La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado. Los factores que aseguran la continuidad de una especie son: FACTORES Transmisión de características de los progenitores a los descendientes a lo largo de distintas generaciones Producción de suficientes descendientes como para que la especie sobreviva.

3 Desde su formación,los descendientes pasan por una serie de etapas en su desarrollo y maduración hasta que son capaces de reproducirse, estas etapas constituyen el ciclo biológico. Los procesos que garantizan que una especie pueda completar su ciclo biológico son:

4 ASEXUAL Consiste en la formación de un nuevo individuo a partir de células de un solo progenitor. Los descendientes generados son idénticos, ya que proceden de células de un mismo organismo y por tanto tienen el mismos ADN. En organismos sencillos este tipo de reproducción se denomina bipartición que consiste en la división del organismo en dos partes que se desarrollan como dos individuos separados 1.1. Tipos de reproducción

5 SEXUAL Consiste en la formación de un nuevo individuo a partir de la unión de células que proceden de dos progenitores. La descendencia es diversa, ya que los individuos proceden de la combinación del ADN de dos individuos. La células que se unen para formar un nuevo individuo se denominan gametos. Existen dos tipos de gametos en cada especie: Los gametos masculinos que son pequeños y móviles y los gametos femeninos que son grandes e inmóviles.

6 2.LA REPRODUCCIÓN DE LOS VEGETALES 2.1 La reproducción asexual de los vegetales. En las plantas la reproducción asexual más habitual es la fragmentación que consiste en la separación de una parte del organismo que se desarrolla como un individuo independiente. Para que esto ocurra es necesario que las plantas tengan capacidad de regeneración es decir, la capacidad de construir el resto del organismo. Normalmente este tipo de reproducción se lleva a cabo a partir de los tallos. Según el tipo de tallo podemos distinguir diferentes formas de reproducción asexual:

7 Tallos aéreos Los estolones son tallos delgados que crecen horizontalmente sobre la superficie del suelo y dan lugar a nuevos individuos. Como ejemplo tenemos las fresas Tallos subterráneos Los rizomas son tallos subterráneos que crecen en sentido horizontal formando nuevos individuos. Como ejemplo tenemos el jengibre. Los tubérculos son tallos muy gruesos ricos en sustancias nutritivas.Como ejemplo tenemos la patata. Los bulbos son tallos cortos y gruesos con hojas gruesas y carnosas que sirven para almacenar sustancias nutritivas. Como ejemplo tenemos las cebollas.

8 2.2. La reproducción sexual de los vegetales. Las distintas fases de la reproducción sexual de los espermatofitos son: Polinización Fecundación Formación de la semilla y fruto Dispersión de la semilla Germinación

9 POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN La flor es el órgano encargado de la reproducción sexual de los espermatofitos por eso vamos a recordar su morfología:

10 La polinización consiste en el transporte del grano de polen desde la antera hasta el gineceo. La polinización puede producirse de distintas formas: Polinización directa. El polen que llega al gineceo cae directamente del androceo de la misma flor. Este tipo de polinización es típico de plantas hermafroditas. Polinización cruzada. El polen que llega al gineceo procede de otra flor Este tipo de polinización se da en la mayoría de los espermatofitos y en ella se distinguen dos formas de transporte del polen: anemogamia que es aquella en la que el polen es trasportado por el viento siendo ligero o con estructuras aéreas o a la zoogamia en la que el grano de polen es transportado por los animales apareciendo estructuras similares a espinas para poder adherirse al cuerpo del animal

11 Este proceso consta de los siguientes pasos: El grano de polen llega al pistilo y se forma el tubo polínico. En el saco polínico están los gametos masculinos que crecen en el interior del pistilo hasta que se pone en contacto con el gameto femenino denominado ovocélula. La célula resultante de la unión de los gametos se denomina zigoto que se dividirá en muchas células para formar el nuevo individuo. La fecundación consiste en la unión de los gametos masculino y femenino para crear un nuevo individuo.

12 FORMACIÓN DEL FRUTO En la mayoría de los espermatofitos una vez fecundada la ovocélula ésta se desarrolla formando la semilla que dará lugar a un nuevo individuo. La semilla consta de : Tegumentos: capas externas protectoras Embrión: estructura precursora de la planta adulta con sus mismas características morfológicas Albumen: Capa nutritiva que rodea el embrión

13 Las semillas se han formado en el interior del ovario de la flor, que a su vez crece y se transforma hasta convertirse en la capa más externa del fruto.

14 DISPERSIÓN Y GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS En las plantas, si los descendientes permanecieran cerca de los progenitores, competirían con ellos por el alimento y el entorno, lo cual dificultaría su crecimiento. Por este motivo los descendientes se alejan de sus progenitores; es decir se dispersan. DISPERSIÓN PASIVA Los descendientes son transportados por agentes externos como el viento (anemocoria) o por los animales(zoocoria).En ambos casos se desarrollan una serie de estructuras que favorecen su transporte DISPERSIÓN ACTIVA Los descendientes se alejan por su propia movilidad. Como ejemplo tenemos el pepinillo del diablo.

15 Una vez que las semillas se encuentren con un sustrato con las características necesarias de temperatura y humedad empezará el proceso de la germinación que consiste en el desarrollo del embrión hasta que se forma una nueva planta.


Descargar ppt "1.LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción consiste en dar lugar a nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado."

Presentaciones similares


Anuncios Google