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1 Clase 8 Mercado Imperfecto: Monopolio Parte I. 2 Tópicos a Desarrollar en Clase 1) Mercados Imperfectos. 2) Caso Monopólico. 3) Supuestos de competencia.

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1 1 Clase 8 Mercado Imperfecto: Monopolio Parte I

2 2 Tópicos a Desarrollar en Clase 1) Mercados Imperfectos. 2) Caso Monopólico. 3) Supuestos de competencia perfecta que no cumple el Monopolio. 4) Causas de la existencia de Monopolios. 5) Tipos de Monopolio. 6) Diferencia fundamental entre la firma competitiva y monopólica. 7) Consecuencias del Monopolio. 8) Maximización del Beneficio del Monopolista. 9) Comparación del equilibrio entre un mercado monopólico y competitivo.

3 3 1) Mercados Imperfectos Los mercados imperfectos son los mercados que no son perfectos. Qué significa eso? Ello significa que son mercados en los que no se cumple alguno o algunos de los supuestos de mercado competitivo. Causas que pueden generar mercados imperfectos: a) Que no existan muchos oferentes, lo cual conlleva a que existan oligopolios o monopolios. b) Que existan barreras a la entrada de firmas: esto provocará que no existen muchos oferentes (lo anterior) generando mercados oligopólicos o monopólicos. c) Que los derechos de propiedad no estén bien definidos, lo que conducirá a lo que se conoce como bienes públicos y externalidades.

4 4 2) Caso Monopólico Es la estructura de mercado donde existen muchos compradores y un único Vendedor u Oferente. Se rompe el supuesto muchos oferentes tomadores de precios. No hay libre entrada y salida al mercado por parte de las empresas ni en el corto y largo plazo. Al existir un único oferente, no existe la competencia entre los vendedores como en el caso del mercado competitivo. La oferta de la firma es la oferta del mercado.

5 5 3) Supuestos de competencia perfecta que no cumple el Monopolio  Recordemos Supuestos Generales del Mercado Competitivo: 1. Existen un número muy elevado de empresas en el mercado. 2. Todas las empresas tiene la misma tecnología e igual función de costos. 3. Las funciones de costo son convexas y la curva de CTMe tiene forma de U. 4. Las empresas son tomadoras de precio. 5. Existen muchos consumidores (esto elimina la posibilidad que el mercado sea monopsonio) 6. Hay información simétrica y perfecta. 7. Los derechos de propiedad están bien definidos El Monopolio, no cumple con el supuesto 1. ni con el supuesto 4.. Al existir un único oferentes, es imposible que se cumpla el supuesto 1. Al existir un único oferente cuya oferta es la del mercado, existe poder de mercado y en consecuencia se puede fijar el precio. No es tomador de precio y no se cumple el 4.. No se cumple el supuesto de libre entrada y salida en el largo plazo, la razón es que si lo fuese no podría existir un único vendedor y no sería un monopolio. O sea que hay algo que hace que no exista libre entrada al mercado y que permite que exista un único vendedor u oferente. Nota: Supondremos que la función de costos del monopolista es igual a la Competitiva.

6 6 4) Causa del Monopolio Existen dos principales causas que pueden conducir a un mercado monopólico: 1. Que la escala mínima eficiente (EME 1 ) sea grande en relación a la demanda. Esto depende del tamaño del mercado (si es grande o no) y de los costos. Altos costos iniciales: Implica una barrera a la entrada y hacen que la EME sea alta, dado que al existir altos costos iniciales se necesita gran parte del mercado para poder cubrir esos costos. Diferente tecnología, por ejemplo, el caso en que una empresa tenga una curva de costo muy inferior a las demás, lo cual le permitiría bajar el precio a un punto tal que las demás firmas no puedan cubrir sus costos (principalmente, sus costos medios). 2. Fusiones o Cartel: Es cuando algunas empresas acuerdan restringir la producción y ofertar juntas. Ejemplo de esto fue la OPEP en los años 70. EME: Es la escala o nivel de producción que hace mínimo el costo total medio (CTM), o lo que es lo mismo, hace mínimo el costo unitario.

7 7 5) Tipos de Monopolios Monopolios Naturales: Es cuando existen costos iniciales (o costos hundidos) muy grandes. Un ejemplo podría ser Empresas Petroleras. Monopolios Legales: Son lo monopolios armados por ley, o sea, una ley establace que exista una única frima. Ejemplo: Telecóm o Telefónica; otro caso, Edenor y Edesur. Tienen por ley una parte del mercado para ellas solas

8 8 6) Diferencia fundamental entre la firma competitiva y monopólica Ingreso Marginal en el mercado competitivo: Cada firma era tomador de precio porque su cantidad ofrecida es muy reducida respecto a la cantidad total ofertada. Por ello tiene que aceptar el precio de mercado. Supongamos que una firma vende 5 unidades a $9 cada una y decide vender 6 unidades. Cuál es el Ing. Marginal de la sexta unidad? $9 porque debe venderla a $9. Si pasa de 6 a 7 unidades, el ingreso marginal de la séptima, es nuevamente $9. Porque el precio está dado para la firma. En el monopolio, la oferta de la firma es la oferta del mercado (en el mercado competitivo, la oferta de mercado es la suma de las ofertas de las firmas que permanecen en el mercado y son muchas y todas iguales en su tecnología). El Ingreso Marginal en el Monopolio decrece a medida que aumenta la cantidades Producidas. El Ingreso Marginal en el mercado competitivos es constantes, por lo cual no cambia a medida que incrementa la cantidad producida.

