La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LABORATORIO DE REDES. ¿Qué es una red de equipos? "Una red es un conjunto de computadoras (dos como mínimo), que se unen a través de medios físicos (hardware)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LABORATORIO DE REDES. ¿Qué es una red de equipos? "Una red es un conjunto de computadoras (dos como mínimo), que se unen a través de medios físicos (hardware)"— Transcripción de la presentación:

1 LABORATORIO DE REDES

2 ¿Qué es una red de equipos? "Una red es un conjunto de computadoras (dos como mínimo), que se unen a través de medios físicos (hardware) y lógicos (software), para compartir información y recursos, con el fin de llevar a cabo una actividad o labor de forma eficiente y eficaz

3 ¿Cuáles son las ventajas del uso de una red de equipos? Compartir archivos y programas Compartir impresoras Compartir un acceso a Internet Enviar y recibir correo electrónico Usar bases de datos compartidas Gestionar eficazmente la seguridad de los equipos Realizar copias de seguridad centralizadas Proveer la confiabilidad: más de una fuente para los recursos. Comunicación.

4 ¿Qué es una red de Área Local? Redes LAN (Local Area Networks) Son redes de cobertura local. Brindan comunicación, por lo general, al interior de un edificio o en un área no mayor a los 300 metros. Conceptualmente, estas redes están conformadas por un conjunto de dispositivos que se comunican entre sí y un medio común de comunicación.

5 ¿Qué es una red de Área Metropolitana (MAN)? Redes MAN (Metropolitan Area Networks) Son redes de cobertura metropolitana que proveen servicios de conectividad dentro de la ciudad. Abarcan un área intermedia entre las LAN y las WAN. Es básicamente una versión más grande que las redes de área local (LAN), con una tecnología bastante similar.

6 ¿Qué es una red WAN? Redes de Área Amplia (WAN) (Wide Área Networks) Son redes con mayor cobertura que las anteriores e incluso pueden tener alcance global o mundial. Cubren grandes regiones geográficas como un país, un continente. Por lo general este tipo de redes incluyen redes MAN y/o LAN. Dos ejemplos típicos de redes WAN son las redes telefónicas e Internet.

7

8 ¿Qué es una red de Internet y cómo conectarme? INTERNET: Internet o red de redes, es la mayor de las redes de computadoras existentes actualmente en el mundo, compuesta por millares de PCS conectadas entre sí utilizando básicamente el medio telefónico a través del MODEM. Existen dos formas de disponer de una conexión completa a Internet:

9 1. Desde un ordenador que forma parte de una red local de una empresa, universidad u otra institución y que está conectada a Internet a través de un router.

10 2. Desde un ordenador doméstico estableciendo una conexión telefónica a una empresa denominada genéricamente proveedor de acceso a Internet.

11 ¿Qué es una red inalámbrica? Llamamos red inalámbrica a aquella que posibilita la unión de dos o más dispositivos sin la mediación de cables. Principales ventajas: Permiten la movilidad. Facilitan la reubicación de las estaciones de trabajo evitando la necesidad de tirar cableado. Rapidez en la instalación. Menores costes de mantenimiento.

12

13 ¿Cuáles son los componentes de una red? Servidor (server) Es la máquina principal de la red. Se encarga de administrar los recursos de ésta y el flujo de la información. Algunos servidores son dedicados, es decir, realizan tareas específicas. Por ejemplo, un servidor de impresión está dedicado a imprimir; un servidor de comunicaciones controla el flujo de los datos, etcétera.

14 Estación de trabajo (workstation): Es una PC que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable. En la mayor parte de los casos esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y, posteriormente, se añade al ambiente de la red.

15 Impresora de red: Impresora conectada a la red de tal forma que más de un usuario pueda imprimir en ella.

16 Sistema operativo de red: Es el sistema (software) que se encarga de administrar y controlar en forma general a la red. Existen varios sistemas operativos multiusuario, por ejemplo: Unix, Netware de Novell, Windows NT,.etcétera. Recursos a compartir: Son aquellos dispositivos de hardware que tienen un alto costo y que son de alta tecnología. En estos casos los más comunes son las impresoras en sus diferentes modalidades.

17 Hardware de red: Dispositivos. que se utilizan para interconectar a los componentes de la red. Encontramos a las tarjetas de red (NIC;Network Interface Cards; Tarjetas de interfaz de red), al cableado entre servidores y estaciones de trabajo, así como a los diferentes cables para conectar a los periféricos. Concentrador (hub): Le proporciona a la red un punto de conexión para todos los demás dispositivos. Ruteadores y puentes: Dispositivos que transfieren datos entre las redes.

18 ¿Cómo funciona una tarjeta de red? Las tarjetas de red, también denominadas NIC (Network Interface Cards, tarjetas de interfaz de red), actúan como la interfaz o conexión física entre el equipo y el cable de red. Las tarjetas están instaladas en una ranura de expansión en cada uno de los equipos y en el servidor de la red. La función de la tarjeta de red es: Preparar los datos del equipo para el cable de red. Enviar los datos a otro equipo. Controlar el flujo de datos entre el equipo y el sistema de cableado. Recibir los datos que llegan por el cable y convertirlos en bytes para que puedan ser comprendidos por la unidad de procesamiento central del equipo (CPU).

19 ¿Cuál es el procedimiento para instalar una tarjeta de red?

20

21

22

23

24

25

26 ¿Cuáles son las diferencias entre Internet e Intranet? Básicamente, la localización de la Información y quién accede a ella. Internet es público, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión. Las Intranet están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa. Además de eso, ambas funcionan esencialmente de la misma manera, con la misma tecnología TCP/IP para regular el tráfico de datos. Del mismo modo, desde el punto de vista de las aplicaciones (e-mail, newsgroups y transferencia de archivos FTP, además del Web),

27 Servidores Son aquellos computadores capaces de compartir sus recursos con otros. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD- ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor Web y servidor de correo. En esta fotografía podemos ver el primer servidor que montaron en Google para el desarrollo de su buscador. Actualmente se encuentra en el Museo de Historia de los Ordenadores

28 Caso practico ¿Cuál es el tipo que sugeriría para esta compañía? 1. Redes punto a punto.- Permiten la conexión en línea directa entre terminales y computadoras. La ventaja de este tipo de conexión se encuentra en la alta velocidad de transmisión y la seguridad que presenta al no existir conexión con otros usuarios. Su desventaja sería el precio muy elevado de este tipo de red.

29 ¿Qué tipo de topología de red seria la más apropiada para esta situación? Red en estrella Se recomienda la topología estrella porque cada estación de trabajo tiene su propio cable dedicado. La razón es que si hubiera un problema en un cable afectará sólo a este usuario. ADMINISTRADOR PROPIETARIO GERENTE AGENTE ROUTER

30 Integrantes: ENRIQUE ANICETO RUP JUAN CARLOS LUJAN OSORIO WALTER VELEZMORO PALACIOS


Descargar ppt "LABORATORIO DE REDES. ¿Qué es una red de equipos? "Una red es un conjunto de computadoras (dos como mínimo), que se unen a través de medios físicos (hardware)"

Presentaciones similares


Anuncios Google