La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pamies Guilabert J, Nauffal D, Lloret M, Rambla J. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE. VALENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pamies Guilabert J, Nauffal D, Lloret M, Rambla J. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE. VALENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 Pamies Guilabert J, Nauffal D, Lloret M, Rambla J. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE. VALENCIA

2 211 mujeres (55%) y 172 hombres (45%). Media de edad: 71,5 años (rango años). Prevalencia de tromboembolismo: 43% (164/380) Exploraciones realizadas: TCMC en 383 pacientes Gammagrafía V/P en 300 pacientes Ecografía miembros inf. en 214 pacientes

3 TCMC: Arteriografía pulmonar por TCMCNegativaPositiva Venografía de m.inf. por TCMCNegativaPositivaNegativaPositiva TCMC (Arteriografía + venografía) NEGATIVAPOSITIVA Trombosis venosa se observó en 19 pacientes (5%) sin embolia pulmonar Tabla de los resultados de la prueba de TCMC, que muestra en: 1ª fila Los resultados de la arteriografía pulmonar 2ª fila Los resultados de la venografía de m. inf, dependiendo del resultado previo de la arteriografía 3ª fila El resultado global de la prueba Hay que destacar:

4 TCMC: Arteriografía pulmonar por TCMCNegativaPositiva Venografía de m. inf. por TCMCNegativaPositivaNegativaPositiva TCMC (Arteriografía + Venografía) NEGATIVAPOSITIVA No se observó trombosis venosa en 51 pacientes de los 137 (37%) que tenían embolia pulmonar en la arteriografía por TCMC. Hay que destacar:

5 TCMC: Arteriografía pulmonar por TCMCNegativaPositiva Venografía de m. inf. por TCMCNegativaPositivaNegativaPositiva TCMC (Arteriografía + Venografía) NEGATIVAPOSITIVA pacientes con tromboembolismo venoso: 137 por embolia pulmonar (con o sin trombosis en los miembros inferiores), más 19 pacientes con trombosis de m. inf. pero sin embolia pulmonar. Hay que destacar:

6 TCMCNEGATIVAPOSITIVA (380 pacientes) Gammagrafía V/P Normal Baja probabilidad Probabilidad Intermedia Alta ProbabilidadNormal Baja Probabilidad Probabilidad Intermedia Alta Probabilidad (300 pacientes) Comparación de los resultados de la TCMC con la gammagrafía V/P. Pacientes con resultado de alta probabilidad en la gammagrafia V/P y resultado discordante en la TCMC (negativa). No en todos los pacientes pudo realizarse la gammagrafía V/P, por: Contraindicación o imposibilidad de realizar la prueba (traqueotomizados, ingreso en cuidados intensivos) Diagnóstico alternativo en el prueba de TCMC que justifique la clínica y descartase la sospecha de embolia pulmonar. Disponibilidad de reactivos de la gammagrafía Hay que destacar:

7 TCMCNEGATIVAPOSITIVA (380 pacientes) Gammagrafía V/P Normal Baja probabilidad Probabilidad Intermedia Alta ProbabilidadNormal Baja Probabilidad Probabilidad Intermedia Alta Probabilidad (300 pacientes) pacientes fueron anticoagulados Falsos negativos de la TCMC NO tromboembolismo Los otros 3 pacientes no fueron anticoagulados (por contraindicación en un caso y por diagnóstico alternativo en la TCMC en 2 casos) y se realizó seguimiento clínico Comparación de los resultados de la TCMC con la gammagrafía V/P. Hay que destacar: Segumiento 6 meses

8 Venografía por TCMC NEGATIVAPOSITIVA (380 pacientes) Ecografía NegativaPositivaNegativaPositiva (214 pacientes) Casos de pacientes con trombosis venosa parcial detectada en ecografía pero no en la venografía por TCMC Falsos negativos a la TCMC La venografía por TCMC también incluye todas las venas pélvicas y el sistema venoso superficial de los miembros inferiores, mientras que la ecografía sólo incluye desde vena femoral comun a vena poplitea. Esto justifica porque se hayan detectado más casos de trombosis en la TCMC que en la ecografía, en nuestro estudio. Hay que destacar: Comparación de los resultados de la TCMC con la ecografía de los miembros inferiores

