La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Organismos Internacionales Ricardo Montero López Estructuras Org para el Com Int.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Organismos Internacionales Ricardo Montero López Estructuras Org para el Com Int."— Transcripción de la presentación:

1 Los Organismos Internacionales Ricardo Montero López Estructuras Org para el Com Int

2 ¿Qué es un Organismo Internacional? Públicos (OI) y Privados (ONG, CMN) Organización permanente Membresía Voluntaria (según parámetros) Instrumento Legal Constitutivo Cuerpo Consultivo Amplio Secretaría Permanente

3 Definición “Es una asociación de estados establecida mediante un acuerdo internacional por tres o más estados, para la consecución de unos objetivos comunes y dotada de estructura institucional con órganos permanentes, propios e independientes de los estados miembros”. (Barbé)

4 Visión General a los O.I. Los O.I. fueron creados recientemente, según como las conocemos hoy día. Por su naturaleza estuvieron siempre subordinadas a los deseos de los estados nación fundadores de estas organizaciones. La evolución en la creación: de unas pocas anterior a 1940 a cientos de organizaciones desde mediados del siglo XX.

5 Importancia Las OI tiene un rol cada vez más grande en el tema de la gobernabilidad de las sociedades, no solo internacionalmente, si no también a lo interno. Hay que reconocer que las OI son parte de una compleja red de relaciones subnacionales, nacionales, regionales, trasnacionales y globales.

6 Según su origen Públicas Intergubernamentales Privadas sin fines de lucro Privadas con fin de lucro Sistema Internacional

7 El Inicio Las discusiones entre los diferentes estados, sobre la necesidad de tener principios básicos de equidad y justicia. Vieron las creación de algunas organizaciones internacionales como la forma de aumentar la cooperación entre las naciones. Y por ende, reducir la posibilidad de la guerra.

8 En la época moderna La amenaza de Napoleón a la estabilidad del sistema europeo es un momento importante en el desarrollo de las organizaciones internacionales. La necesidad de defensa de los grandes poderes lograron formar una coalición militar. Fue el inicio a la Liga de las Naciones y posteriormente a las Naciones Unidas. Prevenir la guerra.

9 Funcionalismo Derivado de esta necesidad de prevenir la guerra, nace el concepto de funcionalismo, que pretende explicar el por qué las organizaciones internacionales se forman, se mantienen y desaparecen.

10 Creen que la interacción y la cooperación en áreas no políticas, puede causar un efecto de derrame –Spill Over- hacia áreas políticas. Se comenzó con el mantenimiento de la paz y para evitar la guerra, y ahora se tienen organizaciones especializadas en casi todas las áreas del quehacer humano, como trabajo, salud, medio ambiente, correos, transporte, clima, derechos humanos, etc

11 Globalización Los problemas locales, ya no son para ser resueltos por un solo actor estatal o no gubernamental. Especialmente porque las expectativas de la gente crecen y quieren soluciones prontas a sus problemas locales.

12 Gobernabilidad Esta globalización también nos incrementa la interdependencia y hace la necesidad de tener un tipo de gobierno global. Si bien es cierto no existe ninguna institución u organización que cumpla el papel de dirigir el sistema internacional. También podemos afirmar que la necesidad de contar con una entidad mundial es cada vez mayor.

13 Sistema de Gobierno Global O más bien un sistema de reglas que regulan las actividades y las relaciones entre los actores del sistema, permitiendo así una gobernabilidad sin autoridad gobernante. Algo así como que las OI son una especie de gobierno global que hacen internacionalmente lo que los gobiernos hacen localmente.

14 Multilateralismo Podemos entender la interacción entre los actores como una forma no de gobierno global, si no más bien de coordinación global. Que nos conduce hacia un multilateralismo que involucra la coordinación de políticas, el desarrollo de leyes consistentes, formales o informales. Que describan comportamientos permitidos o bien que contraigan un tipo de actividad considerado inapropiado Crear expectativas enmarcadas dentro de lo internacionalmente correcto.

15 Institucionalismo Internacional Por qué estados soberanos quieren formar organismos internacionales que limiten su soberanía? Por qué unas organizaciones persisten y otras desaparecen? Sobre su funcionalidad e influencia?

16 Racionalidad Se crean instituciones que sirvan de mecanismos para maximizar mi ganancia individual, que lleven a cabo labores que tengan como resultado beneficios para mí como estado. O bien que reduzcan los costos de las transacciones internacionales, por ejemplo, delegando trabajos a instituciones internacionales

17 Historia Se forman o agrupan los actores, por razones de acercamiento cultural o moral que puedan proveer de acciones que equilibren otras acciones que están fuera del marco de referencia o visión del mundo a la que estamos acostumbrados.

18 Normativa Las instituciones que tienen la labor de normar el quehacer internacional, bajo el concepto de apropiación lógica o instrumentación lógica de las actividades. Leyes internacionales (derecho público).

19 Mantenimiento de las OI Cuando un OI deja de ser relevante o bien ha cumplido con su función, este desaparece.

20 Conclusión Las ganancias de un estado son las perdidas de otro estado, por eso es que la creación de los regímenes internacionales, o bien del institucionalismo internacional busca el equitativo accionar de todos los miembros dentro del sistema internacional.


Descargar ppt "Los Organismos Internacionales Ricardo Montero López Estructuras Org para el Com Int."

Presentaciones similares


Anuncios Google