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REFLEXIONES SOBRE EL IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA ( I.C.A. ) y el PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN (P.A.S.D.)

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1 REFLEXIONES SOBRE EL IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA ( I.C.A. ) y el PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN (P.A.S.D.)

2 RED AGUA PÚBLICA ARAGÓN El ICA es la garantía legal a las Concesionarias de que van a cobrarnos (coste+beneficio) la financiación, construcción y gestión de las depuradoras durante los 20 años de su vida útil. La empresa regula un impuesto público.

3 3 -Dejar constancia de hechos y datos relacionados con el ICA En esta presentación vamos a: -Plantear cuestiones que ayuden a reflexionar sobre la conveniencia (o no) de su creación y aplicación. La diapositiva siguiente resume el desarrollo de la misma. OBJETIVOS

4 ¿QUÉ ES EL I.C.A.? ¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR? MARCO LEGAL RELACIONADO CON EL SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN (PASD) Estructura del plan. Consecuencias del MÉTODO CONCESIONAL PROPUESTAS DE LA R.A.P.A. ANEXOS. Estado actual del PASD Forma de pagarlo ÍNDICE

5 IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS ( I.C.A) Ha de ser finalista, destinado al fin para el que se crea. Ha de ser solidario. Entre tod@s debemos asegurar el buen estado de los sistemas hídricos. En 2014 pasa a llamarse ICA y se puede dedicar también al abastecimiento de agua En 1997 la DGA crea el impuesto “canon de saneamiento” para pagar las actividades de prevención de la contaminación, el saneamiento y la depuración. ¿QUÉ ES EL I.C.A.? No se puede pagar con dinero público a las empresas concesionarias. El ICA paga (coste+beneficio) la construcción, financiación y gestión de las EDAR.

6 I.C.A ( €/año ) = parte fija + parte variable El “hecho imponible” del ICA es LA PRODUCCIÓN DE AGUAS RESIDUALES, cuantificada por el consumo de agua (de cualquier procedencia y uso). EJEMPLO : (Caso general, uso doméstico, sin bonificaciones) (No distingue tramos que fomenten ahorro de agua) ¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR? Menor para uso doméstico que para uso industrial Función del volumen consumido. No distingue tramos que fomenten ahorro de agua 61 € /a ñ o + 0,614 € /m 3 x m 3 consumidos/a ñ o Hogar con 4 miembros ~ 61 161 € /a ñ o = 100 +

7 CUOTAS PARA EL CÁLCULO EJEMPLOS De 2017 a 2025 se prev é un aumento del 21% Su importe ha subido un 138% desde 2001 Las bonificaciones y exenciones producen agravios comparativos ¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR? VER ANEXO 1 VER ANEXO 2

8 El recibo de agua se va a triplicar: El ICA no favorece el ahorro de agua: En Zaragoza, ¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR?

9 Nº1. TASA DE ALCANTARILLADO Contratación saneamiento 8,76 € Cuota fija (€/mes) 0,83 Cuota por consumo€/m3 hasta 7 m3 /mes0,2485 de 7 a 14 m3 /mes0,327 Más de 14 m3/mes0,3662 €/año Cuota fija anual9,96 Cuota por consumo47,088 Total (€/año)57,048 Pago anual para unidad de 3-4 p. consumiendo 12m3/mes=144m3/año

10 Artículo 6º.- Exenciones y bonificaciones No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la presente tasa. Por la ley 6/2001 de 17 de mayo, de Cortes de Aragón, se establece el Canon de Saneamiento como…. Dicho canon se incluirá en el recibo de agua y alcantarillado municipal 61 € /a ñ o + 0,614 € /m 3 x m 3 consumidos/a ñ o 61 € /a ñ o + 0,614 € /m 3 x 144 consumidos/a ñ o = 149,416 €/año Cuota municipal de alcantarillado + ICA = = 57,048 + 149,416 =206,464 €

11 5/4/2013 20/1/2016

12 ¿Qué CONTROLES aseguran que sea finalista? ¿ Por qu é se sustituye TASA de depuraci ó n (s ó lo costes) por IMPUESTO (costes + beneficio empresarial)? ¿Qué papel juega la CHE respecto a la depuración de la cuenca? ¿Quién controla la contaminación difusa? ¿Por qué es más caro que en Comunidades próximas? ¿Por qué la ley exime del ICA a agricultores, ganaderos, bomberos, fuentes y mangueras municipales…? ¿Contribuyen por igual todos los sectores que contaminan? ¿Por qué se aprueba dedicarlo a cualquier gasto vinculado al ciclo integral del agua y no sólo a depuración? ¿Cuánto se ha recaudado y en qué se ha invertido hasta ahora? OTRAS CUESTIONES “I.C.A.”

13 1991: DIRECTIVA EUROPEA de tratamiento de aguas residuales urbanas 1995: Real Decreto-ley base del Plan Nacional Depuración aguas residuales. MARCO LEGAL VER ANEXO 3VER ANEXO 4 1989: PLAN DIRECTOR DE SANEAMIENTO DE ARAGÓN. VER ANEXO 5VER ANEXO 6 1997: Ley de Saneamiento y Depuración de las Aguas residuales de Aragón *PASD, documento de aplicación de esta ley (97), se aprobará el 5/6/2001 estando ya derogada por la ley 25/5/ 2001. Establece la JUNTA DE SANEAMIENTO (se constituye en 1998). Crea el CANON DE SANEAMIENTO. El Gobierno tardará más de 3 años en elaborar el PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN * (PASD).

