La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Química II 2.2 ORIGEN Aprendizaje esperado El alumno fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Química II 2.2 ORIGEN Aprendizaje esperado El alumno fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Química II 2.2 ORIGEN

3 Aprendizaje esperado El alumno fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación ambiental. Profesora : Irma Patricia Osuna Castro 23 de febrero del 2015

4 2.2 ORIGEN

5 2.2 ORIGEN CONTAMINANTES ANTROPOGENICOS INTRODUCCION Los contaminantes antropogénicos se han dispersado ampliamente en el ambiente y están “emergiendo” en las aguas superficiales y subterráneas, como resultado de emisiones industriales. La ineficiente disposición de residuos sólidos puede apreciarse, por ejemplo, en la incineración y los tiraderos de basura), los derrames accidentales, la aplicación controlada (pesticidas en la agricultura, recarga artificial del agua subterránea, disposición en el suelo de los lodo de las plantas de tratamiento de aguas residuales)

6 y de las actividades de consumo (que incluye la excreción y la disposición natural de una amplia gama de productos químicos tales como los PPCPs). Todas estas fuentes han sido reconocidas, pero principalmente las últimas, como rutas potenciales e importantes de eliminación del contaminante

7 Los contaminantes del aire se clasifican en primarios y secundarios, según la fuente que los emite. Pueden ser de origen natural o resultado de la actividad humana, también pueden haber llegado a la atmosfera indirectamente como resultado de los procesos químicos que ocurren en ella.

8 Contaminantes primarios Son los productos químicos que la atmosfera recoge directamente de : 1) Fenómenos Naturales : tormentas de polvo, emisiones volcánicas 2) Actividad humana: Combustión de vehículos, chimeneas de las fabricas, evaporación de solventes etc.

9 Contaminantes secundarios Son aquellos compuestos indeseables que se forman como resultado de las reacciones entre ellos mismos, o bien, como resultado de las reacciones entre los componentes básicos del aire, ejemplos de contaminantes secundarios son : el ozono, peróxido de hidrogeno, la mayoría de las sales de nitratos y sulfatos etc.

10 Principales contaminantes químicos Monóxido de carbono (CO) Es el producto de la combustión de materiales fósiles; se forman por un proceso incompleto de combustión del carbono o de sus compuestos. FUENTES DE EMISION: Se forman en los vehículos con motores de combustión interna en consecuencia este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y de las calles de gran movimiento y su concentración varia conforme aumenta o disminuya la circulación. EFECTOS A los niveles de concentración en que se encentran en el aire urbano no parece afectar a las plantas. Es venenoso para para los seres humanos ya que interfiere con el transporte de oxigeno en la sangre OXIDOS DE AZUFRE Son derivados del azufre que mas frecuentemente contamina el aire es de tipo primario se produce en la combustión del carbón y petróleo que lo contienen. Algunos procesos industriales emiten trióxido de azufre, el cual se forma también en la atmosfera a en pequeñas cantidades. FUENTES DE EMISION La mayor parte proviene de las ´plantas generadoras eléctricas, la refinación del petróleo. Los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en acido sulfúrico y sulfatos. De esta manera se depositan sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose en forma de partículas. EFECTOS En las plantas cuando están expuestas por largos periodos de tiempo, el follaje muere y se seca. En los humanos : Dificultad para respirar debido a los espasmos de los bronquios, irritación de la garganta y en los ojos y tos. En cantidades elevadas puede ser mortal OXIDOS DE NITROGENO El monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno son contaminantes primarios del aire.; El oxido nítrico de forma mediante la reacción del oxigeno con el aire. Esta reacción ocurre a altas temperaturas. FUENTES DE EMISION Algunas bacterias emiten grandes cantidades a la atmosfera, por lo que constituyen una fuente natural que es difícil de controlar., la mayoría de oxido de nitrógeno se derivan de las plantas de energía eléctrica. EFECTOS No se conocen con certeza los efectos de los óxidos de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno afecta los pulmones es toxico. Actualmente se investiga que daños produce en la población humana que esta expuesta durante largos periodos a bajas concentraciones de estos óxidos.

11 Conclusión Después de haber analizado este tema es pertinente hacer una reflexión como humanos que somos, para mitigar las actividades humana que producen estos contaminantes, Actualmente existe un interés creciente por las repercusiones que tendrán los compuestos orgánicos de origen atropogénico en el ambiente. El agua es una fuente importante de estos compuestos para los seres vivos. La regulación de estos contaminantes es escasa, debido al desconocimiento de sus efectos, además de que no se tiene un inventario de “todas” las especies químicas presentes en una muestra ambiental, por limitaciones analíticas.

12 BIBLIOGRAFIA Ramírez Regalado Víctor Manuel, Química 2, segunda edición, Grupo Editorial PATRIA. Revista unam.mx


Descargar ppt "Química II 2.2 ORIGEN Aprendizaje esperado El alumno fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación."

Presentaciones similares


Anuncios Google