La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir, así pueden originar nuevos seres iguales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir, así pueden originar nuevos seres iguales."— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

2

3 Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir, así pueden originar nuevos seres iguales a ellos que sustituyen a los que se mueren. Existen dos formas de reproducción: Reproducción sexual Reproducción asexual.

4 REPRODUCCIÓN DE ORGANISMOS UNICELULARES Reproducción asexual Bipartición (bacterias, protozoos) Gemación (levaduras) Esporulación (portozoos, hongos y algas unicelulares)

5 REPRODUCCIÓN DE ORGANISMOS UNICELULARES Reproducción sexual Conjugación

6 REPRODUCCIÓN EN PLANTAS En este tipo de reproducción sólo interviene un individuo No existen células especializadas o gametos sexuales. Es muy rápida y produce gran cantidad de descendientes idénticos al progenitor ya que se originan a partir de una parte del mismo, por lo tanto su información genética es igual a la célula de la que parten. Puede realizarse por: - Gemación: En el organismo se produce una yema (conjunto de células) que crecen y se pueden desprender del organismo que lo produce y originar un individuo independiente (estolones, bulbos y tubérculos) -Esporulación: la célula se divide varias veces y forman esporas todas iguales. -Fragmentación: se forman nuevos individuos a partir de trozos de organismos (esquejes).

7

8

9

10

11

12

13

14 REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Reproducción Asexual Gemación Formación de yemas compuestas por grupos de células capaces de formar un nuevo individuo En ocasiones las yemas se desprenden y originan un nuevo individuo Otras veces las yemas permanecen unidas y forman una colonia.

15

16 REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Reproducción Asexual Fragmentación o escisión División del cuerpo del progenitor en varias partes cada una de las cuales origina un nuevo individuo. Algunos animales tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo que han perdido o roto de forma accidental.

17

18 REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Reproducción Sexual Formación de los gametos Los gametos se forman en los órganos sexuales o gónadas. Hay gónadas masculinas (testículos en vertebrados) y femeninas (ovarios en vertebrados) En vertebrados las gónadas se comunican con el exterior a través de los conductos genitales. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena10/imagenes/reprod_sexu_animalnv.swf

19

20

21 REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Reproducción Sexual Individuos Unisexuales y hermafroditas Especies unisexuales o de sexos separados: hay individuos machos y hembras. Especies hermafroditas: un mismo individuo presenta gónadas masculinas y femeninas. Ej. El caracol.

22 Aunque los seres hermafroditas produzcan los dos tipos de gametos rara vez se fecundan a sí mismos, sino que se dan cruces entre distintos individuos actuando ambos como hembra y macho en hermafroditismo simultáneo; o, en la adultez atraviesan períodos en los cuales sólo se reproducen con uno u otro sexo. Algunos peces pueden cambiar de sexo iniciando su vida con uno y, después de procrear varias veces, transformándose en el otro sexo, en un proceso llamado hermafroditismo secuencial. Con la excepción de las tenias, que pueden autofecundarse, los restantes hermafroditas necesitan la colaboración de otro individuo para reproducirse. En las plantas sucede lo mismo, pues aunque muchas flores poseen los dos sexos, los gametos maduran a distinto tiempo, por lo que se requiere una polinización cruzada para llevar a cabo la fecundación. Hermafroditas

23 REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Reproducción Sexual La Fecundación Fecundación externa: Tiene lugar fuera del aparato genital femenino. Es típica de animales que viven en el medio acuático. Menos frecuente en el medio terrestre (algunos insectos y anfibios) La hembra expulsa los óvulos al medio y posteriormente los machos expulsan los espermatozoides) Fecundación Interna: Tiene lugar en el interior del aparato reproductor femenino. Es característica de animales terrestres y de los mamíferos marinos. Cópula: los machos depositan los espermatozoides en el interior de la hembra mediante el órgano copulador (pene). En la mayoría de los animales la cópula es precedida por el cortejo.

24

25

26 REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Reproducción Sexual Desarrollo embrionario del cigoto Ovíparos Se desarrollan en el interior del huevo que la madre deposita en el medio externo. El embrión se nutre de las sustancias nutritivas del huevo, el vitelo. Cuando finaliza el desarrollo se produce la eclosión del huevo. Vivíparos: Tiene lugar en el útero de la madre. Se nutren de la madre a través de un órgano especial: la placenta. Cuando finaliza el desarrollo se produce el parto. Ovovivíparos Los animales se desarrollan en un huevo en el interior de la madre. Cuando finaliza el desarrollo, los huevos eclosionan y salen vivos al exterior.

27 Ovíparos

28 Vivíparos

29

30 Ovovivíparos

31

32 REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Reproducción Sexual Desarrollo Postembrionario Directo El individuo es similar al adulto pero más pequeño. Indirecto El individuo que nace se denomina larva y es diferente al adulto. La transformación de la larva al adulto se denomina metamorfosis.

33


Descargar ppt "LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir, así pueden originar nuevos seres iguales."

Presentaciones similares


Anuncios Google