14 2004: El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba (no publica en BOA) el Plan Especial de Depuración de aguas residuales 2004-2006, (PED) Objetivo: depurar núcleos de > 1000 hab.eq. Método: CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. Aprobada la Revisión del PASD2009 2008 El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba (no publica en BOA) el Plan de Depuración del Pirineo Aragonés (PDP ó PP) 25/5/ 2001: Ley de Ordenación y Participación en la gestión del Agua en Aragón Deroga la Ley del 97. Amplía los objetivos del PASD (aún no hecho el 97) Suprime la Dirección General del Agua y la Junta de Saneamiento. Crea el Instituto Aragonés del Agua. (I.A,A.) 2000: DIRECTIVA EUROPEA marco de la política en materia de aguas MARCO LEGAL VER ANEXO 7

15 El Canon de Saneamiento pasa a llamarse IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS (ICA), 27/11/2014 Ley de Aguas y Ríos de Aragón MARCO LEGAL Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Prevé el cambio a ICA 23/1/2014 Ley de Medidas Fiscales: Añade «abastecimiento» al ICA. 2016

16 Una forma de privatizar una depuradora es el método concesional, en el que se crea una unión de empresas privadas para financiar, construir y gestionar la depuradora durante los 20 años de su vida útil. El Gobierno la concede a cambio de “supervisar” y crea el ICA como garantía a las concesionarias de que nosotrxs pagaremos (coste+negocio). El PED (2004) opta por el método concesional. MARCO LEGAL GRAUS contrata abastecimiento y alcantarillado en CONCESIÓN de 35 años vendiendo las instalaciones por 2M€, de conformidad con la LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO de 2007, el REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES y el REGLAMENTO DE BIENES, ACTIVIDADES, SERVICIOS Y OBRAS DE ENTIDADES LOCALES DE ARAGÓN. La concesionaria aplica a los consumos facturados a los abonados las tarifas para cubrir los gastos derivados del servicio y los gastos financieros de las inversiones y cualquier otra aportación realizada. LA EMPRESA PRIVADA REGULA UN IMPUESTO PÚBLICO.

17 MARCO LEGAL CONCESIÓN EN GRAUS DE 2010 A 2045 El Ayuntamiento en 2015 denuncia que los ingresos y gastos presentados por la Concesionaria no vienen auditados por empresa externa. … En las riadas del Ésera en 2013 las bombas se llenaron de gravas y arenas al no suspender el suministro, por “culpa in vigilando” de la Concesionaria, … La Concesionaria gira una factura de 6.000 € por esos daños, cuando ya el Ayuntamiento y el IAA los habían reparado con 166.000 €. LA EMPRESA PRIVADA REGULA UN IMPUESTO PÚBLICO.

18 Los vecinos Tasa Ayuntamiento.C.H.E Canon de vertido Abastecimiento, Saneamiento y depuración ANTES… MARCO LEGAL

19 Los vecinos Tasa Abastecimiento, Ayuntamiento.C.H.E Canon de vertido Cede San.y Dep I.A.A La empresa concesionaria: Redacta el proyecto constructivo Consigue dinero de los bancos Ejecuta la obra y la explota durante sus 20 años de vida útil Licita el proyecto Recibe el ICA para: Cobrar la financiación, construcción y gestión, asegurándose el beneficio empresarial. La concesionaria determina el valor del ICA. ICA Empresa cobradora privada ICA Gestiona San.y Dep MARCO LEGAL VER ANEXO 8

20 Los vecinos Tasa Abastecimiento, Ayuntamiento.C.H.E Canon de vertido Cede San.y Dep I.A.A La empresa concesionaria: Redacta el proyecto constructivo Consigue dinero de los bancos Ejecuta la obra y la explota durante sus 20 años de vida útil Licita el proyecto Recibe el ICA para: Cobrar la financiación, construcción y gestión, asegurándose el beneficio empresarial. La concesionaria determina el valor del ICA ICA Empresa cobradora privada Gestiona San.y Dep Las CONCESIONARIAS « se y nos » endeudan (les tendremos que devolver deuda e intereses) con el respaldo del gobierno aragonés que recomienda a los bancos que les presten dinero y asegura su negocio a través del ICA. MARCO LEGAL El Ayto.de Z presenta contencioso administrativo contra la obligatoriedad de aportar el censo que necesita la DGA para cobrar a zaragozanxs.

21 La DGA (IAA) no pide préstamos al Banco Europeo de Inversiones (con la excusa de no endeudarse), pero le recomienda prestar a sus empresas concesionarias El Instituto Aragonés del Agua adjudica CONCESIONES A EMPRESAS PRIVADAS para construir y gestionar depuradoras durante 20 años. Financiación / Privatización La DGA (IAA) insta a los Ayuntamientos a cederle la competencia municipal sobre saneamiento y depuración para realizar dichas concesiones a empresas privadas. Pierden su autonomía en la gestión de los servicios públicos. Siguen siendo responsables de la calidad de sus vertidos El gobierno no ha cumplido su obligación de controlar a las empresas concesionarias como demuestra las depuradoras sobredimensionadas y con tecnologías caras. El servicio público de depuración pasa a ser un negocio privado La TASA con la que pagábamos los costes del servicio pasa ser un PRECIO que incluye los beneficios empresariales. MARCO LEGAL

22

23 Zaragoza 2 Depuradoras. 52% hab. 21Dep. Resto de Aragón 20% hab. Sin depurar 28% hab. 72% de la población con depuración, (algo menos del 50% de las aguas residuales urbanas de Aragón).. Faltaría por depurar 74 poblaciones ≥ 2.000 hab.eq Coste medio de construcción de depuradoras: entre 100 y 300 €/hab.eq Coste medio de explotación entre 6 y 18 €/ hab.eq. y año SITUACIÓN DE PARTIDA A 31/12/2001 Previo al P.A.S.D. Depuradoras construidas con dineros públicos. ???

