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SEMINARIO MAYOR CRISTO SACERDOTE INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA.

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1 SEMINARIO MAYOR CRISTO SACERDOTE INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

2 TEMA: EL CONCEPTO DE LITURGIA EN EL VATICANO II LA PALABRA LITURGIA La liturgia procede del griego clásico “ Leitourgía”: se compone de “ lélt ” (pueblo, popular) y “ érgon ” (obra). Liturgia vino a designar un servicio público La liturgia procede del griego clásico “ Leitourgía”: se compone de “ lélt ” (pueblo, popular) y “ érgon ” (obra). Liturgia vino a designar un servicio público Etimología y uso en el mundo griego. En el A.T. se encuentra la traducción griega, la versión llamada de los LXX. Liturgia no aparece jamás como sinónimo del culto cristiano, salvo en Hch.13, 2 En el N.T. la liturgia se utiliza en los siguientes sentidos: Sentido civil (servicio oneroso) Sentido técnico (Ritual) En el A.T. se encuentra la traducción griega, la versión llamada de los LXX. Liturgia no aparece jamás como sinónimo del culto cristiano, salvo en Hch.13, 2 En el N.T. la liturgia se utiliza en los siguientes sentidos: Sentido civil (servicio oneroso) Sentido técnico (Ritual) Uso en la Biblia A partir del siglo XVI liturgia aparece en los títulos de algunos libros que tratan de la historia y la descripción de los ritos de la iglesia o de una parte de ella. Evolución posterior

3 TEMA: EL CONCEPTO DE LITURGIA EN EL VATICANO II Definiciones de Liturgia anteriores al Vaticano II Estéticas: es la forma exterior y sensible del culto, es decir el conjunto de ceremonias y ritos. Los primeros intentos de definición. La encíclica estudia la liturgia en un plano directamente teológico. Definición de la “Mediator Dei” Jurídicas: se identifica la liturgia como el derecho litúrgico y con las rúbricas que regulan el ejercicio del culto. Teológicas: es el conjunto de signos sensibles, eficaces, de la santificación y del culto de la iglesia. La liturgia comprende no solamente el culto de Dios, sino también la santificación del hombre. Con una actitud interna podemos dar a Dios un culto verdadero.

4 TEMA: EL CONCEPTO DE LITURGIA EN EL VATICANO II El concepto de liturgia en la Constitución “S.C.” La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. Los signos sensibles realizan la santificación del hombre Toda celebración litúrgica es acción sagrada por excelencia. La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. Los signos sensibles realizan la santificación del hombre Toda celebración litúrgica es acción sagrada por excelencia. Concilio Vaticano II El Vaticano II ha querido poner a la liturgia en la misma línea histórica- salvífica del misterio del Verbo encarnado, cuya humanidad fue el instrumento de nuestra salvación. Obra del Cristo total Nociones de la liturgia Santificación de los hombres y el culto al Padre Pertenece a todo el pueblo de Dios Un acontecimiento en el que se manifiesta la iglesia Fuente y cumbre de la vida de la iglesia

5 TEMA: EL CONCEPTO DE LITURGIA EN EL VATICANO II Profundización en el concepto de liturgia de la S.C. La liturgia aparecía como verdadera acción de Cristo en su iglesia. Los signos litúrgicos aparecen como elementos plenamente eficaces para realizar y actualizar el Misterio de Salvación. La liturgia aparecía como verdadera acción de Cristo en su iglesia. Los signos litúrgicos aparecen como elementos plenamente eficaces para realizar y actualizar el Misterio de Salvación. Una teología litúrgica como fondo de la forma La S.C. habla de la liturgia como el medio por el cual se actúa nuestra redención. La salvación cumplida en Cristo es el Misterio Pascual, la liturgia aparece como la “actualización sacramental eficaz de la Pascua del Señor”. La S.C. habla de la liturgia como el medio por el cual se actúa nuestra redención. La salvación cumplida en Cristo es el Misterio Pascual, la liturgia aparece como la “actualización sacramental eficaz de la Pascua del Señor”. Un concepto de Liturgia en la perspectiva del Misterio La S.C. dice que la iglesia es una realidad visible dotada de elementos invisibles. “ HUMANO-DIVINA ” La S.C. dice que la iglesia es una realidad visible dotada de elementos invisibles. “ HUMANO-DIVINA ” Un concepto de Liturgia a partir de la idea de la iglesia como sacramento

6 TEMA: EL CONCEPTO DE LITURGIA EN EL VATICANO II Profundización en el concepto de liturgia de la S.C. La Liturgia no aparece ya como una obra de un sacerdocio que actúa en nombre de la iglesia, sino como obra de la misma iglesia, Esposa, Madre, y Pueblo. Culto de la iglesia, comunidad esencialmente cultual más que como sociedad perfecta Las celebraciones litúrgicas pertenecen al cuerpo entero de la iglesia, pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección de los obispos. La liturgia es obra de todo el cuerpo eclesial orgánicamente estructurada y dotada de diversas funciones y ministerios en orden a la edificación. Las celebraciones litúrgicas pertenecen al cuerpo entero de la iglesia, pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección de los obispos. La liturgia es obra de todo el cuerpo eclesial orgánicamente estructurada y dotada de diversas funciones y ministerios en orden a la edificación. Un concepto de Liturgia como ejercicio del sacerdocio común de todos los fieles. La liturgia especialmente la Eucaristía es sacramentalización del sacrificio de los fieles. No existe un dualismo entre el culto y la vida de los creyentes, sino que todo aquello que es vida del creyente es culto en la vida y liturgia verdadera. La liturgia especialmente la Eucaristía es sacramentalización del sacrificio de los fieles. No existe un dualismo entre el culto y la vida de los creyentes, sino que todo aquello que es vida del creyente es culto en la vida y liturgia verdadera. Un concepto de Liturgia como sacramentalización del sacrificio espiritual de toda la iglesia

7 TEMA: EL CONCEPTO DE LITURGIA EN EL VATICANO II Diferencia entre el concepto de liturgia del Vaticano II y las definiciones anteriores Respecto a las Definiciones estéticas : el Vaticano II resalta el valor del contenido misterioso de la liturgia, y la ha considerado no solo en su dimensión psicológico-pedagógico, sino sobretodo en su dimensión ontológica. Respecto a las definiciones teológicas: este no es una especie mas de culto religioso, sino que es el único culto posible al Padre, que sólo Cristo puede dar. Respecto a las definiciones jurídicas: el Vaticano II ha situado la liturgia en la línea de la transmisión de la voluntad redentora de cristo. Respecto a la “Mediator Dei”: la S.C. ha conseguido despegar el concepto teológico de la liturgia de una eclesiología predominantemente jurídica.


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