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LEONARDO Y SU CONCEPCIÓN ÁUREA AMY’S LULLABY 1 Haz como los pájaros LEONARDO Y SU ÉPOCA.

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2 LEONARDO Y SU CONCEPCIÓN ÁUREA

3 AMY’S LULLABY 1 Haz como los pájaros LEONARDO Y SU ÉPOCA

4 LA REGLA DE TRES ERA UNA HERRAMIENTA BÁSICA PARA LOS COMERCIANTES DEL QUATTROCENTO

5 SERVÍA PARA DETERMINAR LAS PROPORCIONES DE CAPITAL, TIERRAS, VOLUMEN DE GRANO O CUALQUIER OTRA CLASE DE BIENES QUE LE CORRESPONDÍA A CADA SOCIO, HEREDERO O COPROPIETARIO ANTE UN TOTAL DETERMINADO. SE LA CONOCÍA ENTONCES COMO REGLA DE ORO O LLAVE DEL COMERCIANTE.

6 UNA REGLA DE TRES FAMOSA ES LA LLAMADA ESCALA ARMÓNICA PITAGÓRICA, QUE AL MODO RENACENTISTA SE EXPRESA: 6 8 9 12

7 ALGUNOS RELACIONARON LA ESCALA ARMÓNICA PITAGÓRICA, UTILIZADA PARA REPRESENTAR UNA ESCALA MUSICAL, CON EL DISEÑO VISUAL MODULAR O PROPORCIONAL.

8 ANDREA PALLADIO DEJÓ ASENTADA UNA FALACIA DE DISEÑO SEGÚN LA CUAL LOS ESPACIOS PUEDEN SER DISEÑADOS "MUSICALMENTE" DE ACUERDO CON ESTA ESCALA

9 LEONARDO Y SU CONCEPCIÓN ÁUREA LA REGLA ÁUREA PARECÍA UNA FÓRMULA PERFECTA QUE RELACIONABA LAS ARTES DE LA MÚSICA, LA PINTURA Y LA ARQUITECTURA.

10 LEONARDO Y SU CONCEPCIÓN ÁUREA ADEMÁS MANTENÍA LAS BUENAS RELACIONES COMERCIALES.

11 EL HOMBRE DE VITRUVIO LEONARDO DA VINCI REALIZA UNA VISIÓN DEL HOMBRE COMO CENTRO DEL UNIVERSO AL QUEDAR INSCRITO EN UN CÍRCULO Y UN CUADRADO.

12 EL CUADRADO ES LA BASE DE LO CLÁSICO: EL MÓDULO DEL CUADRADO SE EMPLEA EN LA ARQUITECTURA CLÁSICA, EL USO DEL ÁNGULO DE 90º Y LA SIMETRÍA SON BASES GRECOLATINAS DE LA ARQUITECTURA.

13 LEONARDO REALIZA UN ESTUDIO ANATÓMICO BUSCANDO LA PROPORCIONALIDAD DEL CUERPO HUMANO, EL CANON CLÁSICO O IDEAL DE BELLEZA.

14 MARCUS VITRUVIUS POLLIO, ARQUITECTO ROMANO DEL SIGLO I A.C. JULIO CESAR ENCARGA LA CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS DE GUERRA. EN ÉPOCA DE AUGUSTO ESCRIBIÓ LOS DIEZ TOMOS DE SU OBRA DE ARCHITECTURA, QUE TRATA DE LA CONSTRUCCIÓN HIDRÁULICA, DE CUADRANTES SOLARES, DE MECÁNICA Y DE SUS APLICACIONES EN ARQUITECTURA CIVIL E INGENIERÍA MILITAR.

15 VITRUBIO TUVO ESCASA INFLUENCIA EN SU ÉPOCA PERO NO ASÍ EN EL RENACIMIENTO. SU OBRA FUE PUBLICADA EN 1486. PARECE INDUDABLE QUE LEONARDO SE INSPIRÓ EN EL ARQUITECTO ROMANO.

16 LA PROPORCIONES DEL HOMBRE DE VITRUVIO LA NATURALEZA DISTRIBUYE LAS MEDIDAS DEL CUERPO HUMANO COMO SIGUE: 4 DEDOS HACEN 1 PALMA, 4 PALMAS HACEN 1 PIE, 6 PALMAS HACEN 1 CODO, 4 CODOS HACEN LA ALTURA DEL HOMBRE. 4 CODOS HACEN 1 PASO, 24 PALMAS HACEN UN HOMBRE Y ESTAS MEDIDAS SON LAS QUE ÉL USABA EN SUS EDIFICIOS.