24 PLAN ESPECIAL DE DEPURACIÓN (PED) Acuerdo Gobierno de ARAGÓN 23/O3/04 PLAN DE DEPURACIÓN DEL PIRINEO (PDP) Acuerdo Gobierno de ARAGÓN 18/11/08 PLAN INTEGRAL DE DEPURACIÓN DE ARAGÓN (PIDA) ( En revisión del PASD 2009 ) PLAN DE DEPURACIÓN DE PURINES En revisión del PASD 2009 P.A.S.D. Los programas del PLAN superan, con mucho, las exigencias legales europeas,que acaban sin cumplirse.

25 PASD Costes PED€ CONSTRUCCIÓN297.517.971 FINANCIACIÓN (20 años)321.959.312 EXPLOTACIÓN (20 años)442.690.196 TOTAL1.O62.167.479 PLAN ESPECIAL DEPURACIÓN (PED) Acuerdo de Gobierno ARAGÓN 23/O3/04 Municipios > 1000 hab-equiv 173 municipios adheridos al plan Población beneficiada: 200.191 habitantes ~ 594.930 hab.eq 131 EDARs Más de 500 km de colectores. Depuración del 90% de las aguas residuales. 3.094 €/hab. inversión 111 €/hab.y año explotación (antes, unos 12) Dirección Técnica: IAA Ejecución: a través de SODEMASA. Método: RÉGIMEN CONCESIONAL (frente a fondos públicos de otras construidas antes)

26 6.440 €/hab 553 €/hab y año PASD Costes PDP€ CONSTRUCCIÓN+ FINANCIACIÓN (20 años) 128.800.000 EXPLOTACIÓN (20 años)221.200.000 TOTAL350.000.000 PLAN DE DEPURACIÓN DEL PIRINEO (PDP) 62 Municipios; 292 Núcleos de población 296 Actuaciones Población beneficiada: 20.000 hab ~ 152.967 hab.eq Acuerdo del Gobierno Aragonés 18/11/08 OBRAS DE INTERÉS GENERAL (OIG)  financiación pública 100% - 26 /02/93 Real Decreto de Medidas Urgente…presupuestarias,“Saneamiento de los ríos pirenaicos de alto interés turístico-paisajístico ”. - 27/02/95 Convenio Ministerio - D.G.A.  Compromiso de financiarlas. - 5/07/2001, Ley Plan Hidrológico Nacional: (Declaración OIG) - 8 /4/ 2008. Convenio Ministerio y D.G.A. : Compromiso de financiarlas. ¿POR QUÉ NO SE HIZO CON FONDOS PÚBLICOS?

27 La Jacetania RibagorzaSobrarbe Alto Gállego P1 62 núcleos 41,21 M€ Jaca P4 88 núcleos 34,1 M€ P2 58 núcleos 28,3 M€ P3 84 núcleos 25,1 M€ Sabiñánigo Aínsa Campo PASD

28 PLAN INTEGRAL DE DEPURACIÓN DE ARAGÓN (P.I.D.A.). Municipios de < 1000 hab.eq. Actuaciones Población beneficiada: 234.702 hab.eq Última fase del PASD. Quedarían depuradas el 100% de las aguas residuales No se prevé realizar mediante el sistema de Concesión las EDAR incluidas en este Plan Integral Heq >6002019/24 200<Heq <6002022/26 Heq<2002024/26

29 PASD PLAN DE DEPURACIÓN DE PURINES Acuerdo del Gobierno Aragonés 18/11/08 Costes PPPresup. (M€)Gastado Convenio (09-14) Construcción 4 plantas2824 7 €/m 3 depurado El purín no se puede echar en los campos sin tratamiento, ni encharcarse. Estudio (2015) “Ecología y Desarrollo” denuncia exceso de nitratos en el río Tastavíns desde 2012. Durante años varias localidades del Matarraña (La Portellada, etc.) no han podido beber su agua. Cerradas desde 2009 (afectadas por la supresión de primas a las renovables con las que contaban por su cogeneración): Zaidín, Capella, Valderrobres y Peñarroya de T. ¿Abrirá ésta, propiedad de Ayto/DGA? Fraude: Esas plantas no están diseñadas para convertir al purín en abono no contaminante.

30 2/11/2015

31 Lunes, 11 Enero 2016

32 32 El Supremo da la razón a las plantas que cerraron por los recortes de ayudas en 2014. La DGA negocia reactivar las plantas públicas que nunca se pusieron en marcha. HERALDO DE ARAGÓN. Zaragoza 09/07/2016

33 PÉRDIDA DE AUTONOMÍA MUNICIPAL COSTE (€/m 3 depurado) DESPROPORCIONADO Impide la elección del tipo de depuradoras ajustada al municipio. SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LAS DEPURADORAS, que genera: Sobrecostes de gestión. Uso ineficiente Consecuencias del método concesional: ELECCIÓN de TECNOLOGÍAS CARAS (En construcción, funcionamiento, mantenimiento y consumo energético) Problemas de viabilidad económica El 90% de las depuradoras tratan un caudal inferior al de diseño. El 40%, menos de la mitad del caudal de diseño P.A.S.D. VER ANEXO 9 Dificulta la participación vecinal.

