La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACION INTEGRANTES: INTEGRANTES: ALEXANDER MEDRANO ALEXANDER MEDRANO EDSON ARMANDO FLORES GARCÍA EDSON ARMANDO FLORES GARCÍA JOSÉ ANTONIO MARTINEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACION INTEGRANTES: INTEGRANTES: ALEXANDER MEDRANO ALEXANDER MEDRANO EDSON ARMANDO FLORES GARCÍA EDSON ARMANDO FLORES GARCÍA JOSÉ ANTONIO MARTINEZ."— Transcripción de la presentación:

1

2 PRESENTACION INTEGRANTES: INTEGRANTES: ALEXANDER MEDRANO ALEXANDER MEDRANO EDSON ARMANDO FLORES GARCÍA EDSON ARMANDO FLORES GARCÍA JOSÉ ANTONIO MARTINEZ RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO MARTINEZ RODRÍGUEZ JOSÉ VLADIMIR LÓPEZ CAMPOS JOSÉ VLADIMIR LÓPEZ CAMPOS WENDY YAMILETH MARTINEZ RODRÍGUEZ WENDY YAMILETH MARTINEZ RODRÍGUEZ GRUPO n° 3

3 Temas 1. Código de Colores. 2. Sistema de Medición y Calibre. 3. Simbología. 4. Alambrado.

4

5 Conceptos Un conductor es aquel material que permite el paso de la corriente eléctrica a través de él con facilidad.

6  Por el contrario, un aislante es aquel material que no permite el paso de corriente a través de él.

7 Conductor Eléctrico Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor eléctrico está formado primeramente por el conductor, y usualmente de cobre.

8 Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre sí. Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio.

9 Partes que componen los conductores eléctricos Estas son tres muy diferenciadas:. El alma o elemento conductor.. El aislamiento.. Las cubiertas protectoras.

10 Partes que componen los conductores eléctricos

11 El alma o elemento conductor Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energía eléctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribución (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.).

12 De la forma cómo esté constituida esta alma depende la clasificación de los conductores eléctricos. Así tenemos:  Según su constitución  Según el número de conductores

13 Según su constitución  Alambre  Alambre: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por un solo elemento o hilo conductor. Se emplea en líneas aéreas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones eléctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores.

14  Cable  Cable: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, lo que le otorga una gran flexibilidad.

15 Según el número de conductores  Monoconductor  Monoconductor: Conductor eléctrico con una sola alma conductora, con aislación y con o sin cubierta protectora

16  Multiconductor  Multiconductor: Conductor de dos o más almas conductoras aisladas entre sí, envueltas cada una por su respectiva capa de aislación y con una o más cubiertas protectoras comunes.

17 El aislamiento El objetivo de la aislación en un conductor es evitar que la energía eléctrica que circula por él, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean éstos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalación. Del mismo modo, la aislación debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre sí.

18 Entre los materiales usados para la aislación de conductores podemos mencionar el PVC o cloruro de polivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neoprén y el nylon.

19 Las cubiertas protectoras El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es proteger la integridad de la aislación y del alma conductora contra daños mecánicos, tales como raspaduras, golpes, etc.

20 Tipos de conductores Son cuatro los principales factores que deben ser considerados en la selección de conductores:  Materiales  Flexibilidad  Forma  Dimensiones

21 Según el material Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio, pese a que ambos metales tienen una conductividad eléctrica formidable, y constituyen la principal fuente de fabricación por sus notables ventajas mecánicas y eléctricas.

22 según su flexibilidad  Alambre Conductor eléctrico formado por un solo elemento o hilo conductor. Se emplea en líneas aéreas como conductor aislado y en instalaciones eléctricas a la intemperie.

23  Cable Conductor formado por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, lo que le permite gran flexibilidad.

24 según su forma  Conductor circular compacto Se caracteriza por tener varias secciones para aprovechar mejor el espacio y alivianar su peso.

25  Conductor sectorial Se caracteriza por agruparse en un tercio del tamaño del cable y se utiliza en conexiones trifásicas.

26  Conductor anular (cable) Consiste en alambres retorcidos helicoidalmente en capas concéntricas sobre un núcleo que puede ser de helio metálico permitiendo que disminuya la resistencia efectiva.

27  Conductor segmenta Está formado por tres o cuatro segmento entre si separados por una aislante que disminuye el efecto skin y es más barato que el cable anular.

28 Clasificación de los conductores eléctricos (Cables) Los cables eléctricos se pueden subdividir según: Nivel de Tensión  cables de muy baja tensión (hasta 50 V).  Cables de baja tensión (hasta 1000 V).  Cables de media tensión (hasta 30 kV).  Cables de alta tensión (hasta 66 kV).  Cables de muy alta tensión (por encima de los 770 kV).

29 Componentes  Conductores (cobre, aluminio u otro metal).  Aislamientos (materiales plásticos, el astoméricos, papel impregnado en aceite viscoso o fluido).  Protecciones (pantallas, armaduras y cubiertas).

30 Número de conductores  Unipolar: Un solo conductor.  Bipolar: 2 conductores.  Tripolar: 3 conductores.  Tetra polar: 4 conductores.

31 Materiales empleados  Cobre.  Aluminio.  Almelec (aleación de Aluminio, Magnesio). Flexibilidad del conductor  Conductor rígido.  Conductor flexible.

