La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tesis de Pre - Grado de la Fuente, Adriana Matrícula 395 Volpin, Graciela Matrícula 7142.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tesis de Pre - Grado de la Fuente, Adriana Matrícula 395 Volpin, Graciela Matrícula 7142."— Transcripción de la presentación:

1 Tesis de Pre - Grado de la Fuente, Adriana Matrícula 395 Volpin, Graciela Matrícula 7142

2 Etimológicamente deriva del griego Persona : Máscara - Imagen percibida por los demás. Construcción científica de la manera de ser y de funcionar que caracteriza a la persona humana. Conjunto de los rasgos psíquicos individuales; impronta individual que distingue a una persona de la otra.

3 Conformada por dos componentes: Temperamento: estable y hereditario. Carácter: bases psicológicas, sociales y culturales.

4 Concepto utilizado ampliamente en Psicología de la Personalidad. Disposiciones estables del comportamiento que predisponen a comportarse de determinada manera. Responsables de las diferencias de conducta entre los individuos. Relación rasgos – conducta, a mayor predominancia del rasgo, mayor fuerza en la conducta. Si bien la conducta varía en función de la situación, está mayormente influida por los rasgos.

5 Respecto a rasgos Respecto a rasgos según sexo Respecto a rasgos Respecto a rasgos según sexo Estudio EEUU- Colombia- España (Contreras Torres y cols. 2009) Muestra Colombiana Mayor Apertura Experiencia Estudio ( Caballo y cols. 2009) Hombres mayor Extraversión y Estabilidad emocional Mujeres mayor Amabilidad Estudio AEP (Sánchez y Ledesma 2013) Mujeres mayor Neuroticismo

6 Respecto rasgos según edad Antecedentes encuentran cambios en edad propios de la maduración Disminuyen: Neuroticismo - Extraversión - Apertura Experiencia Aumentan: Amabilidad y Responsabilidad Estudio UNMDP (Said y cols. 2013) Estudiantes avanzados rasgos más adaptativos finalizan estudios

7 OBJETIVO GENERAL Describir y caracterizar los rasgos de Personalidad de Ingresantes a la carrera de Psicología. OBJETIVOS PARTICULARES 1- Caracterizar los rasgos de personalidad de los ingresantes a la carrera de Psicología 2- Analizar la relación de los Rasgos de Personalidad con: edad – sexo - nivel socio- económico-cultural.

8 Hipótesis 1 Se espera hallar un mayor predominio de ciertos rasgos, Apertura a la Experiencia, en virtud de que la muestra estará compuesta por alumnos de primer año quienes, se supone, se encuentran en una situación de cambio que implica el ingreso a la universidad. Hipótesis 2 Se espera hallar diferencias en los rasgos de personalidad en función de variables: edad sexo nivel socio-económico-cultural

9 El Instrumento utilizado AEP se basa en el Modelo de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad (Mc Crae y Costa, 1990), adaptación realizada y baremada en MDP por Sánchez y Ledesma (2013, 2011, 2007). El instrumento AEP evalúa a partir de un listado de adjetivos los rasgos concebidos como un continuo entre dos polos. Se implementó breve cuestionario diseñado para acceder a información socio – económica y cultural. I NSTRUMENTOS

10

11 Evalúa la capacidad para establecer vínculos psicosociales y la disposición a preocuparse por los demás. Confianza Franqueza Altruismo Actitud Conciliadora Modestia Sensibilidad Social

12 Evalúa la capacidad de actuar de acuerdo con propósitos, metas claras para llevar adelante proyectos. Competencia Orden Sentido del Deber Necesidad de Logro Autodisciplina Reflexión

13 Evalúa la sociabilidad, facilidad para comunicarse con los demás, asertividad, para iniciar y mantener conversaciones Cordialidad Gregarismo Asertividad Actividad Búsqueda de Emociones Emociones Positivas

14 Evalúa inestabilidad emocional aspectos ligados al bienestar o malestar psicológico, al afecto y las emociones negativas. Ansiedad Hostilidad Depresión Timidez Impulsividad Vulnerabilidad al estrés

15 Evalúa la presencia de una imagen activa, sensibilidad estética, capacidad de introspección y curiosidad intelectual. Fantasía Estética Acciones Ideas Valores

16 Muestra 216 sujetos ingresantes Universo Ingresantes a la Facultad de Psicología año 2015

17 Caracterización de la Muestra Sexo: femenino: 181 83,8% masculino: 35 16,2% Edad: Se conformaron 3 grupos : 18-19 años 60,6% 20-25 años 23,7% más 25 años 15,7% Promedio: 22, 14 años con DT : 7,61

18 Nivel Socio Económico y Cultural: Ingresantes que Trabajan: 22,6% Ingresantes que Residen en la ciudad: 92,1%

19 La mayor parte de los padres y madres, 80,1 %, trabaja en relación de dependencia o son independientes. Lo que permitiría ubicarlos en un nivel medio/superior.

