La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas

2 Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la formación profesional Gran cantidad de universidades nuevas Globalización y TLC que facilitan el flujo de estudiantes y profesionales Inversión creciente en el mercado peruano Oportunidades de cooperación académica Asegurar la competitividad de la Escuela

3 Acreditación de los Programas Universitarios Movilidad de Profesionales Reconocimiento del grado académico en Estados Unidos y Canadá Colegiatura directa sin pasar por una universidad

4 Acreditación de los Programas Universitarios Movilidad de Profesionales APEC Reconocimiento de título profesional en países miembros de APEC Acreditación por Entidad Reconocida por el Acuerdo de Washington

5 Ranking de Universidades Mundial Mejor universidad peruana aparece en el puesto 500 Latinoamericano Mejor universidad peruana aparece en el puesto 19

6 Ranking de Universidades Generación de conocimiento Investigación Calidad de la Formación Acreditación

7 Acreditación ABET Seguimos avanzando en el proceso de acreditación según cronograma ABET

8 Universidad Nacional de Ingeniería Ingeniería Civil Programas Acreditados con ABET Ingeniería Industrial Ingeniería de Sistemas Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería de Telecomunicaciones Arquitectura Programas Acreditados con RIBA

9 Universidades Peruanas PUCP – 5 Programas Programas con Acreditación ABET USMP – 3 Programas UPC – 3 Programas URP – 4 Programas

10 Universidad Nacional de Ingeniería FIM – 4 Programas Programas en Proceso de Acreditación ABET FIGMM – 3 Programas FIQT – 2 Programas FIP – 2 Programas FIEECS – 2 Programas FC – 1 Programa

11 2015-I 2015-II 2016-I 2016-II Capacitación Recolección de Información Mejora Continua Informe de Autoestudio Visita de Acreditación Feria de Proyectos Proceso de Acreditación ABET

12 Fechas Importantes Sem 1Sem 2Sem 3Sem 4 Sem 5 31 de Enero Presentación de solicitud (Sem 3) 1 de Julio Entrega de Informe de Auto-Estudio (Sem 4) 4-6 Diciembre Visita de evaluación (Sem 4) Feb / Marzo Entrega de Informe Complementario (Sem 5) Agosto Informe Final ABET (Sem 6) 2015 20162017 14 de Julio Reunión con Jefes de Equipo ABET (Sem 4)

13 Acreditación Demostración de la Calidad

14 Hacer las cosas bien ….. Qué es la Calidad ….. para satisfacer expectativas de los grupos de interés

15 Estudiantes Componentes de la Universidad Docentes Administrativos Infraestructura

16 Acreditación Universitaria Demostración de la Calidad de todos los componentes de la Universidad

17 Diferentes Formas de Medir la Calidad A través de los procesos A través del producto final

18 Evaluación de la Calidad de una Computadora Evaluación de los procesos de fabricación Evaluación del producto final

19 Medición de la Calidad a Través los Procesos Se mide y evalúa cada uno de los procesos de la formación profesional Proceso de admisión Proceso de matrícula Proceso de selección y promoción docente Proceso de exámenes Procesos logísticos ………

20 Medición de la Calidad a Través del Producto Final Se miden y evalúan las competencias que logran los alumnos y los egresados El producto final de la formación profesional son las competencias que adquieren los alumnos y los egresados

21 Medición de la Calidad a Través del Producto Final El estudiante y el egresado son la forma más directa de medir la calidad de la formación profesional Si los estudiantes y egresados logran las competencias significa que el proceso de formación es de calidad

22 Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa

23 Competencia Profesional Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ejercer una profesión, que permiten resolver en forma autónoma los problemas propios de la especialidad

24 Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 10. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 7. Gestión de Proyectos (*) 3. Aplicación de las Ciencias 6. Impacto de la Ingeniería 8. Conciencia Ambiental (*) 5. Práctica de la Ingeniería Moderna 11. Responsabilidad Ética y Profesional 12. Comunicación 13. Trabajo en Equipo 4. Experimentación y Pruebas 9. Aprendizaje durante Toda la Vida DURASDURAS BLANDASBLANDAS