17 EL CENTRO GEOMÉTRICO DE TUS EXTREMIDADES SEPARADAS ESTARÁ SITUADO EN TU OMBLIGO

18 SI SEPARAS LA PIERNAS LO SUFICIENTE COMO PARA QUE TU ALTURA DISMINUYA 1/14 Y ESTIRAS Y SUBES LOS HOMBROS HASTA QUE LOS DEDOS ESTÉN AL NIVEL DEL BORDE SUPERIOR DE TU CABEZA, HAS DE SABER QUE EL CENTRO GEOMÉTRICO DE TUS EXTREMIDADES SEPARADAS ESTARÁ SITUADO EN TU OMBLIGO Y QUE EL ESPACIO ENTRE LAS PIERNAS SERÁ UN TRIÁNGULO EQUILÁTERO. 1/14 h

19 LA LONGITUD DE LOS BRAZOS EXTENDIDOS DE UN HOMBRE ES IGUAL A SU ALTURA. DESDE EL NACIMIENTO DEL PELO HASTA LA PUNTA DE LA BARBILLA ES LA DÉCIMA PARTE DE LA ALTURA DE UN HOMBRE; DESDE LOS PEZONES A LA PARTE DE ARRIBA DE LA CABEZA SERÁ LA CUARTA PARTE DEL HOMBRE. DESDE LA PUNTA DE LA BARBILLA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA ES UN OCTAVO DE SU ESTATURA; DESDE LA PARTE SUPERIOR DEL PECHO AL EXTREMO DE SU CABEZA SERÁ UN SEXTO DE UN HOMBRE. DESDE LA PARTE SUPERIOR DEL PECHO AL NACIMIENTO DEL PELO SERÁ LA SÉPTIMA PARTE DEL HOMBRE COMPLETO. 1/10 H 1/4 H

20 LA ANCHURA MAYOR DE LOS HOMBROS CONTIENE EN SÍ MISMA LA CUARTA PARTE DE UN HOMBRE. DESDE EL CODO A LA PUNTA DE LA MANO SERÁ LA QUINTA PARTE DEL HOMBRE; Y DESDE EL CODO AL ÁNGULO DE LA AXILA SERÁ LA OCTAVA PARTE DEL HOMBRE. LA MANO COMPLETA SERÁ LA DÉCIMA PARTE DEL HOMBRE; 1/5 h 1/8 h 1/10 h 1/4 h

21 EL COMIENZO DE LOS GENITALES MARCA LA MITAD DEL HOMBRE. EL PIE ES LA SÉPTIMA PARTE DEL HOMBRE. DESDE LA PLANTA DEL PIE HASTA DEBAJO DE LA RODILLA SERÁ LA CUARTA PARTE DEL HOMBRE. 1/4 h 1/7 h

22 DESDE DEBAJO DE LA RODILLA AL COMIENZO DE LOS GENITALES SERÁ LA CUARTA PARTE DEL HOMBRE. LA DISTANCIA DESDE LA PARTE INFERIOR DE LA BARBILLA A LA NARIZ Y DESDE EL NACIMIENTO DEL PELO A LAS CEJAS ES, EN CADA CASO, LA MISMA, Y, COMO LA OREJA, UNA TERCERA PARTE DEL ROSTRO. 20 1/4 h 1/3 R

23 LA ANTERIOR ES LA TRADUCCIÓN COMPLETA DEL TEXTO QUE ACOMPAÑA AL HOMBRE DE VITRUVIO DE LEONARDO DA VINCI. ES UNA TRADUCCIÓN DE LAS PALABRAS DE VITRUBIO. EL DIBUJO DE LEONARDO FUE ORIGINALMENTE UNA ILUSTRACIÓN PARA UN LIBRO SOBRE LAS OBRAS DE VITRUBIO. UNA DE LAS IMÁGENES MÁS FAMOSAS Y RECONOCIBLES DE LEONARDO.

24 Luna llena jesse cook DE ARCHITECTURA, CONTIENE DIEZ ENORMES CAPÍTULOS ENCICLOPÉDICOS. SU RENOVADO AUGE DURANTE EL RENACIMIENTO ALIMENTARON EL CRECIMIENTO DEL CLASICISMO. LAS DIMENSIONES DEL CUERPO HUMANO, HA PROBADO SER EN BUENA PARTE COHERENTES. EL ÉNFASIS SE PONE, AL CONSTRUIR LA COMPOSICIÓN, EN LA RACIONALIZACIÓN DE LA GEOMETRÍA, POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS PEQUEÑOS.