34 34 Depuradora 235.000€ (200€/habitante) FABARA no renuncia a su competencia y construye depuradora VERDE. LECIÑENA renunció a su competencia y le construyen depuradora CARA. Depuradora 2 1 180.000€ (1.510€/habitante) Dos localidades de 1230 habitantes con distinta depuración: Coste anual 10,56€ / habitante y año Coste anual 121€/habitante y año SERVICIO PÚBLICO CONCESIÓN a PRIVADA P.A.S.D. Ejemplo (Diseñada para depurar 400m 3 /día, en 2012 depuró 212m 3 /día.) Ser solidario con depuradoras “caras” es un ABUSO, NO es solidaridad.

35 Ejemplo (zona 2) Cuanto mayor es la relación entre el caudal de diseño y el caudal real depurado, mayor es el precio del m 3 depurado P.A.S.D.

36 COMPARACIÓN DEL COSTE DE DEPURACIÓN POR METRO CÚBICO P.A.S.D. Aragón (PASD) PASD = PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN Zaragoza capital Castilla y León La Rioja España Comunidad Valenciana

37 Ministerio de Medio ambiente D.G.A. Convenio 2008. (rev.2010 y 2013) Objetivo primordial: Pagar (100%) las depuradoras del Pirineo consideradas de interés general Reserva un máximo de 347M€ (total EDARs) Compromete 164 M€  143 hasta 2016 Impone su modelo concesional Permite que el dinero se gaste en otras obras. A cambio, DGA debe hacer las depuradoras en los tiempos previstos. En 2016 el Pirineo sigue sin las depuradoras. De los 143 M€ estatales gastados, sólo 16 se han invertido en depuradoras pirenaicas (frente a los 133 previstos) No hace las EDARs en los plazos previstos El ICA sirve para pagar el coste desproporcionado del PASD. ¿Sólo el ICA? ¿Y los fondos públicos? P.A.S.D. VER ANEXO 10VER ANEXO 11 ¿POR QUÉ NO SE CONSTRUYERON LAS DEPURADORAS? “… la previsión de aportar en el conjunto del periodo 2008-15, y de acuerdo con sus previsiones presupuestarias, un máximo de 347 millones de euros, para alcanzar los objetivos correspondientes al Plan.“ (1ª página del Convenio) Convenio

38 P.A.S.D.. Adónde fue el dinero recaudado por Canon de Saneamiento?. ¿Por qué el Gobierno de Aragón decidió (y el Ministerio permitió) utilizar el dinero para la depuración del Pirineo en otras obras? Convenio. ¿Qué va a pasar cuando acabe el período estipulado en el Convenio (2016) y sigan sin estar hechas las depuradoras pirenáicas? ¿Tendremos que devolver a Madrid el dinero que nos dieron por no estar hechas las obras a las que iba destinado? (Madrid tiene obligación de reclamarlo)

39 P.A.S.D. El peso para pagar las obras de depuración recae en NOSOTRXS a través del ICA que se encarece por el sistema privatizador elegido por el GOBIERNO ARAGONÉS dado que : - Ha impedido que el Ministerio pagara al 100% la construcción de las depuradoras de interés general, y: - Hay que pagar costes (sobredimensionados) más beneficio empresarial. - Hay que pagar la financiación bancaria (más beneficio empresarial) - Hay que pagar el mantenimiento sin sacar las obras a concurso público. - Convenio

40 ¿POR QUÉ NO DEJAN AUDITAR SU GESTIÓN?

41 El PASD usurpa competencias municipales. ¿ RESUMEN… ? Dificulta el convenio Autonomía-Estado (Plan Nac. Calidad de Aguas 08/15) De los 347M€ estatales sólo gasta 143, y NO en las depuradoras, construidas, endeudándonos, por empresas que las explotan durante 20 años. Deja sin construir depuradoras, sobredimensiona otras, etc. Resulta más caro que los planes de otras Autonomías del Ebro, cuya vida debería gestionar la CHE (caudal, pantanos, etc.) con el IRPF. Actualmente la DGA se niega a auditar todos los años de este Plan. Anteriores cargos de la Consejería montan empresa privada “ambientaLISTA” Exime del ICA a agricultura, ganadería, fuentes, limpieza e incendios, etc. Gasta dinero público en eliminar purines de granjas privadas de cerdos. Implanta un impuesto (ICA) aparte del IRPF de la Hacienda Pública que recauda una empresa privada para pagar a las empresas privadas concesionarias de las depuradoras.

42 HERALDO DE HUESCA 5/5/2013 P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PDP CANFRANC: 4 años tras el convenio con la DGA, ni se ha construído la depuradora, ni se ha elaborado el proyecto y seguramente se rescindirá el contrato… ¡ Y LA CHE LES MULTA POR CONTAMINAR!