25 Matriz de Competencias Profesionales y Cursos

26 Proceso de Mejora Continua Proceso sistemático de detección y corrección de errores Se detectan errores Se proponen acciones de mejora Se verifica su cumplimiento

27 Proceso de Mejora Continua Definición de datos relevante Generación y adquisición de datos Determinación de indicadores de gestión y calidad Comparación con métricas deseadas Identificación y análisis de problemas Formulación e implementación de acciones de mejora Verificación de resultados

28 Encuesta egresados Encuesta empleadores Encuesta Egresantes Reunión Comité Consultivo Informe Prácticas Profesionales Portafolio de curso Proyectos de Diseño Competencias Profesionales Cada 3 años Cada año Cada semestre Encuesta Docente Reuniones de Coordinación Comité de Evaluación del Programa PAC Métricas Acciones de Mejora Evaluación Prueba de Entrada Reuniones con Estudiantes Competencias Profesionales Capacitación Docente Laboratorios Contenido de Cursos Prerrequistos de Cursos Conferencias Mensuales Tutoría y Asesoría Apoyo a Estudiantes Procedimientos Administrativos Proceso de Evaluación y Mejora Continua

29 Trayectoria académica y profesional Qué Evalúa ABET Docentes Logro de competencias duras y blandas Estudiantes Áreas de formación Plan de Estudios Cantidad de docentes Carga académica Actualización

30 Soporte a las actividades académicas Qué Evalúa ABET Administrativos Estudiantes, docentes, administrativos Servicios de bienestar Aulas adecuadas. Cantidad Infraestructura Laboratorios modernos. Cantidad Bibliotecas

31 Trayectoria y logro de competencias Qué Evalúa ABET Egresados Apoyo a la Facultad y Escuela Comité Consultivo Recolección y análisis de información Proceso de Mejora Continua Determinación de problemas Acciones de mejora

32 Visita de Acreditación Domingo 4 a Martes 6 de Diciembre de 2016

33 Actividades de la Visita Visita a los laboratorios, aulas, salas de cómputo, biblioteca, oficinas, otras salas. Exhibición de trabajos y proyectos de estudiantes. Revisión de archivadores (de las asignaturas, Escuela, Facultad y Universidad). Domingo 4 de Diciembre

34 Actividades de la Visita Entrevistas a Decano, Directores, Comisión de Acreditación, Docentes, Docentes Capstone, Coordinadores/Jefes de Departamento, Estudiantes, Centro de Estudiantes, Ramas Estudiantiles. Clase modelo de asignatura de especialidad. De preferencia de asignatura capstone. Clase interactiva con uso de software, aula virtual, participación de alumnos. Almuerzo con Comité Consultivo, Egresados, Autoridades. Visita a otras instalaciones relevantes. Revisión de archivadores (de las asignaturas, Escuela, Facultad y Universidad). Lunes 5 de Diciembre

35 Actividades de la Visita Reunión con Decano, Directores de Escuelas. Reunión con Rector. Revisión de archivadores (de las asignaturas, Escuela, Facultad y Universidad). Martes 6 de Diciembre

36 Archivador de la Asignatura Sílabo ABET y sílabo normal Currículum vitae de docentes Aportes de la asignatura a las competencias profesionales Prueba de entrada Evaluaciones: exámenes, prácticas. Hoja de preguntas y cuadernillo desarrollado por el alumno. Informes de trabajos, laboratorios proyectos. Actas de notas Guías de laboratorio Mejoras en la asignatura (últimos tres años) Otra información relevante de la asignatura (visitas de estudio, talleres, etc.)

37 Documentos del Docente Sílabo ABET Currículum vitae ABET Aportes del curso a las competencias profesionales Prueba de entrada Mejoras en la asignatura

38 Los Docentes y Administrativos Deben Ver su Trabajo Estimulante Gratificante Desafiante

39 Acreditación Universitaria CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA Cultura de:

40 La acreditación es tarea de todos Trabajemos juntos para lograrla


Descargar ppt "Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas."

Presentaciones similares


Anuncios Google