La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participante Montilla Lizbeth. 13.759.617 SECCIÓN: SAIA B Tutor. Hildemarys M. Terán D. Barquisimeto, 10 de Diciembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participante Montilla Lizbeth. 13.759.617 SECCIÓN: SAIA B Tutor. Hildemarys M. Terán D. Barquisimeto, 10 de Diciembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Participante Montilla Lizbeth. 13.759.617 SECCIÓN: SAIA B Tutor. Hildemarys M. Terán D. Barquisimeto, 10 de Diciembre 2011

2 Es en el periodo arcaico donde se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. Esparta o Lacedemonia. (en griego Λακεδαιμονία) era una polis (ciudad estado) de la antigua Grecia, situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes se alzó como potencia dominante en el siglo VI a. C Las mujeres no sentían pudor pues se enfrentaban desnudas entre ellas en luchas.

3 La estructura Política De Esparta. * Gobierno Oligárquico * Eforos. Integrado por cinco ancianos quienes eran elegidos para vigilar a los Reyes, Gerusía y Apella. * Reyes. Monarcas vitalicios y hereditarios,tenían el control del culto, religión y ejército. *Gerusia (Consejo de Ancianos). Cargo vitalicio de función legislativa, presidido por los reyes. * Asamblea Popular (Apella). integrada por ciudadanos mayores de 30 años, se encargaban de la votación de proyectos. *Ejercito.. Dirigido por los Reyes *Leyes. Proyectos ejecutados por la Asamblea.

4 En la estructura social De Esparta. * Ciudadanos Espartanos. * Periecos. No eran ciudadanos, no gozaban de derechos políticos, sí de derechos civiles y podían ejercer el comercio; realizaban tareas artesanales, se dedicaban a las labores agrícola-ganaderas. Habitaban en la periferia de la ciudad. * Ilotas o Esclavos. Pertenecían al estado y no a los ciudadanos, eran como objetos de uso. Cuando estos crecían en cantidad se ordenaban matanzas para restablecer la relación numérica con el resto de la sociedad. Gozaban de todos los derechos, especialmente de los derechos políticos, eran propietarios de las mejores parcelas.

5 Atenas. Fue fundad por los Jonios. Se ubicación en la Península del Ática, al sur-oriente de Grecia. La organización política. Gobierno democrático (democracia directa). Arcontes Areópago. Epónimo. Poseía jurisdicción para entender en litigios familiares, huérfanos y viudas. Basileus. Tenía a su cargo la atención del culto religioso y determinaba sanciones a quienes no respetaban la obligatoriedad de la religión de la polis. Polemarca. Se ocupaba de las cuestiones inherentes a la guerra. Atendía la problemática planteada por la situación de los extranjeros. Estaba integrado por un número variable de ex arcontes, los que habían logrado mayor respeto. Sus funciones judiciales Testemontes, Llevaban el “libro de las leyes”

6 Elementos sociales Atenienses Ciudadanos Descendientes de las tribus Jonias. Gozaban de todos los derechos, debían participar obligatoriamente en el ejército. El ciudadano. Nacido en Atenas Era considerado libre, se ocupó más de la filosofía, las letras y las artes, y de la política, que de las actividades guerreras. Esclavos. Podían ejercer actividades lucrativas fuera de la casa del amo. Podían recobrar su libertad mediante acto emancipatorio. por parte de sus amos o por decisión de las autoridades de la polis, no los convertía en ciudadanos. Metecos. Gozaban de libertad, se dedicaban al comercio terrestre y marítimo, al cultivo de la tierra y a la industria manufacturera; no gozaban de derecho políticos, y tenían cargas impositivas. Podían contraer matrimonio con los ciudadanos pero los hijos de estas uniones mixtas eran considerados Metecos sin derechos políticos.

7 UNIVERSIDAD “FERMIN TORO” VICE RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO LA POLIS GRIEGA ATENAS Y ESPARTA Participante Montilla Lizbeth. 13.759.617 http://www.slideboom.com/people/laflaca. SECCIÓN: SAIA B Tutor. Hildemarys M. Terán D


Descargar ppt "Participante Montilla Lizbeth. 13.759.617 SECCIÓN: SAIA B Tutor. Hildemarys M. Terán D. Barquisimeto, 10 de Diciembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google