Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMagdalena Belmonte Aguilar Modificado hace 7 años
1
ESCUELA: PROFESOR: INTRODUCCION A LA ECONOMIA PERIODO: Econ. Ronald Toledo Macas Octubre/08 – Febrero/09 1 Contabilidad y Auditoria Administración de Empresas Administración en Banca y Finanzas
2
1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA SAMUELSON (2006) “Economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas” IDEAS CLAVE: Los bienes son escasos La sociedad debe utilizar los recursos con eficiencia.
3
1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA MICROECONOMIA (Adam Smith): Se ocupa del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. MACROECONOMIA (Jhon M. Keynes): Se refiere al desempeño general de la economía.
4
1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA LOS TRES PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA ¿ Qué bienes se producen y en qué cantidades ? ¿ Cómo se producen los bienes ? ¿ Para quién se producen los bienes ? ¿ Cuáles son las posibles alternativas que tiene la sociedad para responder a las preguntas ?
5
1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA ECONOMIA DE MERCADO: Aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las decisiones más importantes acerca de la producción y el consumo. ECONOMIA CENTRALIZADA: Es aquella en la que el Estado toma todas las decisiones importantes sobre la producción y la distribución. ECONOMIA MIXTA: Mezcla de las anteriores.
6
1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA POSIBILIDADES TECNOLOGICAS DE LA SOCIEDAD. INSUMOS: Bienes o servicios que se utilizan para producir bienes o servicios. Factores de producción: Tierra, trabajo y capital. PRODUCTOS: Son los distintos bienes o servicios que resultan del proceso de producción que se consumen o emplearán en un proceso de producción posterior.
7
1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION. Recuerde: El problema económico se da porque los recursos son escasos y la necesidad de elegir se expresa mediante la curva FPP. La FPP muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y tecnología que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.
8
1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA Ejemplo: DIFERENTES POSIBILIDADES DE PRODUCCION POSIBILIDADES MANTEQUILLAARMAS (millones de libras)(miles) A015 B114 C212 D39 E45 F50
9
1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA COSTES DE OPORTUNIDAD: Es el valor del bien o servicio al que se renuncia; es decir, el coste de la alternativa a la que renunciamos. EFICIENCIA PRODUCTIVA: Se logra cuando una economía no puede producir más de un bien sin producir menos de otro bien, es decir se encuentra sobre su FPP.
10
2. LOS MERCADOS Y EL ESTADO DE LA ECONOMIA MODERNA MERCADO: Es un mecanismo a través del cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios. Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en un mercado.
11
2. LOS MERCADOS Y EL ESTADO DE LA ECONOMIA MODERNA EQUILIBRIO DE MERCADO: Representa un balance entre todos los diferentes compradores y vendedores. CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE AZUCAR ALTERNATIVAPRECIOCONSUMOPRODUCCION A25010 B44020 C630 D82040 E10 50
12
12
13
2. LOS MERCADOS Y EL ESTADO DE LA ECONOMIA MODERNA COMERCIO, DINERO Y CAPITAL Las economías avanzadas se caracterizan: Por tener una complicada red de comercio entre individuos y países. Utilizan el dinero como medio de pago. Las tecnologías modernas se basan en el uso de grandes cantidades de capital.
14
2. LOS MERCADOS Y EL ESTADO DE LA ECONOMIA MODERNA COMERCIO, DINERO Y CAPITAL Las economías dependen actualmente de la especialización de los individuos y las empresas, conectados por una extensa red de comercio. Las economías avanzadas practican la especialización y la división del trabajo.
15
2. LOS MERCADOS Y EL ESTADO DE LA ECONOMIA MODERNA EL PAPEL ECONOMICO DEL ESTADO El Estado interviene para regular las actividades económicas que presentan fallos en el mercado. De entre sus funciones tenemos: Aumentar la eficiencia. Fomentar la equidad. Favorecer la estabilidad y el crecimiento macroeconómico.
16
3. ELEMENTOS BASICOS DE OFERTA Y DEMANDA Demanda: La cantidad de bienes que los individuos adquieren depende de su precio. Relación indirecta entre el precio y la cantidad demandada (el resto permanece constante). Qd = f(P) La demanda tiene pendiente negativa: Efecto sustitución. Efecto ingreso.
17
17
18
3. ELEMENTOS BASICOS DE OFERTA Y DEMANDA FUERZAS QUE AFECTAN LA CURVA DE DEMANDA Ingreso Tamaño del mercado. Precios y disponibilidad de los bienes relacionados. Gustos y preferencias. Influencias especiales. DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA
19
3. ELEMENTOS BASICOS DE OFERTA Y DEMANDA Oferta: Muestra la relación entre los precios del mercado y la cantidad de ese bien que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniendo el resto constante. Relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida: Qs = f(Precio)
20
20
21
3. ELEMENTOS BASICOS DE OFERTA Y DEMANDA DESPLAZAMIENTOS DE LA OFERTA. Fuerzas que afectan a la curva de la oferta: Tecnología Precios de los insumos Precios de los bienes relacionados Política de Estado Características especiales
22
3. ELEMENTOS BASICOS DE OFERTA Y DEMANDA EQUILIBRIO DE MERCADO
23
4. APLICACIONES DE LA OFERTA Y DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. Muestra la sensibilidad del consumidor ante variaciones del precio del bien o servicios. Muestra la variación porcentual de la cantidad demandada dividida entre la variación porcentual del precio. Variación porcentual de la Qd EPD = ------------------------------------ Variación porcentual del Precio
24
4. APLICACIONES DE LA OFERTA Y DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA. EPD > 1 = es elástica EPD = 1; es unitaria EPD < 1 = es inelástica EPD = es infinita
25
4. APLICACIONES DE LA OFERTA Y DEMANDA ELASTICIDAD E INGRESO. Nos permite saber si es recomendable o no subir los precios, y si la misma compensa o no la reducción de la demanda. EPD > 1 = es elástica, una reducción de este aumenta los ingresos totales EPD = 1, no se modifican los ingresos totales. EPD < 1 = es inelástica, una reducción de éste reduce los ingresos totales.
26
4. APLICACIONES DE LA OFERTA Y DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA. Muestra la sensibilidad del productor ante variaciones del precio del bien o servicios. Muestra la variación porcentual de la cantidad ofrecida dividida entre la variación porcentual del precio. Variación porcentual de la Qs EPS = ------------------------------------ Variación porcentual del Precio
27
4. APLICACIONES DE LA OFERTA Y DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA. EPS > 1 = es elástica; existe sensibilidad ante la variación del precio. EPS = 1; es unitaria; igual proporción en la sensibilidad. EPS < 1 = es inelástica; no hay sensibilidad ante la variación del precio
28
BIBLIOGRAFIA: SAMUELSON, Paul y NORDHAUS, William (2006): “Economía”. 18° edición, editorial McGraw Hill. México. La presentación se basó exclusivamente en los contenidos del texto señalado.
29
29
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.