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ESCUELA: Ciencias de la Computación NOMBRES: Metodología y Tecnología de la Programación II FECHA: Ing. Patricio Abad Espinoza ABRIL – AGOSTO II.

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1 ESCUELA: Ciencias de la Computación NOMBRES: Metodología y Tecnología de la Programación II FECHA: Ing. Patricio Abad Espinoza ABRIL – AGOSTO 2009 1 II BIMESTRE

2 Segundo bimestre  Modelado de casos de uso  Modelado de interacciones  Proceso de desarrollo guiado por casos de uso

3 Casos de uso  “Un caso de uso especifica el comportamiento de un sistema o de una parte de este, y es una descripción de un conjunto de secuencias de acciones, incluyendo variantes, que ejecuta un sistema para producir un resultado observable de valor para un actor” 3

4 Casos de uso 4 SISTEMA USOS Reproducir música Grabar voz Reproducir videos Ver fotografías Reproducir videos Cargar archivos Reproducir música Grabar voz Reproducir videos Ver fotografías Reproducir videos Cargar archivos

5 Casos de usoiPod 5

6 Consideraciones  Actor: Elemento externo capaz de interactuar. (ROL)  Especificación:Descripción del sistema.  Flujos  Escenarios  Relaciones entre actores: Herencia  Relaciones entre casos de uso: Generalización, inclusión y extensión 6

7 Especificación de CU  Nombre:  Código:  Descripción  Flujo básico  Flujos alternos  Precondiciones  Poscondiciones  Escenarios 7 Reproducir audio CU001 Este caso de permite al usuario escuchar la música que tiene almacenada dándole la posibilidad de seleccionar un género, un tema, un artista, un album o reproducir aleatoriamente. 1: Selección de tipo de reproducción: Este caso de uso inicia cuando el usuario escoge en el menú la opción de reproducir música, el sistema le muestra opciones de genero, artista, aleatoria. 2: Escoger música a reproducir: Una vez elegido el tipo, el sistema muestra la lista de generos, o artistas que tiene disponibles, el usuario escoge lo que desea y presiona la opción reproducir. 3: Reproducir El sistema reproduce la música hasta que se acaba la selección realizada por el usuario, el usuario puede subir o bajar el volúmen, pausar, reanudar o detener. F1: Reproducir por pista: En el paso 1: si el usuario escoge reproducir por cannación, el sistema le muestra la lista de canciones para el usuario escoja, luego va al paso 2: F2: Reproducción Aleatoria: En el paso 1 si el usuario escoge la opción aleatoria, el sistema genera un orden aleatorio de canciones y va al paso 3: La música ha sido grabada en el iPod Ninguna 1: Reproducción normal  Flujo básico 2: Reproducción individual  Flujo básico + F1 3: Reproducción aleatoria  Flujo básico + F2

8 8 Ejercicio

9 9 Ejemplo

10 Diagramas de interacción  Junto con los diagramas de comunicación se usan para modelar aspectos dinámicos del sistema.  Representan instancias y los mensajes que se pasan entre ellas.  Representan un escenario  Ejm: Storyboards 10

11 Diagramas de secuencia 11

12 Diagrama de comunicación 12

13 13 Ejemplo

14 Diagramas de actividades  Es un diagrama de flujo que muestra el flujo de control entre actividades.  Muestra tanto la concurrencia como las bifurcaciones.  Se usan también para realizar la reingeniería de procesos.  Se pueden usar modelar operaciones o flujos de control. 14

15 15 Ejemplo

16 El proceso unificado rational 16

17 17 TutoríaMartes y Jueves16:00 a 18:00 Teléfono(07) 2570275Ext. 2903 / 3107 Skypempabad Messengerpatricio.abad@hotmail.com E-mailmpabad@utpl.edu.ec

18 18


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