20 Discusión de los Resultados Muestra del estudio (n=216) Muestra Normativa Sánchez y Ledesma (n=1680) M DS d Cohen Extraversión3,59 0,67 3,74 0,670,09 Amabilidad3,84 0,52 3,98 0,490,24 Responsabilidad3,44 0,58 3,71 0,620,24 Neuroticismo2,95 0,61 2,94 0,600,03 Apertura a la experiencia 3,33 0,64 3,27 0,670,14

21  Primer Objetivo: Caracterizar los rasgos de personalidad de los ingresantes a la carrera de Psicología. Encontramos: Más amables que antagonistas. Capacidad para establecer vínculos sociales, preocuparse por los demás y actitud conciliadora AMABILIDAD Más extravertidos que introvertidos. Facilidad para comunicarse, preocuparse por los demás. EXTRAVERSIÓN Más extravertidos que introvertidos. Facilidad para comunicarse, preocuparse por los demás. EXTRAVERSIÓN Más responsables que negligentes. RESPONSABILIDAD Más abiertos a la experiencia que convencionales. Imaginación activa, capacidad introspección e interés intelectual. APERTURA A LA EXPERIENCIA Más abiertos a la experiencia que convencionales. Imaginación activa, capacidad introspección e interés intelectual. APERTURA A LA EXPERIENCIA Tendencia a la inestabilidad emocional NEUROTICISMO

22  Segundo Objetivo: Analizar la relación de los Rasgos de Personalidad con: - Edad - Sexo - Nivel Socio-Económico-Cultural Encontramos:

23 Relación de los Rasgos de Personalidad con: Edad MÁS DE 25 AÑOS DIFERENCIA CON GRUPOS DE MENOR EDAD EN TODOS LOS RASGOS MENOS EXTRAVERSIÓN. PUNTUARON MÁS BAJO EN NEUROTICISMO. DIFERENCIA CON GRUPOS DE MENOR EDAD EN TODOS LOS RASGOS MENOS EXTRAVERSIÓN. PUNTUARON MÁS BAJO EN NEUROTICISMO.

24 Las mujeres mayores resultaron más Amables, más Responsables y menos Neuróticas. Hombres entre sí no hay diferencia.

25 Sexo Relación de los Rasgos de Personalidad con: Sexo No se encontraron diferencias significativas en otros rasgos. Mujeres mayor Puntuación en Neuroticismo. Varones en Apertura a la Experiencia.

26 Rasgos en Estudiantes que trabajan: más Responsables, Amables y Estables emocionalmente que quienes no. Rasgos y nivel educativo de ambos padres: no aparecieron diferencias significativas. Correlaciones bajas: a mayor nivel educativo mayor Extraversión y Apertura Experiencia. Correlación entre Apertura a la Experiencia y tipo de trabajo del padre. Aquellos cuyos padres se encuentran en actividad serían menos convencionales o más abiertos a la experiencia.

27 Primera hipótesis: Se esperaba hallar mayor predominio de ciertos rasgos, en especial, Apertura a la experiencia, dado que la muestra se tomó a alumnos ingresantes, quienes, se encuentran en una situación de cambio: ingreso a la universidad. Encontramos rasgos: Amabilidad – Extraversión – Responsabilidad – Apertura a la Experiencia y leve tendencia Neuroticismo. Si bien Apertura a la Experiencia obtuvo 4° lugar de puntuación resultó mayor que la muestra normativa. Coincidimos con estudio Contreras y cols. (2009) muestra de ingresantes colombianos. Se corrobora hipótesis.

28 Segunda hipótesis: Se esperaba hallar diferencias en los rasgos de personalidad en función de variables como edad, sexo y nivel socio – económico y cultural. Encontramos mayor significatividad en las variables sexo y edad y no tanto en nivel socio económico y cultural. Correlación tipo trabajo padre con Apertura a la Experiencia. Nivel educativo más alto en padres leve correlación con Extraversión y Apertura a la Experiencia. Diferencias en rasgos en quienes trabajan respecto de quienes no. Se corrobora la hipótesis.

29 Los resultados de este trabajo presentan probables sesgos:  Muestra sólo 216 sujetos.  Baja representatividad de resultados en varones (n=35).  Universo: solamente ingresantes Psicología. Aportes:  Servir de base futuros estudios socio-económicos y culturales.  Contribuir a la ampliación del estudio normativo marplatense.  Brindar nuevos datos a la investigación mayor de la que este trabajo forma parte.

30


Descargar ppt "Tesis de Pre - Grado de la Fuente, Adriana Matrícula 395 Volpin, Graciela Matrícula 7142."

Presentaciones similares


Anuncios Google