43 P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PDP 27/3/2013 27 Abril 2016

44 44 …hace 10 años que Canfrac-Estación debería tener EDAR…..y hace 4 que se advirtió del vertido no autorizado… P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PDP

45 45 Heraldo. 15/12/2013

46 La Jacetania RibagorzaSobrarbe Alto Gállego P1 62 núcleos 41,21 M€ Jaca P4 88 núcleos 34,1 M€ P2 58 núcleos 28,3 M€ P3 84 núcleos 25,1 M€ Sabiñánigo Aínsa Campo Todas pendientes 20 hechas Ninguna hecha Ninguna hecha HERALDO de ARAGÓN 4/5/16 P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PDP

47 Los contratos siguen vigentes. Las prórrogas concedidas por el IAA son injustificadas. Lo más grave es que la mayoría de pueblos del Pirineo están sin competencias en depuración, sin depuradora, pagando al IAA el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) desde hace años y pagando a la CHE el canon de vertido. Existen litigios pendientes: las concesionarias no sólo no han cumplido con el contrato sino que, además, piden indemnizaciones. ¿Dónde queda la asunción empresarial de riesgos que tanto pregona el método concesional ? P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PDP PDP: Hay 20 EDARs de las 296 actuaciones previstas

48 P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PED PrevistoRealizado Depuradoras131 100 Colectores406 Pendientes de realización ZONA 3ª 10ªUtebo Zona Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y La Litera Matarraña, Maestrazgo y Bajo Aragón Utebo

49 La concesionaria incumplió los plazos. Puso un contencioso al IAA “alegando que no había los terrenos suficientes” para la construcción. Pedía una indemnización de 11 M€. ZONA 3 P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PED Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y La Litera. 14 EDARs para 18 poblaciones Adjudicada. Presupuesto: 72,5 M€ El IAA dijo de manera oficial que rescindiría el contrato y lo licitaría de nuevo. Sentencia del contencioso dando la razón al IAA: no procedía indemnización a la empresa 2008 2013 La prensa informa que el IAA ha acordado con la empresa adjudicataria (¡¡ NO HABÍA RESCINDIDO EL CONTRATO!!) que se inicie la construcción de las depuradoras 2014

50 P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PED Se tramitan dos expedientes de expropiación para la construcción de 3 de EDARs de esta zona. ¡ Siete años después de haber adjudicado su construcción ! 2015 IAA informa de que se van a poner en funcionamiento todas las depuradoras a lo largo de este año. 2016 ZONA 3 Los ingresos, pagando el 40% de ICA, cubrirían el 13,64% de los costes y pagando el 100% no superarían el 30%. En dos depuradoras resulta a 9€ cada m³depurado. En cinco resulta entre 5 y 8 cada m³ depurado (Media en el PASD: 1,5 €/m³depurado y media española menos de 0’8 €/m³depurado) VER ANEXO 12

51 2008 : adjudicado Contrato de concesión (16 EDAR para 17 pueblos) por 113.499.059 € 2012: el contrato fue rescindido. Se divide: ZONA 10-A, ZONA 10-B y ZONA 10-C, Licitadas por separado, se encarece en un 60%. ZONA 10-B y ZONA 10-C, Paradas. Se ha echado atrás la licitación ZONA 10A RESULTA CARÍSIMA: 44.824.652 € para alrededor de 4.500 vecinos Resulta a 10’8 €/m 3 depurado. (se excluye Torrecilla de Alcañiz) P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PED ¿? ZONA 10

52 Valderrobres Beceite Peñarroya de Tastavins Cretas ZONA 10A La Asociación de Cretas acude a Físcalía, que desestima. Los vecinos de Cretas presentaron 1.500 alegaciones a finales de 2014 en contra de la situación de la EDAR a 200 m del pueblo Las EDARs están casi construídas En La Fresneda presentaron alternativa verde más económica, IGNORADA P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PED La Fresneda El I.A.A. no creó las Comisiones de Seguimiento, para poder participar. La zona 10a resulta a 11 €/m 3 depurado, 8veces más caro que la media del PASD.

53 P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PED ZONA 3 Preguntas de la RAPA al Sr. Consejero (27/7/16) ¿Incumplió la Administración la especificación contractual de aportar alguno de los suelos donde construir las 14 depuradoras? ¿Quién es, caso de darse, el responsable de tal incumplimiento? ¿ En que situación queda la depuración de esta zona? Pedimos que se faciliten fechas y datos económicos de contratación y alternativas de depuración escogidas con costes e ingresos previstos. ZONA 10

54 P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PDP UTEBO y 10 localidades Adjudicada en 12/2007 Presupuesto 23.847.423,19 € 7 € ( total, 32.918.983 €) para 130.000 hab. Se aprueba el proyecto constructivo en 2010. No empiezan las obras. Rescindido de mutuo acuerdo el contrato en 2013 porque la empresa adujo “mala situación financiera”. ¿Indemnización? UTEBO (9 localidades) Adjudicada en 1/2014 Presupuesto 23.654.956,76 € ( total, 34.060.772 € ) para 70.000 hab. Los vecinos reclaman la devolución del 50% de Canon que pagaban. Les dan la razón, pero no el dinero.