25 LEONARDO TRATABA DE VINCULAR LA ARQUITECTURA Y EL CUERPO HUMANO, UN ASPECTO DE SU INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y DEL LUGAR DE LA HUMANIDAD EN EL "PLAN GLOBAL DE LAS COSAS”. PARA LEONARDO, EL HOMBRE ERA EL MODELO DEL UNIVERSO Y LO MÁS IMPORTANTE ERA VINCULAR LO QUE DESCUBRÍA EN EL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO CON LO QUE OBSERVABA EN LA NATURALEZA.

26 LOS ARTISTAS DEL RENACIMIENTO EMPLEABAN LA SECCIÓN ÁUREA COMO ENCARNACIÓN DE LA LÓGICA DIVINA. JAN VERMEER (1632-1675) LA USÓ EN HOLANDA. AÑOS DESPUÉS, EL INTERÉS DECRECIÓ. EN 1920, PIET MONDRIAN (1872-1944), TAMBIÉN HOLANDÉS, ESTRUCTURÓ SUS PINTURAS ABSTRACTAS SEGÚN LAS REGLAS DE LA SECCIÓN ÁUREA.

27 EL ARTE DE LA PINTURA CRISTO CON MARTA Y MARÍA JAN VERMEER

28 PIET MONDRIAN PINTURA NEOPLASTICISTA

29 PIET MONDRIAN

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39 LA RELACIÓN ENTRE EL PRIMER HUESO DE LOS DEDOS (METACARPIANO) Y LA PRIMERA FALANGE, O ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA, O ENTRE LA SEGUNDA Y LA TERCERA, SI DIVIDIMOS TODO ES Φ.

40 LA ESPIRAL EN TODO

41 luar na lubre ara solis ¿ DENTADURA ÁUREA ?

42 POR ESO UNA DENTADURA “CHUECA” NO NOS AGRADA MOLARES PREMOLARES CANINO INCISIVO LATERAL INCISIVO CENTRAL

43 MOLARES PREMOLARES CANINO INCISIVO LATERAL INCISIVO CENTRAL

44 LOS LABIOS TAMBIÉN PARTICIPAN

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46 TODAS LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO RESULTAN CON PROPORCIÓN DIVINA

47 Feelings giselle ROGER VAN DER WEIDEN. 1440. EL DESCENDIMIENTO. MUSEO DEL PRADO, MADRID

48 Feelings giselle ES LA TABLA CENTRAL DE UN TRÍPTICO DEL QUE HAN DESAPARECIDO LAS ALAS LATERALES. ES UNA PINTURA AL TEMPLE EN MADERA QUE REPRESENTA A CRISTO BAJADO DE LA CRUZ. ROGER VAN DER WEIDEN. 1440. EL DESCENDIMIENTO. MUSEO DEL PRADO, MADRID

49 PERSONAJES FORMANDO UN FRISO HUMANO. JUAN (DE ROJO Y A LA IZQUIERDA) Y MARÍA MAGDALENA (A LA DERECHA) TIENEN POSICIONES SEMEJANTES A AMBOS LADOS DEL CUADRO COMPONIENDO UNA ESPECIE DE PARÉNTESIS. EN EL CENTRO LA VIRGEN (DE AZUL), QUE HA SUFRIDO UN DESFALLECIMIENTO, TIENE EXACTAMENTE LA MISMA POSICIÓN QUE CRISTO LO QUE SIGNIFICA QUE LOS DOS SUFREN EL MISMO DOLOR.

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51 MARCAMOS UN CUADRADO EN LA REGIÓN IZQUIERDA DEL CUADRO.

52 DIBUJAMOS LA CIRCUNFERENCIA INSCRITA EN EL CUADRADO.

53 EL PENTÁGONO INSCRITO EN LA CIRCUNFERENCIA ESTÁ SEÑALADO POR LOS CUERPOS DE LOS PERSONAJES, ESPECIALMENTE LOS DE CRISTO, SAN JUAN Y LA VIRGEN. EL VÉRTICE SUPERIOR COINCIDE CON EL PUNTO DE CORTE DE LA DIAGONAL MARCADA

54 REPETIMOS UNA CONSTRUCCIÓN SEMEJANTE PARA LA REGIÓN DERECHA DEL CUADRO: CUADRADO, CIRCUNFERENCIA Y PENTÁGONO. EL PAPEL DE SAN JUAN A LA IZQUIERDA LO CUMPLE AHORA MARÍA MAGDALENA

