La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE ES UN ATOMO? ● El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas, formado por constituyentes mas elementales sin propiedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE ES UN ATOMO? ● El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas, formado por constituyentes mas elementales sin propiedades."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUE ES UN ATOMO? ● El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas, formado por constituyentes mas elementales sin propiedades químicas. ● Cada elemento químico esta formado por átomo del mismo tipo y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

3 ¿PORQUE ESTA COMPUESTO UN ATOMO? ● El átomo esta compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra toda la masa, rodeado de una nube de electrones. ● En el siglo XIX se pensaba que los átomo eran indivisibles, de ahí su nombre a-tómo sin división. ● Después se descubrió que el núcleo estaba formado por partes, como los protones con carga positiva y neutrones.

4 PARTES DE UN ATOMO

5 LA ESTRUCTURA ATOMICA ● Se divide en tres partes: ● Partículas subatómica. ● El núcleo atómico. ● Nube de electrones.

6 PARTICULA SUBATOMICA ● Esta formado por varias partículas subatómicas. ● El átomo contiene protones, neutrones y electrones. ● Los protones y neutrones del átomo se denominan nucleones por formar parte del núcleo atómico. ● El electrón es la partícula mas ligera. ● El protón y el neutrón no son partículas elementales.

7 PARTICULA SUBATOMICA

8 EL NUCLEO ATOMICO ● Los protones y neutrones de un átomo se encuentran ligados en el núcleo. ● Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, es mucho mas intensa que la fuerza electromagnética ● Los protones y neutrones tienden a desintegrarse en núcleos con proporciones mas estables.

9 EL NUCLEO ATOMICO

10 NUBE DE ELECTRONES ● Los electrones en el átomo son atraídos por los protones a través de la fuerza electromagnética. ● Cuanto mas cerca este un electrón del núcleo, mayor es la energía necesaria para que escape. ● Los electrones, como otras partículas, presentan propiedades de partícula puntual y de onda.

11 NUBE DE ELECTRONES

12 LAS PROPIEDADES ATÓMICAS ● Hay tres propiedades atómicas: ● Masa. ● Tamaño. ● Niveles de energía.

13 MASA ● La mayor parte de la masa del átomo viene de los nucleones, los protones y neutrones del núcleo. ● Tambien, contribuyen en una pequeña parte de la masa de los electrones y la energía de ligaduras de los nucleones.

14 MASA

15 TAMAÑO ● Los átomos no están delimitados por una frontera clara, su tamaño se equipara con el de su nube electrónica. ● Dentro de la tabla periódica de los elementos, el tamaño de los átomos tiende a disminuir a lo largo de un periodo. ● Las dimensiones del átomo son miles de veces mas pequeñas que la longitud de onda de la luz, por lo que no pueden ser observados utilizando instrumentos ópticos.

16 TAMAÑO

17 NIVELES DE ENERGIA ● Un electrón ligado en el átomo posee una energía potencial inversamente proporcional a su distancia al núcleo y de signo negativo, aumenta con la distancia. ● La magnitud de esta energía es la cantidad necesaria para desligarlo y la unidad usada habitualmente para expresarla es el electrónvoltio (eV).

18 NIVELES DE ENERGIA

19 TIPOS DE ATOMOS ● Átomo de Hidrógeno (H). ● Átomo de cobre (Cu).

20 ATOMO DE HIDROGENO (H) ● Contiene un solo protón en el núcleo central. ● Por tanto, su numero atómico es 1.

21 ATOMO DE COBRE (CU) ● Contiene 29 protones en el núcleo central. ● Por lo tanto, su numero atómico es 29.

22 DATOS ACERCA DEL ATOMO

23 MOLECULAS E IONES

24 MOLECULAS SIMPLES ● Un átomo simple de un mismo elemento constituye, a su vez, una molécula simple del propio elemento. ● El oxigeno (O), hidrógeno (H), cloro (CI), sodio (NA), cobre (CU), hierro (Fe), plata (Ag), y el oro (Au), son átomos de elementos simples.

25 MOLECULAS SIMPLES

26 ION POSITIVO ● Cuando el átomo cede o pierde electrones, se convierte en un ion positivo, debido a que en esa situación la carga eléctrica positiva de los protones del núcleo supera a la negativa de los electrones que quedan girando en sus orbitas.

27 ION NEGATIVO ● Cuando el átomo gana un electrón en la ultima orbita, se convierte en negativo, en ese caso la carga eléctrica negativa supera a la positiva.

28 IONES

29 MOLECULAS COMPUESTAS ● Cuando el ion de un elemento simple se combina con uno o mas iones de otros elementos simples diferentes, se obtiene una sustancia compuesta. ● Si combinamos un átomo de oxigeno con dos de hidrógeno, obtendremos un elemento compuesto. ● Si combinamos una molécula de Cloro con una de sodio obtendremos una molécula de “cloruro de sodio”.

30 MOLECULAS COMPUESTAS

31


Descargar ppt "¿QUE ES UN ATOMO? ● El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas, formado por constituyentes mas elementales sin propiedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google