La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El dinero parece haber cambiado de posición en el mundo contemporáneo. - Fue una herramienta pero se ha vuelto un fin en sí mismo. - Estaba al servicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El dinero parece haber cambiado de posición en el mundo contemporáneo. - Fue una herramienta pero se ha vuelto un fin en sí mismo. - Estaba al servicio."— Transcripción de la presentación:

1

2 El dinero parece haber cambiado de posición en el mundo contemporáneo. - Fue una herramienta pero se ha vuelto un fin en sí mismo. - Estaba al servicio de los grupos humanos y sin embargo se transformó en el amo de ellos.

3 Por eso resulta esencial entender la lógica general de la organización monetaria y por qué, al no esforzarse por realizar lo correcto, el dinero nos destruye.

4 I - 1: Función del dinero. Producción y consumo están organizados de manera monetaria:  Señales: sueldos - precios - tasas de interés.  División del trabajo. Cada agente tiene un medidor: vender algo aumenta sus recursos, comprar los reduce.  Regulación: el presupuesto ejerce una presión sobre el comportamiento, cada uno vigila su déficit

5 Acción del Estado: El poder político se traduce en poder adquisitivo (sueldos, financiamientos, subvenciones). Gobernar consiste en retener o deducir (impuestos, deudas sin inversión). La Solidaridad pasa por cotizaciones y prestaciones

6 I - 2: Teoría de la organización monetaria. a - Creación / Consolidación. El banco crea el dinero ex nihilo. Creación monetaria : engendramiento automático del financiamiento del crédito con la aparición ( o el aumento) de la posición de crédito en la cuenta de la persona pagada con este crédito.

7 b - Ahorro e Inversión. El aspecto micro económico es diferente del aspecto macroeconómico. Al nivel Macro : - Inversión > Endeudamiento. - Endeudamiento > Ahorro. c - Aplazamiento. Abandonar una parte del ingreso actual : - Anticipación : endeudarse, luego reembolsar - Retraso : ahorrar, luego vivir de eso.

8 d - Técnicas de organización: - Convención y control: dinero legal; ratios de deudas; control de la solvencia. - Servicios monetarios y financieros: Internos (unidad de cuenta, compensación); Externos (tasa de cambio). - Palancas de mando: estructuras elegidas.

9 II - 1: El dinero como estilo de vida. - Aceleración. Circulación más rápida; mutación de valor (cotizaciones continuas). - El dinero nos concentra en el futuro: planear, proyectar, programar. Fin del vivir el aquí y ahora.

10 -El dinero es número: la vida consiste en contar (costos, ganancias…para nosotros y los demás). - Generalización de la corrupción. El dinero se vuelve invisible. Multiplicación de la criminalidad financiera (diferencia entre arriesgar sus fondos y administrar fondos).

11 - Doble moral. Para los pobres, sanciones. Para los ricos, respeto y prestigio. La identidad social : Dinero-Prestigio. Entonces, amoralidad total de los dirigentes económicos. Es imposible verificar la honestidad.

12  A partir de 1971, la producción de dinero empezó a salirse de control.  Hoy en día, la cantidad de dinero ha eliminado la función política y la democracia. Ejemplo: la unión monetaria de Europa destruye toda la zona.  Divergencia entre los intereses del Ser humano y los intereses del dinero : el desempleo. Más desempleo, más riqueza

13  Economía de endeudamiento. Las deudas no se reembolsan. Invertir en actividades productivas se ha vuelto secundaria.  Como el dinero es número y cálculo, uniformiza todo (todo se vuelve indiferenciado). La nueva finalidad de la economía es acaparar dinero.  El dinero, es lo contrario a la generosidad y solidaridad. Favorece la avaricia y el individualismo. Nos ha liberado de enlaces personales pero nos hace depender de un mecanismo.

14 CONCLUSIÓN - Fin de la dignidad del trabajador, quien se vende al mejor postor como si fuera una mercancía (hasta vende órganos de su cuerpo). - Mimetismo: los seres humanos se parecen al dinero: frenesí y vacío. - El dinero, finalidad de todas las finalidades, desembocará en una autodestrucción : inflación, ruina, conflictos (los cuales se conjugan con el dinamismo del dinero).

15


Descargar ppt "El dinero parece haber cambiado de posición en el mundo contemporáneo. - Fue una herramienta pero se ha vuelto un fin en sí mismo. - Estaba al servicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google