La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto."— Transcripción de la presentación:

1

2 COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio

3 Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto

4 COHERENCIA Y COHESIÓN Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido. De ahí que la coherencia sea un fenómeno mental que se produce casi instantáneamente cuando, a través de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organización de sus partes. RECORDEMOS LO QUE ES COHERENCIA Y COHESIÓN: S on conceptos referidos a la organización del texto. La cohesión en cambio, es un fenómeno lingüístico. Se la define como “la red de relaciones explícitas entre oraciones”, es decir, la presencia textual de elementos lingüísticos formales como los conectores, la correferencia, substitución léxica y los procedimientos anafóricos que encadenan oración con oración. Ahora, veremos la diferencia entre ambos términos

5 Coherencia: estructura global y comprensión de textos Organización del texto según un orden o lógica

6 Estructura global del texto expositivo Introducción : Parte inicial. Responde a ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué? Desarrollo : Parte que expone, explica, aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa… Responde a ¿por qué? Conclusión : Parte final en la que se sintetiza o recapitula el tema; se pueden presentar las “conclusiones”, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a ¿qué debe hacerse ?

7 La comprensión de textos es un ejercicio que consiste en entender o comprender un texto en su totalidad, para luego, responder las interrogantes propuestas luego de leer el texto.

8 COMPRENDER UN TEXTO SIGNIFICA: Estar en la capacidad de responder cualquier pregunta referida al texto. Poder exponer de manera coherente lo que hemos leído.

9 ELEMENTOS DE UN TEXTO  TEMA.  TÍTULO.  IDEA PRINCIPAL.  IDEAS SECUNDARIAS

10 TEMA.- Describe el asunto tratado en el texto de una manera superficial; es decir, es el nombre general del texto.

11 TÍTULO.- Describe centralmente lo tratado en el texto de una manera específica; es decir es el nombre particular del texto.

12 Subtítulos Sirven para separar pautas de lectura en textos extensos, o para anticipar el contenido parcial que los siguen. En los artículos periodísticos, es conveniente situarlos cada veinte o veinticinco líneas.

13 Actividad Escoge tres textos no literarios e infiere de que hablarán considerando: - Titulo - Subtítulos - Palabras destacadas etc.

14 IDEA PRINCIPAL.- Es aquella idea que expresa la información más importante del texto, ya que sin ella el texto no tendría fundamento. Hay que tener en cuenta que la idea principal es una oración (verbo).

15 IDEAS SECUNDARIAS.- Son informaciones complementarias. Sobre estas ideas se formulan preguntas que pueden ser: Por afirmaciones dadas en el texto. Por deducciones o inferencias.

16 ____________________________________________________ ____________________________________________________ _________________. TEMATEMA (Título) Idea Secundaria Idea Principal

17 RECURSOS DE COHESIÓN TEXTUAL. En esta oportunidad repasaremos el uso de cuatros tipos de cohesión textual. 1.LOS CONECTORES: Nexos gramaticales que indican relaciones semánticas (de sentido) entre enunciados. 2.LA CO-REFERENCIA : la repetición de los personajes, las ideas, los procesos y los lugares a lo largo de un texto a través de una nominación exclusiva y única del referente de acuerdo al contexto, garantizando con ello la continuidad temática del mismo. 3.PROCEDIMIENTOS ANAFÓRICOS: Procedimiento textual que consiste en retomar los referentes a través de pronombres, adjetivos, desinencias verbales y adverbios. 4.LA SUSTITUCIÓN LÉXICA: Consiste en retomar los referentes a través de sinónimos, hiperónimos e hipónimos.

18 CONECTORES TEXTUALES TIPO DE CONECTORNEXOS MÁS CARACTERÍSTICOS COPULATIVOSy, también, incluso, además … DISYUNTIVOSo, u, ya, bien … ADVERSATIVOSpero, sin embargo, aunque, mas, no obstante.. CAUSALESporque, ya que, pues, puesto que... CONSECUTIVOSPor tanto, en consecuencia, por consiguiente, luego, por eso... CONDICIONALESsi, siempre que, siempre y cuando, con tal que... EXPLICATIVOSEs decir, esto es, a saber, por ejemplo... TEMPORALEScuando, finalmente, durante, hasta que… COMPARATIVOScomo, más... que, menos... que FINALES ( Finalidad o meta) para, para que, a fin de que... Espacioen el medio, en el fondo...

19 EJEMPLO DE USO DE CONECTORES VEAMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO: (1)= Nexo temporal (2)= Nexo causal (3)= Nexo Consecutivo (4)= Nexo copulativo ¡No sé cómo se hace! Durante(1) la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido, ya que (2) la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. En consecuencia, (3) al terminar el conflicto, Chile, consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio, convirtiéndose en el país más (4) importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico.

20 EJEMPLOS DE PROCEDIMIENTOS ANAFÓRICOS PROCEDIMIENTO ANAFÓRICO EJEMPLO PRONOMBREMarco y Juan fueron a Santiago, ellos volverán mañana. DESINENCIA VERBALLos alumnos de este liceo estudian mucho, repasan sus contenidos día a día. ADJETIVOLos Segundos Medios viajarán a Concepción, los acompañarán sus profesores jefes. ADVERBIOLa fiesta de aniversario del Liceo será en el Gimnasio, allí ingresarán 500 alumnos aproximadamente.

21 EJEMPLOS DE SUSTITUCIÓN LÉXICA PROCEDIMIENT O DE SUSTITUCION LÉXICA EJEMPLO SINÓNIMOLa belleza de esa mujer, impresiona, su hermosura es única. HIPERÓNIMOEl tabaquismo provoca daños severos a la salud, en general, este vicio puede provocar la muerte. HIPÓNIMOLos deportistas viajaron a un torneo en España, los futbolistas, tienen la certeza de volver con un trofeo.

22 SÍNTESIS LOS MECANISMOS DE COHESIÓN SON AQUELLOS QUE CONDUCEN A UNA PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMPRENSIBLE, GRAMATICALMENTE CORRECTO, Y POR ENDE, COHERENTE.


Descargar ppt "COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto."

Presentaciones similares


Anuncios Google