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¿ Qué es una situación Enunciativa? Cuando nos comunicamos, ya sea en forma oral o escrita, lo hacemos en una situación determinada. Cada vez que digo.

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Presentación del tema: "¿ Qué es una situación Enunciativa? Cuando nos comunicamos, ya sea en forma oral o escrita, lo hacemos en una situación determinada. Cada vez que digo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Qué es una situación Enunciativa? Cuando nos comunicamos, ya sea en forma oral o escrita, lo hacemos en una situación determinada. Cada vez que digo algo me convierto el emisor de un enunciado, el cual estará dirigido a un receptor en particular.

2 Proceso en el cual se debe analizar la forma en que se expresan las ideas en un texto. Aprender a hablar y a escribir es aprender a construir enunciados en situaciones de interacción social concretas.

3 En estos enunciados manifestamos a otros nuestros deseos, necesidades, intereses, exigencias y saberes en los cuales construimos también una imagen de nosotros mismos y de otros.

4 La situación de enunciación es una estrategia de lectura y de escritura. De lectura debido a que esta nos ayuda a comprender a la hora de leer el texto,quien lo dice, como lo dice y con qué fin lo dice; facilitando así su comprensión; además de ayudarnos a comprender a qué tipo de personas está dirigido mediante el léxico usado y su temática

5 De escritura ya que al saber interpretar un texto de esta manera; al escribir uno por nuestra propia cuenta, lo escribiremos teniendo en cuenta a quienes le podría interesar, quienes podrían tratar ese tema y como manejan ese léxico.

6 Debido a que cada persona se comunica con otra de una manera diferente; no es lo mismo hablar con un amigo que hablar con un científico los temas varían al igual que el léxico, de ahí la importancia de saber escribir y leer, no solo para analizar si no también para aumentar nuestro léxico. Tener temas para tratar con cualquier tipo de persona.

7 En la práctica social de comunicación discursiva el locutor o escritor realiza al mismo tiempo varias acciones: Al mismo tiempo que expresa su punto de vista se construye una imagen de sí mismo. Evalúa y responde a enunciados anteriores objetándolos o apoyándolos

8 Se anticipa a los posibles enunciados de su interlocutor buscando acuerdo o desacuerdo, construyendo en el enunciado también, una imagen de éste (enunciatario).

9 el interlocutor o lector percibe y comprende los enunciados que el locutor o escritor emite y adopta una postura activa de respuesta: Si está o no de acuerdo, lo completa, lo acepta o lo impugna. Acepta la imagen que le proponen, se construye o reconstruye. Construye o reconstruye al otro (enunciador)

10 En un escrito, cuando necesitamos incluir en el discurso voces diferentes a la del sujeto enunciador marcamos el escrito con señales tales como dos puntos, comillas, guiones y comas, precisamente para presentar esa diferenciación, que necesariamente debe quedar clara hacia el interior del texto y hacia el lector. Al concluir la lectura, nos han quedado claros los conceptos atribuibles a cada uno de los sujetos que intervinieron en el texto.

11 Para comprender el texto en la situación de enunciación existen tres pasos: 1.Identificar cuál es la tonalidad predictiva, es decir, identificar quien está expresando la idea.un historiador, un científico, un político.

12 2. Definir la tonalidad apreciativa, aquí se debe identificar como lo dice; cual es la forma en que expresa las ideas (como agradecimiento, como un cuestionamiento, Autoridad, respeto, acuerdo, crítica, engrandecimiento, desacuerdo, compromiso, confrontación, asimilación a otro, distanciamiento.

13 3. Por último hay que descubrir cuál es la intencionalidad, ósea, desvelar con qué fin lo dice (informar, persuadir, enseñar, convencer, incitar a hacer, seducir ).

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16 Todo autor, al elaborar un enunciado, está determinado por ciertas condiciones de producción del mismo y ha de hacer una serie de selecciones, lo mismo que verse abocado a ciertas decisiones, que surgen de la respuesta a estos interrogantes: 1. ¿Cuál es mi intención? Convencer, seducir, persuadir o proponer, informar, demostrar, o instruir, hacer actuar.

17 2. ¿En qué registro de lengua? Formal, informal, afectado, familia, militar, cotidiano, oficial. 3. ¿En qué tipo de composición sintáctico-semántico? Simple, complejo, reiterativo 4. ¿En que tono expresivo? Solemne, amistoso, cercano. 5. ¿Cómo se expresará la relación con el lector? Elocutivo (focalizado en el YO). Alocutivo (focalizado en el TÚ). Delocutivo (focalizado en el OBJETO).

18 Combinación de los anteriores. 6.¿A través de qué tipo de discurso aludiré al referente?.Directo. Indirecto. 7. Qué voces (otros enunciadores, polifonía) y en calidad de qué, harán parte del discurso. Afines y/u opositores. 8. ¿Cuál será el modo discursivo más pertinente para organizar el enunciado? Expositivo, argumentativo, narrativo.

19 9. En qué género textual? Artículo, ensayo, cuento. 10.¿Cuál es la organización retórica estructura al más conveniente? Comparación-contraste. Causa-efecto. Problema solución. Enumeración. Secuencia.

20 E JEMPLO SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN Tomen el tubo de ensayo y pongan un poco de petróleo. Lleno no, por la mitad está bien. Ahora sujétenlo con las pinzas y enciendan el mechero de Bunsen. Tengan cuidado de que el fuego no toque el vidrio. Conecten la serpentina. Bueno, ahora tenemos que esperar un rato. Mientras tanto repasemos el procedimiento desde el punto de vista teórico …

21 E JEMPLO SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN 1. Género discursivo: didáctico 2. Locutor: docente o monitor de laboratorio. 3. Enunciador: Se presenta como un guía de una serie de acciones realizadas por otros, que se anticipa y advierte para orientar los pasos que llevan a la realización exitosa de la experiencia y puede advertir sobre la manera de realizarla.

22 4. Rol asumido: se evidencia como la voz de alguien que tiene el poder del saber anticipado y establece una relación asimétrica con los estudiantes. 5. Interlocutor: grupo de estudiantes de química. 6. Enunciatario: estudiantes que están dispuestos a dejarse guiar, que desean aprender por medio de la experimentación. Alumnos que legitiman la voz del locutor y que están dispuestos a seguir las instrucciones dadas por el que sabe con el fin de tener éxito en la realización de la experiencia

23 7. Rol asignado: se construye la imagen de alguien que no sabe y que está dispuesto a aprender a través de la observación de la experiencia que se va a realizar siguiendo los pasos que el instructor da.

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