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Dr. Francisco J. Mata 1 Metodologías para Minería de Datos Tema 4.

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1 Dr. Francisco J. Mata 1 Metodologías para Minería de Datos Tema 4

2 Temario ► Introducción ► Metodología CRISP ► Metodología de Berry y Linoff ► Metodología SEMMA Dr. Francisco J. Mata2

3 Introducción ► Minería de datos es una forma de aprender del pasado para hacer mejores decisiones en el futuro ► Una metodología está basada en mejores prácticas Dr. Francisco J. Mata3

4 Metodologías de minería de datos ► Tratan de evitar dos resultados indeseables en el proceso de aprendizaje  Aprender cosas que no son ciertas  Aprender cosas que aunque ciertas no son útiles Dr. Francisco J. Mata4

5 Aprender cosas que no son ciertas ► Más peligroso que aprender cosas que no son útiles  Decisiones importantes pueden estar basadas en información o conocimiento incorrecto Dr. Francisco J. Mata5

6 Problemas que llevan a conclusiones falsas ► Patrones en los datos pueden no representar reglas ► El modelo desarrollado puede no reflejar la población relevante ► Los datos pueden estar en un nivel equivocado de detalle Dr. Francisco J. Mata6

7 Patrones en los datos pueden no reflejar reglas ► Los seres humanos dependen tanto de patrones en sus vidas que tienden a verlos aunque no existan  Ejemplos de patrones ► Alternancia de día y noche ► Estaciones ► Horas y días de programas en la TV Dr. Francisco J. Mata7

8 Patrones en los datos pueden no reflejar reglas ► El desafío de la minería de datos es encontrar patrones que tengan valor predictivo  El partido que no tiene la presidencia tiende a ganar más puestos en el Congreso durante las elecciones de medio periodo ► Razones políticas  Cuando la Liga Americana gana la Serie Mundial, los Republicanos ganan la Casa Blanca ► No hay razón aparente  En las elecciones presidenciales, el hombre más alto gana ► Desde 1945  Carter versus Ford  Gore versus Bush Dr. Francisco J. Mata8

9 El modelo desarrollado puede no reflejar la población relevante ► Para hacer alguna predicción se crea un modelo de la situación ► Este modelo se desarrolla a partir de una muestra de la población  Muestras sesgadas Dr. Francisco J. Mata9

10 Los datos pueden estar en un nivel equivocado de detalle Dr. Francisco J. Mata10 ¿Cayeron las ventas en octubre?

11 Aprender cosas que aunque ciertas no son útiles ► Aprender cosas que ya son conocidas ► Aprender cosas que no pueden ser utilizadas Dr. Francisco J. Mata11

12 Aprender cosas que ya son conocidas ► Muchos de los patrones en los datos representan cosas que ya conocemos  Personas retiradas no responden a ofertas para planes de retiro  Personas que viven donde no hay torres de celular tienden a no comprar téléfonos celulares Dr. Francisco J. Mata12

13 Aprender cosas que ya son conocidas ► Aprender cosas que ya conocemos tiene sin embargo un propósito útil  Demuestra que la minería de datos está funcionando y que los datos son razonablemente precisos Dr. Francisco J. Mata13

14 Aprender cosas que no pueden ser utilizadas ► La minería de datos puede descubrir relaciones que son tanto ciertas como desconocidas per difíciles de utilizar  Problemas regulatorios ► Historia de crédito de un cliente puede predecir futuros reclamos de seguro, pero la ley no permite discriminar a los clientes  No se puede cambiar el ambiente en que se opera ► Un producto puede ser más apropiado para ciertos climas que otros pero no se puede cambiar el clima ► Un servicio puede ser peor en ciertas condiciones topografía pero no se puede cambiar estas condiciones Dr. Francisco J. Mata14

15 Dr. Francisco J. Mata15 CRISP-DM ► Cross Industry Standard Process for Data Mining  Desarrollada en 1996 por ► Daimler Benz (ahora Daimler Chrysler) ► ISL (ahora parte de SPSS), que lanzara en 1994 Clementine (software para minería de datos) ► NCR creador de Teradata (software para bodega de datos)  Independiente de la herramientas de minería de datos utilizados  Guía CRISP-DM Versión 1.0 (http://www.crisp- dm.org/CRISPWP-0800.pdf) http://www.crisp- dm.org/CRISPWP-0800.pdfhttp://www.crisp- dm.org/CRISPWP-0800.pdf

16 Dr. Francisco J. Mata16 Divisiones de CRISP-DM

17 Dr. Francisco J. Mata17 Fases de CRISP-DM

18 Dr. Francisco J. Mata18 Fases de CRISP-DM ► Entendimiento del negocio  Comprender los objetivos y requerimientos del proyecto desde la perspectiva del negocio  Este conocimiento es luego convertido en la definición de un problema de minería de datos y un plan preliminar es desarrollado para alcanzar estos objetivos

19 Dr. Francisco J. Mata19 Fases de CRISP-DM ► Entendimiento de los datos  Recolección inicial de datos  Continúa con actividades para ► Familiarizarse con los datos ► Identificar problemas con la calidad de los datos ► Descubrir percepciones de su naturaleza interna o detectar subconjuntos interesantes para formar hipótesis

20 Dr. Francisco J. Mata20 Fases de CRISP-DM ► Preparación de datos  Actividades para construir el conjunto de datos final, el cual será utilizado como entrada a las herramientas de modelaje  Las tareas se pueden aplicar múltiples veces y sin un orden pre-establecido ► Incluyen extracción, transformación y carga (ETL)

21 Dr. Francisco J. Mata21 Fases de CRISP-DM ► Modelado  Varias técnicas de modelado son seleccionadas y aplicadas y sus parámetros calibrados a valores óptimos ► Existen varias técnicas de minería de datos que se pueden aplicar a un mismo problema  Dichas técnicas tienen diferentes requerimientos de datos haciendo en muchas ocasiones necesario volver a la etapa de preparación de datos

22 Fases de CRISP-DM Modelado Dr. Francisco J. Mata22

23 Dr. Francisco J. Mata23 Fases de CRISP-DM ► Evaluación  Determina si el modelo construido satisface los objetivos del negocio ► ► ¿Existen aspectos del negocio que no hayan sido considerados suficientemente?   Evaluar resultados ► ► Resultados=Modelos+Descrubimientos

24 Dr. Francisco J. Mata24 Fases de CRISP-DM ► Aplicación del modelo o sus resultados  Tan simple como generar un reporte o tan complejo como implementar un proceso continuo de minería de datos a través de la empresa

25 Dr. Francisco J. Mata25 Tareas genéricas

26 Dr. Francisco J. Mata26 Tareas genéricas y salidas para entender el negocio

27 Dr. Francisco J. Mata27 Tareas genéricas y salidas para entender los datos

28 Dr. Francisco J. Mata28 Tareas genéricas y salidas para preparación de datos

29 Dr. Francisco J. Mata29 Tareas genéricas y salidas para modelado

30 Dr. Francisco J. Mata30 Tareas genéricas y salidas para evaluación

31 Dr. Francisco J. Mata31 Tareas genéricas y salidas para aplicación del modelo o sus resultados

32 Dr. Francisco J. Mata32 Fases, tareas, salidas, actividades ► Guía del usuario para CRISP-DM (página 35)


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