9 9 6) Diferencia fundamental entre la firma competitiva y monopólica Por ser el monopolista el único oferente del mercado, puede decidir sobre el precio o la cantidad (ojo, no puede decidir ambas al mismo tiempo) : Puede decidir cuanto vender y dejar que el mercado determine el precio. Puede determinar el precio y dejar que el mercado determinen las cantidades a vender a ese precio. La diferencia con el mercado competitivo es que al determinar una variable afecta a la otra. Eso no pasaba en el mercado competitivo. Por ej: si el monopolista determina las cantidades a vender (como en el caso competitivo), si decide aumentar las cantidades vendidas, afecta “significativamente” las cantidades ofertadas en el mercado, con lo cual afecta el precio. Entonces el monopolista, al aumentar las cantidades ofertadas afecta al precio. Ello hace que el precio dependa de las cantidades ofertadas de la firma y que el ingreso marginal al que se enfrenta el monopolista sea decreciente.

10 10 7) Consecuencia de los Monopolios. Las consecuencias de los monopolios se determinan a partir de la comparación con el mercado competitivo. Las cantidades de equilibrio del Monopolio son menores a las del equilibrio competitivo. El precio de equilibrio que se alcanza bajo el monopolio es más alto al precio de equilibrio del Mercado Competitivo. El nivel de producción de equilibrio del monopolio se alcanza a un costo por unidad (o costo total medio) mayor que el caso competitivo. Los beneficios serán siempre mayores al caso competitivo (tanto en el corto como en el largo plazo). Ineficiencia: Porque se puede producir más a un menor costo (menor costo unitario). La razón de estas consecuencias se debe a la C. de IMg DECRECIENTE a la que se enfrenta el monopolista, la cual es producto de su poder de marcado.

11 11 Comparación entre el equilibrio del Monopolio y el Competitivo en el largo plazo

12 12 Esquema del Caso Monopólico No Existe Libre Entrada Existe un Único Oferente Max su Beneficio Al variar la oferta Varía el precio del mercado Al variar la oferta Varía el precio del mercado El Ing. Marginal del Monopolista es decreciente El Ing. Marginal del Monopolista es decreciente Eso genera las Consecuencias del Monopolio Eso genera las Consecuencias del Monopolio

13 13 8) Maximización del Beneficio del Monopolista

14 14 La influencia que tiene la variación de la cantidad ofrecida sobre el precio en el caso monopolista es lo que hace que el ingreso marginal varíe con la cantidad ofrecida. Cómo varía? En forma inversa o negativa, debido a que al variar la oferta nos vamos desplazando sobra la C. de demanda. (Tenga en claro esto que es importante) Cuál es la condición de Maximización en el caso monopólico? Es la misma que en el caso competitivo: 8) Maximización del Beneficio del Monopolista Ingreso Marginal = Costo Marginal Pero en este caso el IMg es lo que difiere con el caso competitivo.

15 15 ¿Qué es el Ingreso Marginal? Definición: Es el cambio en el ingreso total cuando aumenta la producción y venta una unidad (o infenitesimalmente). Conceptualmente: Es el ingreso adicional que se obtiene por vender una unidad más. Ingreso Marginal Mercado Competitivo Mercado Monopólico Decrece cuando aumenta la cantidad Se mantiene constante ni bien aumenta la cantidad

16 16 Gráfico que muestra el Equilibrio del Monopolista IMg=CMg

17 17 Condición de equilibrio del Monopolio: Ingreso Marginal = Costo Marginal Por la condición anterior el monopolista elegirá producir la cantidad Q E. El precio se determina mediante la demanda. O sea, cual es el precio que están dispuesto a pagar los consumidores por esa cantidad. (recuerde cuando se mencionó que el monopolista podía determinar la cantidad y dejar que se determine el precio, a esto se refiere). El precio de equilibrio puede hallarse en el gráfico partiendo verticalmente de la cantidad Q E hasta la curva de demanda (D). Por lo que el precio de equilibrio es P E. En el punto en que se igualan el IMg y el CMg, el monopolista alcanza el equilibrio, siendo Q E y P E las cantidades y precio de equilibrio. Cómo son los beneficios en ese punto? Son mayores a cero (+). En el gráfico, está determinado por el rectángulo P E ABC U. Por qué? Porque ese rectángulo es la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.

