La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Toxicología Docente: Luis Eduardo López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Toxicología Docente: Luis Eduardo López."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Curso de Toxicología Docente: Luis Eduardo López

4 Tóxico: Tóxico o veneno será cualquier elemento que ingerido, inhalado, aplicado, inyectado o absorbido tiene la capacidad, debido a sus propiedades tanto físicas como químicas, de producir alteraciones orgánicas y funcionales perjudiciales e incluso la muerte

5 Cuando sospechar una intoxicación cuando se esté frente a un paciente con: Historia clínica y examen físico que no concuerdan. Antecedentes de contacto previo con un tóxico. Cuadros clínicos no claros de aparición súbita. Alteraciones de conciencia de causa desconocida.

6 Cuadro gastrointestinal súbito masivo. Falla orgánica multisistémica de causa desconocida. Síndrome convulsivo. Aliento con olor extraño. Miosis puntiforme o cambios en la visión. Quemaduras en boca o en piel.

7 Evaluación del Paciente: Siempre se deben realizar los pasos de evaluación de todo paciente críticamente enfermo; El ABCD que incluye: A. Manejo de la vía aérea B. Ventilación adecuada C. Control circulatorio D. Evaluación neurológica

8 Manejo inicial – sustancia conocida: 1.Cálculo de la cantidad Un sorbo equivale a + 1 ml por año. Después de los 15 años un trago equivale aproximadamente a 30 ml. En el caso de los medicamentos, calcular dosis…..

9 ….. 2. Tiempo transcurrido Entre el momento de la ingesta y el momento de la consulta. 3. Tipo de presentación Cápsulas, tabletas, polvo, líquido, entre otros, además de la concentración. 4. Vía de intoxicación Oral, inhalatoria, parenteral, dérmica, por mucosas, …..

10 ……… 5. Manejo inicial y tratamiento previo a la consulta hospitalaria Primeros auxilios recibidos Inducción del vómito Administración de aceite u otra sustancia (el uso de estas medidas prehospitalarias pueden cambiar el pronóstico del paciente).

11 ………. 6. Causa de la intoxicación Accidental, suicida, delincuencial, laboral u otra. En suicidas indagar: ¿Es reincidencia? ¿Cuál es el factor precipitante? ¿Persiste la ideación? ¿Cuál es el factor precipitante? Además, investigar antecedentes de farmacodependencia, familiares y laborales, alergias y enfermedades preexistentes.

12 Sustancia desconocida El kit de pruebas rápidas usadas en nuestro medio incluye: Salicilatos Fenotiacinas Imipramina Alcohol etílico Monóxido de carbono Paraquat Paranitrofenol (organofosforado) Cianuro

13 Las pruebas terapéuticas – diagnósticas con: Flumazenil – para Benzodiacepinas Naloxona – para Opiáceos Dextrosa – para Hipoglicemia

14 Tratamiento del paciente intoxicado Prevenir la absorción del tóxico Vía inhalatoria: Retirar al paciente de la fuente de intoxicación, garantizar una vía aérea permeable y administrar oxígeno.

15 ……. Vía parenteral: No realizar incisiones o succiones locales o aplicar torniquetes sobre la zona afectada. Esta medidas favorecen complicaciones.

16 ……. Vía dérmica: Desnudar al paciente, lavar exhaustivamente con abundante agua y jabón, principalmente la zona retroauricular, los pliegues de piel, elcuero cabelludo, las uñas y el área periumbilical. Posterior al lavado se debe abrigar al paciente para evitar la hipotermia.

17 ….. Vía oftálmica: Descontaminar con agua, Lactato de Ringer o Solución Salina isotónica. Ácido fuerte: 30 min. Base fuerte (cal, cemento): 2 horas.

18 ….. Vía gastrointestinal: Es la vía más frecuente de intoxicación. La prevención de la absorción en este caso busca como resultado final una adecuada descontaminación. 1.Evacuación gástrica. La efectividad depende: Tiempo de evolución entre la ingesta del tóxico y la consulta. Características farmacológicas. Presencia de otras sustancias en el estómago. Liposolubilidad de la sustancia.

19 …… 1.1 Inducción del vómito Poco utilizado hoy en día ya que aumenta el riesgo de broncoaspiración en pacientes con compromiso del estado de conciencia, además, en la intoxicación por hidrocarburos aumenta el riesgo de neumonitis química. No se recomienda el jarabe de ipeca como emético, por falta de evidencia y por el riesgo de broncoaspiración.

20 ….. 1.2 Lavado gástrico Una técnica inadecuada puede causar múltiples complicaciones que incluyen: Bradicardia (por el estímulo vagal que hace la sonda) Broncoaspiración si hay compromiso de conciencia del paciente

21 …….. 2. Administración adsorbente Cualquier sustancia que sea capaz de captar toxinas en el tracto gastrointestinal es considerada como adsorbente. Los mas conocidos son el carbón activado, la tierra de fuller, colestiramina, almidón y el azul de Prusia. Carbón activado Dosis 1 g/kg de carbón activado diluido al 25% en solución salina o agua. Se pasa a través de la sonda orogástrica o nasogástrica que se utilizó para el lavado gástrico. Una forma de preparar la dilución es multiplicar por 4 los gramos totales de carbón.

22 …… 3. Catarsis El objetivo de suministrar catártico es eliminar el complejo carbón- tóxico, acelerando el tránsito intestinal para que de esta manera sea evacuado rápidamente con las deposiciones. SOLO se debe administrar 30 minutos después de administrar el carbón activado. Catárticos Sulfato de magnesio (Sal de Epsom) 30 gramos en adultos y en niños 250 mg/kg. Diluir en agua al 20-25%. (Para una solución al 25% multiplicar los gramos a administrar por 4, por ejemplo, para 30 gramos diluir en 120 ml de agua (30 x 4 = 120) Manitol al 20% 1 gr/Kg de peso (5 cc/Kg) por sonda orogástrica o nasogástrica o vía oral.

23 Referencia Manejo inicial del paciente intoxicado. www.sanvicentefundacion.com

24


Descargar ppt "Curso de Toxicología Docente: Luis Eduardo López."

Presentaciones similares


Anuncios Google