55 Para gestión de la planta, se prevé un coste de 1,3 M€/año. Sólo los vecinos de Utebo aportan al año 970.000 €/año. Previo al funcionamiento de la depuradora, habrán pagado 18 M€ al IAA. Se preguntan: «¿Por qué se opta por el método concesional?... …Un consorcio de los Ayuntamientos y el Gobierno de Aragón podría mantener el carácter público de la infraestructura y del servicio, e incluso sobraría dinero para ser solidarios con el resto de Aragón.» P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PDP UTEBO (9 localidades)

56 P.A.S.D.SITUACIÓN ACTUAL: PDP Cedidas las competencias al IAA. En Octubre 2014 revocaron el convenio. La gestión la lleva el Ayuntamiento. Advertencia del IAA: Si la concesionaria pide responsabilidad patrimonial, el Ayto. deberá asumirla. Respuesta: Dispuesto a hacerlo si presentan documentación suficiente. (…No han respondido) Nota: el mantenimiento de la depuradora cuesta al Ayto. 400.000€/año El ICA recaudado por el IAA es de 2.5000.000 € El IAA cobra el Canon y compensa los gastos (de mantenimiento, pero NO de amortización) Pueblos que revocan el convenio. Ejemplo:JACA.

57 Construídas dos depuradoras. La Almozara (fondos públicos-gestión contrato de servicio) La Cartuja (método concesional) La CartujaLa Almozara ¿Y ZARAGOZA CAPITAL? €/m³depurado Almozara (Z)0,15 Cartuja (Z) (5 veces mayor que Alm.)0,41 Depuradora media del PED1,30

58 UTEDEZA (Veolia + Depuradora de Zaragoza S.A) Pago anual: -Por depurar -Por la construcción y financiación Presupuesto de construcción ( Millones€) 36 Coste final de construcción (Millones €) 136 Cuantía total pagada a Veolia (Millones €) 237 2 AEROPUERTOS 4 HOSPITALES 40 INSTITUT0S Ayuntamiento. Concesión (1993) Amortización: 20 años Explotación : 25->31 años Socios financieros ¿Y ZARAGOZA CAPITAL? EDAR de la Cartuja

59 Consecuencias de su método concesional: La gente pagamos más. (triple que la de contrato público de La Almozara). La concesionaria Veolia gana más.Aparenta pérdidas para no pagar impuestos. La empresa aumenta su beneficio si disminuye los costes de explotación. Trabajadorxs con la planta al 50% de rendimiento47 Trabajadorxs con la planta al 80% de rendimiento42 Ha sido frecuente el abandono del puesto de trabajo (14 en 1 año) Construyen 1 solo vestuario y debería haber 3: uno para dejar a lavar el mono y cosas usadas, otro para ducharse y otro para la ropa de calle y el mono lavado. BOTAS Y MONO DE TRABAJO ¿Y ZARAGOZA CAPITAL? Mantenimiento deficiente, sin sacar a concurso las obras-reparaciones.

60 EZ : Gestionar y ejecutar actuaciones o servicios de infraestructura urbanística Ayuntamiento de Zaragoza Crea Ecociudad Zaragoza (EZ) Empresa pública 100% Cambia TASA por PRECIO Y le encarga que - Recaude los recibos de. Saneamiento. Abastecimiento de agua y basuras. - Pague por el usufructo de los sistemas de vertidos (red de tuberías las dos depuradoras) que le fueron cedidos en el 2000.. (27 a 30 M€ anuales se queda EZ), ¿Y ZARAGOZA CAPITAL?

61 El Ayto. no computa como costes el mantenimiento. No computan para el Ayto (ni como ingresos ni como gastos). Ayuntamiento de Zaragoza Aumenta el presupuesto. El techo de gasto se elabora con el presupuesto anterior (que incluía estos apartados y que ahora se eliminan) - Recaude los recibos de. Saneamiento (30 M€ se queda EZ),. Basuras y Abastecimiento de agua. - Pague por el usufructo de los sistemas de vertidos (red de tuberías las dos depuradoras) que le fueron cedidos en el 2000.. Aval para un posible crédito Crea Ecociudad Zaragoza Empresa pública 100% Y le encarga que

62 Ayuntamiento de Zaragoza 4,4 M € en el 2014 y una cantidad igual o superior los próximos 61 años por usufructo de instalaciones. Ecociudad Zaragoza 300.000 € de intereses por los 12 M € que el Ayto adelantó a EZ. Recibo de los zaragozanos Lxs zaragozanxs, pagaron en 2013 un 2,7% más en su tarifa, a pesar de que la depuradora de La Cartuja se acabó de pagar en mayo de 2013. ¿Y ZARAGOZA CAPITAL? 500.000 € por servicios municipales.

63 Rompe la gestión del ciclo integral del agua.. Descapitaliza al Ayto (cesión de infraesructuras). Aumenta la complejidad en la gestión. Necesita subcontratar todas las tareas Debe gestionar y ejecutar cualquier actuación o servicios de infraestructura urbanística de Zaragoza (p.ej.: “recuperar” por 2.500.000€ un solar cedido por el Ayto. a Remar.) Tareas que antes eran desarrolladas por funcionarios municipales ahora EZ las subcontrata y cobra Los € que EZ da al Ayto. por “cesión de infraestructuras” no se han invertido en el ciclo del agua, sino en gastos generales. En 2014 EZ incrementa los costes en 9 M€ (32% más ) comparando con la gestión directa municipal anterior. ¿Y ZARAGOZA CAPITAL? Ecociudad Zaragoza (EZ) : EZ nos roba cobrando de más y dedicándolo a otras cosas ¿Y además hemos de pagar el ICA de las concesionarias?

64 ¿Y ZARAGOZA CAPITAL?

65 RAPA APOYA EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO ANTE EL CONSTITUCIONAL: La DGA invade competencias para pagar su PASD privatizado, caro e ineficiente 14/6/16 ¿Y ZARAGOZA CAPITAL? Zaragoza ya hizo sus 2 depuradoras El ICA supone repetir tributación. Zaragoza no ha cedido su competencia. Su dinero ocultará el fracaso de DGA. ¡Gracias, congresistas de «UNIDOS PODEMOS», por apoyar el recurso!

