montreal
EL consumo de SAO en Colombia no representa más de 15% del consumo en Latinoamérica y el Caribe, el cual a su vez corresponde a 3% del consumo mundial. El Protocolo de Montreal fue firmado en 1987 y ratificado por Colombia en 1992. La Unidad Técnica Ozono es la oficina encargada del cumplimiento del Protocolo de Montreal en Colombia. Está compuesta por profesionales especialistas en procesos industriales, con experiencia en los sectores industriales consumidores de las sustancias agotadoras de la capa de ozono La principal tarea de la Unidad Técnica Ozono es la identificación, formulación y ejecución de proyectos de reconversión industrial, de acuerdo con las prioridades sectoriales, técnicas, industriales, ambientales, de la política nacional y las establecidas por el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal. Buena parte de los recursos invertidos para alcanzar las metas del protocolo fueron obtenidos de Canadá. Resolución 528/1997: A través de la cual se prohíbe la importación y producción de refrigeradores domésticos con CFC´s para proteger la industria nacional reconvertida.

4 Resultados Refrigeradores Domésticos e Industriales Actualmente todas las fábricas de refrigeradores domésticos en el país no utilizan SAO´s, al igual que muchos de los fabricantes de refrigeradores comerciales. MABE, ICASA, INDUSEL, HACEB Y CHALLENGER en el sector de doméstica y a INDUFRIAL WESTELL, INDUCOL, WONDER, FRIOMIX Y REFRIGERACIÓN SUPERNÓRDICO Aire acondicionado móvil Se desarrolló un proyecto piloto de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes utilizados en sistemas de acondicionamiento de aire, en automóviles, buses de pasajeros y transporte de carga refrigerados.

5 Resultados Colombia debía cumplir con la meta pactada en el protocolo y reducir a 2005 el consumo de Cloro Fluoro Carbonados (CFC) a toneladas, lo cual se cumplió en el año 2000. Se redujo el consumo de CFC´s en un 50% desde 1995 hasta la fecha. Este consumo pasó de toneladas de SAO en 1994 a toneladas en la actualidad, gracias a 40 proyectos de reconversión tecnológica que costaron más de 12 millones de dólares. Así mismo se han capacitado más de 1200 técnicos en refrigeración en todo el país, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la empresa privada.

6 Resultados Fue obtenida la exención tributaria para las empresas que realizaron inversiones en tecnologías que protegieran la capa de ozono. La UTO es pionera en verificación de autodeclaraciones ambientales. Durante la reunión 38 del Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal en Roma, el Fondo Multilateral del Protocolo hizo una donación. Ese dinero se destinará a reconversión industrial orientada a la eliminación de espumas de poliuretano (840 mil dólares), cambio tecnológico de 17 medianas empresas fabricantes de refrigeradores comerciales (210 mil dólares) y fortalecimiento institucional (275 mil dólares).


Descargar ppt "Protocolo de Montreal y su cumplimiento en Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google