La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÚSICA EN EL CINE 1930-hoy. Décadas de 1930 y 1940 Se mantuvieron los tópicos del cine mudo a la par que se crearon partituras cinematográficas en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÚSICA EN EL CINE 1930-hoy. Décadas de 1930 y 1940 Se mantuvieron los tópicos del cine mudo a la par que se crearon partituras cinematográficas en."— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA EN EL CINE 1930-hoy

2 Décadas de 1930 y 1940 Se mantuvieron los tópicos del cine mudo a la par que se crearon partituras cinematográficas en el estilo de grandes compositores románticos de finales de siglo XIX, como Wagner y Tchaikovski. Se empezó a utilizar el leitmotiv (motivo conductor) para caracterizar a los personajes y situaciones principales. Se desarrolló la posibilidad de sincronizar perfectamente la música con la acción. Surge la figura del compositor especialista en bandas sonoras. Las grandes productoras cinematográficas empezaron a contratar a compositores que crearán bandas musicales específicas para sus películas. A lo largo de la década de 1940 se van introduciendo nuevos estilos para emular con cierta fantasía verosímil los ambientes de las películas y se generaliza el leitmotiv.

3 Décadas de 1930 y 1940 Max Steiner: –Lo que el viento se llevó –Casablanca (As time goes by) Bernard Herrmann (compositor de las pélículas de Hitckcock) : –Psicosis.. (“Psicosis”)

4 Décadas de 1950 y 1960 La música de cine se distanció de las partituras sinfónicas, dando paso a nuevos compositores procedentes de la llamada música ligera y del jazz. Paralelamente las películas tienden a ambientarse en entornos más urbanos. Los compositores escriben temas vendibles, melodías y canciones que pudieran editarse en disco. Sobre todo en los años 60 se impuso la canción pegadiza que, asociada a una película, servía de promoción indirecta y de ayuda económica.

5 Décadas de 1950 y 1960 Henry Mancini: –Desayuno con diamantes –La pantera rosa John Barry: –James Bond

6 Décadas de 1950 y 1960 Nino Rota : –El Padrino Ennio Morricone: –La muerte tenía un precio –La Misión –Cinema Paradiso.

7 Décadas de 1970 y 1980 John Williams vuelve a poner en primera línea el estilo sinfónico, ahora modernizado. Apareció el sintetizador. Muchos compositores se inclinan por las partituras electrónicas o por la combinación de la música electrónica con la instrumental. Empieza a utilizarse la canción pop: se incluyen canciones famosas como “reclamo” publicitario, pero que no suelen tener relación expresiva con la acción, por lo que la música pierde parte de su función expresiva.

8 Décadas de 1970 y 1980 John Williams: –E.T. –La lista de Schindler –Superman –La guerra de las galaxias –Harry Potter

9 Décadas de 1970 y 1980 John Barry: –Memorias de África. Vangelis: –Carros de fuego

10 Últimos años Por una parte compositores como Vangelis crean unas bandas musicales que hacen uso de la electrónica y los sintetizadores; por otra continúa utilizándose el estilo sinfónico (llamado ahora Nuevo sinfonismo), La música es omnipresente, funcionando como sustrato ambiental de la imagen y superando en ocasiones en calidad a la propia película. Se recupera el estilo épico. Es frecuente que directores de cine y compositores formen tándems estables. La música cinematográfica se ha convertido en un género discográfico comercializado independientemente.

11 Décadas de 1970 y 1980 James Horner: –Braveheart –Titanic Howard Shore: –El señor de los anillos.


Descargar ppt "LA MÚSICA EN EL CINE 1930-hoy. Décadas de 1930 y 1940 Se mantuvieron los tópicos del cine mudo a la par que se crearon partituras cinematográficas en."

Presentaciones similares


Anuncios Google