La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flora Normal del Cuerpo Humano Maestra Altagracia Jiménez Díaz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flora Normal del Cuerpo Humano Maestra Altagracia Jiménez Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 Flora Normal del Cuerpo Humano Maestra Altagracia Jiménez Díaz

2 Flora Normal del Cuerpo Humano
Es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en los gérmenes que la componen como en su número y distribución en el organismo. Muchos factores como la edad, la alimentación, el clima, el pH y las hormonas modifican la flora normal.

3 Flora Normal del Cuerpo Humano y su importancia medica
Contribuye al desarrollo de la inmunidad. Evita la colonización de bacterias patógenas. Contribuyen con la digestión de alimentos. Síntesis de vitamina K, E y B12 Desconjugación de ácidos biliares.

4 Sitios Estériles y Colonizados
Sitios Colonizados Sitios Estériles Piel y Mucosas Intestino Delgado Intestino Grueso Vagina Tracto Urinario inferior Estomago? Pleura Meninges Pericardio Peritoneo Útero Sistema circulatorio

5 Flora Normal de la Boca La flora oral es de tipo mixto, con asociación de gérmenes aerobios y anaerobios. Siendo el surco gingival donde predominan los anaerobios.

6 Flora Normal de la Boca Dientes: Streptococcus sanguis, Streptococcus mutans (Agente Causal de la caries), Actinomyces, Lactobacillus. Surco peridontal: Treponema macrodentium, Treponema microdentium. Mucosa lingual: Streptococcus mitins, Streptococcus salivarius, Candida spp, Peptostreptococcus spp.

7 Flora Normal del Intestino Delgado
En el duodeno se mantiene el pH que limita el crecimiento de gérmenes. El peristaltismo representa un mecanismo importante que mantiene un número bajo de bacterias. La bilis tiene propiedades antimicrobianas e inhibe de muchos gérmenes. Otras sustancias, como la lisozima e IgA secretoria, también contribuyen a mantener un número relativamente bajo de microorganismos.

8 Flora Normal del Intestino Delgado
El número de bacterias aumenta gradualmente hacia el íleon. En sectores distales del intestino delgado la flora se asemeja a la colónica. Predominan los anaerobios tales como: Peptostreptococcus, Prevotella, Porphyromonas

9 Flora Normal Intestino Grueso
Conviven aproximadamente 500 bacterias distintas con predominio anaerobio. El Aumento de las bacterias se debe: - disminución del peristaltismo, - aumento del pH; cercano al fisiológico, - disminución del contenido de agua. Las bacterias representan aproximadamente el 40% del peso seco de las materias fecales.

10 Flora Normal Intestino Grueso
Bacilos Gram negativos: Bacteroides, Fusobacterium Bacilos Gram positivos: Bifidobacterium, Actinomyces, Bacillus, Lactobacillus y Clostridium. Anaerobios facultativos: Escherichia coli, Klebsiella spp, Proteus, Enterobacter, Citrobacter. Cocos: Enterococcus spp. Streptococcus fecalis, Sarcina, Peptostreptococcus, Veillonella.

11 Flora Normal de Vagina El estímulo hormonal determina la proliferación de las células epiteliales que aumentan su contenido de glucógeno. Este es utilizado por Lactobacillus spp., siendo el ácido láctico el producto final del metabolismo que ocasiona un descenso importante del pH. La acidez resultante inhibe en muchas bacterias.

12 Flora Normal de Vagina Actinomyces Ureoplasma Candida spp. Bacteroides
Lactobacillus acidophilus Streptococcus agalactiae

13 Flora Normal Tracto Respiratorio
A partir de la tráquea el sitio es estéril. El sistema mucociliar, la capa de moco y los reflejos como la tos, el estornudo y la broncoconstricción son otros mecanismos de defensa importantes. La mucosa respiratoria también es rica en IgA. A nivel del tejido pulmonar se encuentran macrófagos alveolares que contribuyen fagocitando bacterias y otras partículas.

14 Flora Normal Tracto Respiratorio
Haemophilus influenza Moraxella catharralis Neisseria spp. Propionibacterium spp. Bifidobacterium spp Staphyloccocus epidermidis Corynebacterium Streptococcus pneumoniae Staphylococcus aureus .

15 Flora Normal del Tracto Urinario
Salvo la uretra anterior, el aparato urinario es estéril. La orina contribuye a mantener la vía urinaria libre de gérmenes, debido al arrastre, al pH ácido y a su elevada osmolaridad. La mayoría de las bacterias provienen del perineo siendo los Enterococcus y Candida los más comunes.

16 Flora Normal de la Piel La composición de la flora cutánea siempre esta en dinámica. Varia en las regiones corporales Los mecanismos de defensa a nivel de la piel están representados por: - el continuo recambio celular de las capas superficiales del epitelio, - pH bajo debido a metabolitos de las glándulas sebáceas, - Células de Langerhans.

17 Flora Normal de la Piel Axila: Staphylococcus hominis, Staphylococcus heamolyticus Frente: Staphylococcus capitis S. aureus, S. epidermidis, Micrococcus spp. Y Corynebacterium spp.

18 Flora Normal Conjuntiva
La secreción lacrimal efectúa un continuo barrido de las partículas que se depositan en la conjuntiva. Esta secreción es rica en lizosima, enzima que destruye bacterias, en especial Gram positivas. Esta colonizada principalmente por Staphylococcus coagulasa negativos. Streptococcus viridans Haemophilus spp. Neisseria spp.

19

20 Bibliografia Jawetz. (n.d.). Microbiologia Medica (25a edicion). Mexico: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Montoya, H. (2008). Microbiologia (segunda). Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Víctor Cortés Sánchez, diapositiva publicada en Slideshare Imágenes de Google


Descargar ppt "Flora Normal del Cuerpo Humano Maestra Altagracia Jiménez Díaz"

Presentaciones similares


Anuncios Google