9 Paciente con trombosis de la vena cava inferior y de venas ilíacas. Positiva Venografía por TCMC Negativa Ecografía de miembros inferiores

10 Paciente con trombosis del sistema venoso superficial (safena medial). Positiva Venografía por TCMC Negativa Ecografía de miembros inferiores

11 SEGUIMIENTO CLÍNICO 6 MESES Realizado por: Revisión de la Historia clínica en los pacientes con ingresos posteriores a los 6 meses Citación en consultas externas Contacto telefónico si no podía desplazarse el paciente al hospital. El caso de fallecimiento revisión del Certificado de defunción o autopsia Durante los 6 meses de seguimiento en todos los pacientes que tenían un estudio de TCMC negativo, se produjo un solo caso de recurrencia o recidiva de embolia pulmonar. Se trataba de un paciente que falleció 36 días después, por muerte súbita, en su domicilio. Tenía antecedentes de cardiopatía isquémica e ICTUS con hemiparesia residual. La causa de muerte en el certificado de defunción fue de embolia pulmonar aunque NO se realizó autopsia.

12 Tromboembolismo (164 pacientes) NO tromboembolismo (183 pacientes) RESULTADOS GLOBALES

13 Valor predictivo negativo del TDMC: 95.8 % (183/191) Falsos negativos a la TCMC 5 pacientes con gamma. V/P de alta probabilidad y anticoagulados. 2 pacientes con TVP en ecografía. 1 paciente fallecido durante el seguimiento clínico. - En los estudios publicados en los últimos años con TCMC 2-16 el valor predictivo negativo es: del 94 al 100%.

14 Durante el Seguimiento Publicaciones Pacientes en seguimientoPerdidos Duración (meses) Número de recurrencias Muertes por EP % de recurrencia Edad Media Estudio de MMII VPN del estudio Mayo et al ,0%54NO 94,3% Ferretti et al ,8%63eco 94,6% Garg et al ,3%65eco 98,7% Goodman et al ,0%51eco 99,0% Remy-Jardin et al ,8%59eco / - 94,9% Ost et al ,4%61eco / - 95,8% Tillie_Leblond et al ,6%58eco / - 98,4% Musset et al ,8%66eco 97,8% Bourriot et al ,9%65eco 95,1% van Strijen et al ,8%55eco 99,2% Kavanagh et al ,3%60NO 98,7% Revel et al ,6%67TC 98,4% Eyer et al ,0%51TC 100,0% Perrier et al ,7%60eco 98,3% PIOPED II ,3%52TC+eco 97,0% Nuestro trabajo ,5%71TC 95,8% TOTAL ,3%60 Estudios publicados en los últimos años en pacientes con TCMC negativo y seguimiento clínico sin tratamiento anticoagulante.

15 Porcentaje de recurrencias o recidivas de tromboembolismo venoso: - En nuestro estudio: 0.5 % Seis meses seguimiento. - En la literatura: de 0 al 4.9 % de recurrencias - Incluso en una publicación, Eyer et al. 14 muestra una serie de 25 pacientes con embolia pulmonar subsegmentaria que sin tto. anticoagulante no presentaron recurrencias en los 3 meses de seguimiento.

16 Una alta probabilidad en la gammagrafía V/P, no indica necesariamente la anticoagulación del paciente, porque: Puede ser debido a un falso positivo de la gammagrafía (12% de los pacientes en el estudio PIOPED 17 en esta categoría presenta una angiografía pulmonar negativa). Puede deberse a una verdadera embolia pulmonar subsegmentaria no detectada en la TCMC, pero que puede no necesitar tratamiento. Es importante descartar trombosis venosa en los miembros inferiores. El 5% (19/380) de nuestros pacientes tenían una venografía por TCMC positiva aunque presentaban una arteriografía pulmonar por TCMC negativa.


Descargar ppt "Pamies Guilabert J, Nauffal D, Lloret M, Rambla J. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE. VALENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google