La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día 1: regulars, spelling changers (car/gar/zar), stem changers (ir verbs) EL PRETÉRITO: LOS IRREGULARES Pqt. pp

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día 1: regulars, spelling changers (car/gar/zar), stem changers (ir verbs) EL PRETÉRITO: LOS IRREGULARES Pqt. pp"— Transcripción de la presentación:

1 Día 1: regulars, spelling changers (car/gar/zar), stem changers (ir verbs) EL PRETÉRITO: LOS IRREGULARES Pqt. pp. 11-12

2 gemelos ¡SER y IR son iguales! Son “gemelos.” fui fuimos fuistefuisteis fuefueron Mary Kate Y Ashley fueron actrices por muchos años (y son gemelas como ser y ir en el pretérito) Mary Kate Y Ashley fueron actrices por muchos años (y son gemelas como ser y ir en el pretérito)

3 ¡DAR y VER son similares! Son “hermanos.” DAR DAR didimos distedisteis diodieron VER VER vivimos vistevisteis viovieron ¡Son como hermanos!

4 ¡NO ACENTOS! ¡NO ACENTOS!

5 CLOC CLOC VERBS Creer Leer Oír Caer(se)

6 CREER creícreímos creístecreísteis yy cre y ócre y eron Remember to KARATE CHOP the “cloc verbs”!! (As in: the acentos are back for these guys!)

7 Also, all verbs ending with –uir have these i  y changes. Por ejemplo: construir, incluir, etc. Por ejemplo: construir, incluir, etc. construíconstruimos construisteconstruisteis construyóconstruyeron Now, do the Práctica. 1. leyeron 2. construyó3. creyeron

8 The “U” stem group: Poner (pus-) Haber (hub-) Saber (sup-) Poder (pud-) Followed by these preterite endings: eimos isteisteis oieron

9 ¡NO ACENTOS! ¡NO ACENTOS!

10 The “I” group: Venir (vin-) i Querer (quis-) i Hacer (hic-) hiz hizo ***The stem of hacer is hiz for the él/ella/usted form only (Ella hizo la tarea.) Followed by these preterite endings: eimos isteisteis oieron

11 ¡NO ACENTOS! ¡NO ACENTOS!

12 UV The “UV stem” group: Andar (anduv-) Estar (estuv-) Tener (tuv-) Followed by these preterite endings: eimos isteisteis oieron

13 ¡NO ACENTOS! ¡NO ACENTOS!

14 UN GRUPO ESPECIAL: J The “J” group: j Traer (tra j -) j Decir (di j -) j Conducir (condu j -) Followed by these preterite endings: eimos isteisteis o*eron

15 ¡NO ACENTOS! ¡NO ACENTOS!

16 Práctica: Javier ____ (ir) a la tienda de deportes. Javier ____ (ir) a la tienda de deportes. Lupita y Martín _____ (hacer) una excursión inolvidable. Lupita y Martín _____ (hacer) una excursión inolvidable. Todos ____ (decir) que era hora de comer. Todos ____ (decir) que era hora de comer. Yo ____ (caminar) al centro comercial. Yo ____ (caminar) al centro comercial. Tú _____ (traer) la tarjeta de crédito. Tú _____ (traer) la tarjeta de crédito. Nosotros _____ (tener) que sacar dinero del banco. Nosotros _____ (tener) que sacar dinero del banco.

17 Práctica: Javier fue a la tienda de deportes. Javier fue a la tienda de deportes. Lupita y Martín hicieron una excursión inolvidable. Lupita y Martín hicieron una excursión inolvidable. Todos dijeron que era hora de comer. Todos dijeron que era hora de comer. Yo caminé al centro comercial. Yo caminé al centro comercial. Tú trajiste la tarjeta de crédito. Tú trajiste la tarjeta de crédito. Nosotros tuvimos que sacar dinero del banco. Nosotros tuvimos que sacar dinero del banco.

18 1.Termina los apuntes de pp. 11-12 2. Pqt. pp. 13-14, Acts. 1-3


Descargar ppt "Día 1: regulars, spelling changers (car/gar/zar), stem changers (ir verbs) EL PRETÉRITO: LOS IRREGULARES Pqt. pp"

Presentaciones similares


Anuncios Google