32 Aislamiento del conductor Aislamiento termoplástico:  PVC - (policloruro de vinilo).  PE - (polietileno).  PCP - (policloropreno), neopreno o plástico. Aislamiento termoestable:  XLPE - (polietileno reticulado).  EPR - (etileno-propileno).  MICC - Cable cobre-revestido Mineral-aislado

33 Aislamiento del conductor

34 Tipo de Aislamiento  TW  TW cable formado por un conductor de cobre, con una cubierta de termoplástico de Cloruro de Polivinilo (PVC), el cual soporta una temperatura de 60ºC y es resistente a la humedad.  TTU cables formados por un conductor de cobre, con doble aislamiento, uno interno de polietileno y una chaqueta externa de PVC. Soporta temperaturas de hasta 90 ºC.

35

36  TF  TF de características similares al TW, pero la diferencia es el calibre, que va desde 16 a 20 AWG. Se usa en instalaciones de alumbrado.  THW  THW cable formado por un conductor de cobre de varios hilos, con una cubierta de termoplástico de Cloruro de Polivinilo (PVC), el cual soporta una temperatura de 75ºC y es resistente a la humedad.

37 En cuanto a los conductores flexibles o cordones a nivel residencial los más usados son:  SPT: Cordón paralelo con aislamiento plástico. El conductor es de alambre fino trenzado, se consigue comercialmente desde el número 16 al 10.  ST: Cordón de trabajo pesado utilizado en extensiones para equipos fijos o portátiles. Es resistente a la humedad y se fabrica con dos o más conductores.

38

39

40 video

41

42 Código de Colores Normalización: Colores de los cables eléctricos en las instalaciones eléctricas. Los colores son utilizados para facilitar la identificación de los alambres o cables por el electricista o la persona que hace las instalaciones eléctricas.

43 Conductor de tierra El conductor de tierra se puede identificar de tres formas: - Aislante de color verde - Aislante de color verde con una línea helicoidal o recta de color amarillo. - Puede ser un alambre o cable desnudo (sin aislante). Este cable por lo general es de cobre.

44 Conductor neutro Hay diferentes formas de identificarse según el país pero los más comunes son los siguientes: - Aislante blanco - Aislante blanco ( utilizado en América) (utilizado en las instalaciones eléctricas de la vivienda). Aislante azul claro - Aislante azul claro ( utilizado en Europa) (utilizado en los cordones de las herramientas portátiles y electrodomésticos).

45 Conductor fase  Este conductor puede ser de cualquier color diferente al del neutro o tierra, pero los más utilizados por normas son: - Aislante negro - Aislante rojo - Aislante azul oscuro

46 Código de Colores

47

48 Alambrado

49

50 Método de Medición y Calibre Los cables usados instalaciones eléctricas residenciales son de forma circular y trenzados (varios alambres enrollados helicoidalmente). Para indicar la sección transversal se utiliza un número, el cual depende directamente del área del conductor y del sistema de medición usado.

51 EL CALIBRE AWG (American Wire Gauge). El calibre define el tamaño de la sección transversal del conductor. El calibre puede estar expresado en mm² o bajo la normalización americana en AWG (American Wire Gauge). Cuando se expresa en AWG, el más grueso es el 4/0, siguiendo en orden descendente 3/0, 2/0, 1/0, 1, 2, 4, 6, 8, 10, 14, 16 y 18 que es el más delgado usado en instalaciones eléctricas.

52 En este caso, mientras más grande es el número más pequeña es la sección transversal del conductor. Para conductores con un área mayor del designado como 4/0, se hace una designación en función del su área en pulgadas, denominada CM (circular mil), siguiendo 250,000 CM o 250 KCM.

53 Sistema AWG (American Wire Gage). Este sistema se basa en un instrumento de medición denominado Galga de Medición de conductores. Para medir, se procede a quitar al conductor todo tipo de aislamiento. Una vez el conductor desnudo se presente en la Galga, en la ranura externa (no en la parte circular), por la ranura que pase justo el conductor, ese es el número que le corresponde.

54

55 Sistema Circular Mil (CM). Para conductores de área mayor al 4/0, se utiliza una unidad denominada “Circular Mil”. El Circular Mil se define como el área de una circunferencia cuyo diámetro es una milésima de pulgada. Este sistema de unidad es para cable de alta tensión.

56

57 Áreas de los conductores AWG en mm² y CM.

58 Ampacidad Es su capacidad de conducción continua de corriente bajo condiciones específicas. La ampacidad de un conductor lo define su calibre, así como la temperatura ambiente a la que se encuentre. Mientras más grande es la sección del conductor más corriente este puede conducir sin que se sobrecaliente. La siguiente tabla muestra la Ampacidad de conductores según su calibre, aislante y máxima temperatura ambiente (Tabla 310.15, NEC 2011).

59

60 Conexiones

61

62 Simbología

63

64

65

66


Descargar ppt "PRESENTACION INTEGRANTES: INTEGRANTES: ALEXANDER MEDRANO ALEXANDER MEDRANO EDSON ARMANDO FLORES GARCÍA EDSON ARMANDO FLORES GARCÍA JOSÉ ANTONIO MARTINEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google