55 SE REPITE TAMBIÉN EN LA PARTE SUPERIOR DEL CUADRO.

56 EL DIÁMETRO DE LA CIRCUNFERENCIA Y EL ARCO MARCADOS SIGUEN LAS LÍNEAS DE LOS CUERPOS.

57 GIOVANI 1920

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62 REGRESANDO CON LEONARDO

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65 Troika balalaika

66 LA GIOCONDA LEONARDO DA VINCI

67 LA GIOCONDA LEONARDO DA VINCI

68 SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO LEONARDO DA VINCI

69 Troika balalaika

70 OBSESIÓN POR LAS PROPORCION ES DEL ROSTRO

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72 TRAZOS Y MÁS TRAZOS

73 NACIMIENTO DE VENUS SANDRO BOTTICELLI (1445-1510).

74 NACIMIENTO DE VENUS SANDRO BOTTICELLI (1445-1510).

75 NACIMIENTO DE VENUS SANDRO BOTTICELLI (1445-1510).

76 NACIMIENTO DE VENUS DETALLE SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)

77 SE REALIZA EL TRAZO PARA OBTENER EL RECTÁNGULO DE ORO, EN UN SENTIDO Y EN OTRO. EL CORTE DE LOS ARCOS DEFINE UN PUNTO RELEVANTE QUE COINCIDE CON LA ESTRELLA SOBRE LA CABEZA DE LA VIRGEN

78 QUEDAN DEFINIDOS NUEVE PUNTOS NOTABLES

79 SEGÚN LA NOTA PUBLICADA EN THE GUARDIANSEGÚN LA NOTA PUBLICADA EN THE GUARDIAN, 2016 ANNETTE FRANKENBERGER, UNA EXPERTA DEL MUSEO, ASEGURÓ QUE LA PIEZA ES DE 1520, Y ESTÁ EN MUY BUENAS CONDICIONES. EL CUADRO ES DE DURERO SIGLO XV - XVI

80 ESTABA EN UN MERCADO DE PULGAS EN SARREBOURG, AL ESTE DE FRANCIA,

81 EL GRABADO HABÍA ESTADO PERDIDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ENVUELTO EN PAPEL. PERTENECIÓ AL ALCALDE DE SARREBOURG ANTES DE PARAR AL MERCADILLO. EN EL, EL GRABADO, QUE HA SIDO YA AÑADIDO DE NUEVO A SU COLECCIÓN PERMANENTE.

82 LA PIEDAD MIGUEL ÁNGEL MIGUEL ÁNGEL 1498 - 1499 DIMENSIONES 174 POR 195 cm

83 HAY QUE CONSIDERAR QUE LA ESTATUA ESTÁ VISTA CASI DE FRENTE PERO EN OTRO ANGULO VISUAL PUEDE CAMBIAR

84 VISTA DESDE ARRIBA TOMA OTRAS CONSIDERACIONES

85 EN ESTE ENFOQUE CAMBIA LA APRECIACIÓN

86 RAFAEL SANZIO LA TRANSFIGURACIÓN 1517-1520

87 RAFAEL SANZIO LA TRANSFIGURACIÓN PINTURA AL ÓLEO SOBRE TABLA, DE 405 cm DE ALTO Y 278 cm DE ANCHO. SE CONSERVA EN LA PINACOTECA VATICANA PINTURA AL ÓLEO SOBRE TABLA, DE 405 cm DE ALTO Y 278 cm DE ANCHO. SE CONSERVA EN LA PINACOTECA VATICANA 405/278 = 1.46

88 RAFAEL SANZIO LA TRANSFIGURACIÓN LA PARTE INFERIOR, REPRESENTA A LOS APÓSTOLES INTENTANDO, SIN ÉXITO, LIBERAR A UN NIÑO POSEÍDO DE LOS DEMONIOS INTENTANDO, SIN ÉXITO, LIBERAR A UN NIÑO POSEÍDO DE LOS DEMONIOS

89 RAFAEL SANZIO LA TRANSFIGURACIÓN 1517-1520

90 NO CABE DUDA QUE LA PROPORCIÓN ÁUREA ES LA “FIRMA” DEL CREADOR EN LA NATURALEZA. Y ESTA MISMA “FIRMA” TRATA DE IMITARLA EL HOMBRE TODOS LOS DÍAS

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