18 18 Cómo vemos los ingresos totales? Lo vemos en el rectángulo P E A Q E O. Ese rectángulo es una superficie (base x altura) que se forma por multiplicar el Precio de equilibrio por la cantidades de equilibrio: Ing Total (P E Q E ). Cómo vemos los costos totales? Lo vemos en el rectángulo C U B Q E O. Ese rectángulo no es otra cosa que la superficie determinada por el costo de cada unidad (C U )por las cantidades vendidas (Q E ) Por lo tanto: a. P E A Q E O- C U B Q E O = P E Q E -C U Q E =Ingreso total-Costo Total Cómo se determinó el costo unitario, o sea el C U ? Dicho costo lo determinamos con la curva de costo total medio. Para hallarlo, vemos donde el IMg se iguala con el CMg y determinamos las cantidades de equilibrio. Luego, subimos verticalmente hasta la curva CTM; posteriormente nos desplazamos a la izquierda hasta el eje de ordenadas; y determinamos C U. Vea, que la superficie o área determinada por C U Q E es el costo total, es menor a los ingresos totales, por ende los beneficios son positivos.

19 19 ¿Por qué el equilibrio se alcanza en IMg=CMg? La respuesta a esa pregunta debería saberse. Respuesta: Porque cuando el Ingreso Marginal es Igual al Costo Marginal, los BENEFICIOS SE MAXIMIZAN. Porque cuando el Ingreso Marginal es Igual al Costo Marginal, los BENEFICIOS SE MAXIMIZAN. Eso lleva a otra pregunta: ¿Por qué se maximizan los beneficios allí? La lógica o razón de ello es que mientras el IMg sea mayor al CMg, producir una unidad más genera un beneficio positivo. Recuerde los conceptos de Img y CMg. Una aclaración: La condición de equilibrio siempre es que al Of y Demanda de mercado se igualen. Pero como siempre debe pasar que en el equilibrio el IMg=CMg. De hecho, no podría suceder que exista equilibrio en un punto donde el IMg y el CMg sean distintos. 1 Para más detalle vea el archivo “Beneficios Max cuando el IMg=CMg.

20 20 Caso en que el Monopolista produce donde el IMg es mayor al CMg. IMg=CMg

21 21 Caso en que el Monopolista produce donde el IMg es mayor al CMg. El Monopolista estaría maximizando los beneficios en Q I ? No. En ese nivel de producción y venta, el precio que cobraría el monopolista por cada uno de los bienes vendidos sería P I > P E El costo por unidad sería C I U, que es mayor a C U. Que ocurre si el monopolista aumenta la cantidad producida? Al movernos por la curva de demanda, el precio bajaría (esto representa un IMg menor). Si aumenta las cantidades y caen los precios, qué pasa con el beneficio? Aumenta o Cae? Por el IMg>0 sabemos que la última unidad aumenta el ingreso. Por que IMg>CMg, el beneficio de la última unidad es positivo. En consiguiente aumentar la cantidades vendidas aumenta el beneficio total. Entonces no puede maximizar los beneficios en Q I.

22 22 Caso en que el Monopolista produce donde el IMg es mayor al CMg. Como el monopolista, mientras el IMg sea mayor al CMg, puede aumentar los beneficios totales, entonces no puede maximizar los beneficios en ningún punto que esté a la izquierda del punto en que IMg=CMg ( Q E ). Puede maximizar los beneficios a la derecha del punto IMg=CMg ( Q E )? No!!!! Porque más allá de ese punto el IMg<CMg, lo que implicaría que producir una unidad más o un poco más generaría un beneficio marginal negativo, lo que induce a que el beneficio total disminuya. En consecuencia, a la izquierda de IMg=CMg, los beneficios pueden continuar aumentándose si se incrementa la oferta. A la derecha de IMg=CMg, los beneficios disminuye si se aumenta la oferta, lo cual implica que se puede incrementar los beneficios reduciendo la oferta y desplazándonos hacia el punto Q E. En el punto IMg=CMg, el monopolista no tiene incentivo de alterar la oferta (ni aumentarla, ni disminuirla), se está en un estado de reposo. Se cumple el principio 4 de los principios básicos.

23 23 El punto en el que el IMg=CMg representa una situación de equilibrio porque, dado el principio básico 4 de las decisiones, siempre se aprovechan las oportunidades de ganancia o estar mejor. El principio de maximización del beneficio está representando ese principio. Porque lo puntos en los que no se ha maximizado el beneficio es porque existe oportunidades de aumentarlos, o sea, existe posibilidades de ganancias que no están siendo aprovechadas. Eso conduce a que los agentes cambien sus decisiones con el propósito de aprovecharlas. Llegados al punto en que los beneficios son maximizados, no hay posibilidades de modificar las conductas de forma de aprovechar más oportunidades. En consecuencia se alcanza un estado de reposo (los comportamientos no cambian), un estado de equilibrio.


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