66 66 Dictamen ponencia de depuración de aguas de aragón (Comisión del agua 11/05/2016).El sistema de depuración cumple su función Sobredimensionado en diversas ocasiones Presenta costes elevados Utiliza depuradoras extensivas en núcleos pequeños Y 9 sugerencias de mejora P.A.S.D.

67 67 PROPUESTAS DE LA RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN (RAPA)

68 1.No hacer más adjudicaciones de concesión de obra pública 2.Iniciar trámites de rescisión de contrato en los casos en que haya incumplimientos de las empresas concesionarias 3.Revisar los modelos de depuradoras pendientes de construir, atendiendo a las recomendaciones de expertos (cedex, centa) 4.Construir mediante gestión directa las depuradoras pendientes 5.Moratoria en la aplicación del ICA en poblaciones sin depuradora Exigir al gobierno de Aragón: Propuesta de la Red de Agua Pública de Aragón

69 6.Que el I.A.A asuma el canon de vertido de los municipios sin depuradora 7.Devolver a todos los municipios que lo soliciten sus competencias en saneamiento 8.Promover un marco de relación con los ayuntamientos basado en convenios de colaboración 9.Convertir el Instituto Aragonés del Agua en una dirección general. 10.Promover la participación social en la revisión del P.A.S.D. Exigir al gobierno de Aragón: Propuesta de la Red de Agua Pública de Aragón

70 2. Recuperar el carácter de TASA del recibo. 3. Participación y transparencia. 1. Disolución de EZ. Mientras tanto, que se dedique sólo a saneamiento y auditarla. Exigir al Ayuntamiento de Zaragoza: Propuesta de la Red de Agua Pública de Aragón 4. Remunicipalizar.

71 1.Presentado recurso de inconstitucionalidad contra la ley 10/2014 de aguas y ríos de Aragón. Aceptado a trámite en Junio 2006. 2.Solicitar a la cámara de cuentas la auditoría de todo el P.A.S.D. 3.Hacer llegar a la fiscalía del estado los datos recogidos sobre el convenio MAGRAMA-DGA de 2008 4.Promover con asociaciones vecinales y de consumidores la presentación masiva de recursos contra la aplicación del I.C.A. 5.Instar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón a cambiar el modelo de gestión del ICA recogido en la ley 10/2014 de aguas y ríos?? Medidas legales : : Propuesta de la Red de Agua Pública de Aragón

72 72 1.Realización de folleto y vídeo divulgativos en colaboración con Ecologistas en Acción 2.Información mediante charlas por barrios y distritos 3.Colaboración con la Red de Agua Pública estatal Propuesta de la Red de Agua Pública de Aragón Medidas de sensibilización :

73

74 31/08/2015

75 75 ANEXOS Cada anexo es una diapositiva vinculada al recuadro que lo nombra. Al clikear, durante la presentación de la diapositiva 1, en el recuadro “Ver anexo 1”, aparece la diapositiva 76 que contiene el anexo 1 y un recuadro con flecha curvada para volver a la diapositiva 7 clikeando sobre él.

76 EVOLUCIÓN INTERANUAL TARIFAS ICA AÑOTARIFA PRECIO USO DOMÉSTICO INCREMENTO 2001 Cuota fija €/mes 1,800 Cuota variable €/m3 0,210 2005 Cuota fija €/mes 3,660 105,00% Cuota variable €/m3 0,440 2010 Cuota fija €/mes 3,939 8,00% Cuota variable €/m3 0,475 2015 Cuota fija €/mes 5,095 25,00% Cuota variable €/m3 0,614 20177,50% 20195,00% 20222,75% 20256,25% TOTAL INCREMENTO ACUMULADO159,50% ¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR? ANEXO 1

77 77 Las bonificaciones y exenciones producen agravios comparativos ¿CUÁNTO SUPONE EL I.C.A. POR HOGAR? 599 hab.  exentos 601 hab.  pagan el 50% 2004 : 200 hab.  exentos 2014 : 200 hab.  pagan 40% ANEXO 2

78 ANEXO 3 PLAZOS TRATAMIENTO SECUNDARIO Antes 31/12/2000, poblaciones > 15.000 hab/equiv Antes 31/12/2005, poblaciones entre 15.000 y 2.000 hab/equiv si vierten en aguas dulces o estuarios PLAZO TRATAMIENTO “ADECUADO” Antes 31/12/2005, poblaciones < 2.000 hab/equiv si vierten en aguas dulces o estuarios DIRECTIVA EUROPEA (1991) MARCO LEGAL NECESIDADES PARA CUMPLIR OBJETIVOS Faltarían por depurar 74 poblaciones ≥ 2.000 hab.Eq OBJETIVOS “EXTRA” “Acometer obras de depuración de aguas residuales para núcleos de más de 1.000 hab/equiv, que obliga a incluir 61 poblaciones entre 1.000 y 2.000 hab. eq. con“tratamiento adecuado” Depurar núcleos de más de 15 habitantes DEL PIRINEO. Los objetivos del PASD exceden a los de la normativa europea.

79 ANEXO 4 MARCO LEGAL

80 Ley 9/1997, de 7 de noviembre, de saneamiento y depuraci ó n de las aguas residuales de la Comunidad Aut ó noma de Arag ó n (Vigente hasta el 02 de Junio de 2001). Ficha. La Junta de Saneamiento tiene por objeto: a) La formulaci ó n de los planes de depuraci ó n y saneamiento regulados en esta Ley. b) La ejecuci ó n de las obras de depuraci ó n y saneamiento en los supuestos en los que le corresponda su realizaci ó n a la Administraci ó n de la Comunidad Aut ó noma. c) La gesti ó n del mantenimiento de las instalaciones y servicios en los supuestos recogidos en el art í culo 13 y, en su caso, reutilizaci ó n de las aguas depuradas en los t é rminos previstos en esta Ley. d) La gesti ó n y, en su caso, recaudaci ó n del canon de saneamiento. e) La realizaci ó n de cualesquiera otras actuaciones que en este á mbito le encomiende el Gobierno de la Comunidad Aut ó noma. 2. La actuaci ó n de la Junta de Saneamiento ser á normalmente subsidiaria de la que puedan realizar las entidades locales, mancomunidades municipales de servicios o consorcios a que se refiere esta Ley. ANEXO 5

81 81 Art í culo 24 Funciones corresponde a la Junta de Saneamiento el ejercicio de las siguientes funciones: a) La coordinaci ó n de las actuaciones de las entidades locales, en las materias objeto de la presente Ley. b) La recaudaci ó n, la gesti ó n y la distribuci ó n del canon de saneamiento en la forma y casos indicados por esta Ley. c) La promoci ó n de la constituci ó n de mancomunidades municipales de servicios o consorcios a los fines indicados en esta Ley. d) Competencia para participar en forma minoritaria en empresas p ú blicas, as í como para solicitar al Gobierno de Arag ó n la participaci ó n mayoritaria o la creaci ó n de empresas p ú blicas que puedan cooperar a la realizaci ó n de los fines establecidos en esta Ley. En estos dos ú ltimos supuestos se precisar á, de conformidad con la normativa vigente, de un Decreto del Gobierno de Arag ó n. e) La propuesta al Gobierno de normas para desarrollo de las normas b á sicas estatales sobre vertidos y calidad de aguas. f) La inspecci ó n sobre las autorizaciones de vertidos otorgadas por los Ayuntamientos a la red municipal de colectores, sin perjuicio de las competencias del correspondiente organismo de cuenca. g) Cualesquiera otras que, en relaci ó n con su objeto competencial, le encomiende el ordenamiento jur í dico o el Gobierno aragon é s. ANEXO 6

82 …El Gobierno de Aragón explica que el IAA no tiene fiscalización previa, 2ª Acta del Convenio Ministerio-DGA: “…podrá adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes; concertar créditos; establecer contratos; proponer la constitución de sociedades y consorcios; promover la constitución de mancomunidades municipales; ejecutar, contratar y explotar obras y servicios; otorgar ayudas; obligarse, interponer recursos y ejecutar las acciones previstas en las leyes para asegurar el cumplimiento de las materias objeto de su competencia”. ANEXO 7 MARCO LEGAL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA (IAA) MUCHAS COMPETENCIAS POCO CONTROLADAS

83 IMPULSO ECONÓMICO- SOCIALNo genera trabajo de gente de la zona AUSTERIDADAusteridad ¿en qué gastos? ¿Expo o depurar? Seguimos siendo deudorxs MEJOR GESTIÓN…p.e.. ¿La Cartuja está bien gestionada? MÁX. EFICACIA EXPLOTACIÓN-MANTEN. CONTRATO A LARGO PLAZO20 años son 5 legislaturas. Mantenimiento sin concursos públicos, pues lo hace la UTE TRANSFERENCIA DE RIESGOSRentabilidad agregada del 14’3%, habitual Obras sin ejecutar cuando falla financiación. Contratos prorrogados sin justificación. RITMO PARA CRONOGRAMA HASTA 2015Ha fallado. FINANCIACIÓNgobierno recomienda al BEI prestar a conces. DIFERIR EL COSTE A 20 AÑOS330 M€ de 1991 a 2005, asumible por Admis. CONDICIONAR PAGO AL USOCobran el ICA a pueblos sin depuradora. RENDIMIENTO DEL DINERO PÚBLICOmás barato préstamo directo. ¿Corrupción? EVITAR OBSOLESCENCIApropiedad de la conces. 20 años y es su vida útil OPTIMIZAR EQUIDAD INTERREGIONALresulta más caro que en otras comunidades Malas condiciones laborales de trabajadorxs TASA (costes) >> RECIBO (+negocio) Transferencia de riesgos Rentabilidad agregada del 14’3%, habitual Obras sin ejecutar cuando falla financiación. Contratos prorrogados sin justificación. ANEXO 8 ¿CONCESIÓN?¿CONCESIÓN?

84 PROBLEMAS DE DISEÑO DE DEPURADORAS Nº de depuradoras ANEXO 9

85 RESUMEN INVERSIONES EJECUTADAS EN EL PERIODO 2008-2014 DENTRO DEL CONVENIO MARCO Mº MEDIO AMBIENTE Y DGA (Pirineos) P.A.S.D. ANEXO 10

86 CRONOGRAMA DEPURACIÓN DE ARAGÓN Convenio 2008 Revisión convenio 2013 P.A.S.D. ANEXO 11

87 PED ANEXO 12 ZONA 3 13,6% %Costes cubierto

88 88 COMPARTE : utrillas@unizar.es MARIBEL TORRECILLA

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