La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Protección Civil y Emergencias EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Protección Civil y Emergencias EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL."— Transcripción de la presentación:

1

2 Dirección General de Protección Civil y Emergencias EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL

3 Dirección General de Protección Civil y Emergencias Antecedentes históricos de la Protección Civil en España El Sistema Español de Protección Civil La Dirección General de Protección Civil y Emergencias EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL

4 Dirección General de Protección Civil y Emergencias ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PROTECCION CIVIL 1941 Jefatura Nacional de la Defensa Pasiva y del Territorio (Dependiente de Presidencia del Gobierno) 1960 Dirección General de Protección Civil (Dependiente de Presidencia del Gobierno) 1968 Subdirección General de Protección Civil (Dependiente de la Dirección Gral. de la Guardia Civil - M. de Gobernación) 1976 Subdirección General de Protección Civil (Dependiente de la Dirección Gral. de Política Interior - M. del Interior)

5 Dirección General de Protección Civil y Emergencias ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PROTECCION CIVIL 1980 Dirección General de Protección Civil (Dependiente del Ministerio del Interior) Elaboración de Planes de Emergencia Organizar la formación del personal de intervención.. Coordinar y dirigir las actuaciones que afecten a más de una provincia. Supervisar y controlar todas las actuaciones que se realicen.

6 Dirección General de Protección Civil y Emergencias Estructura Orgánica de la Dirección General de Protección Civil GOBIERNO DE LA NACION MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección General de Protección Civil DELEGACIONES Y SUBDELEGACIONES DE GOBIERNO Unidades de Protección Civil Comisión Nacional de Protección Civil Comisión Provincial de Gobierno

7 Dirección General de Protección Civil y Emergencias SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCION CIVIL El Sistema Nacional de Protección Civil está integrado por el conjunto de organismos y entidades, de carácter público o privado, que, con la participación ciudadana, desarrollan actuaciones en el ámbito de la protección civil.

8 Dirección General de Protección Civil y Emergencias EL CONCEPTO DE PROTECCION CIVIL Protección Civil es el conjunto de actuaciones orientadas al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

9 Dirección General de Protección Civil y Emergencias PROTECCION CIVIL. FUNCIONES Análisis de riesgos Análisis de riesgos Prevención Planificación de Emergencias Planificación de Emergencias Sistemas de Alerta temprana Sistemas de Alerta temprana Rehabilitación - Reconstrucción Protección y Socorro

10 Dirección General de Protección Civil y Emergencias PROTECCIÓN CIVIL: RECURSOS La organización de protección civil no debe crear unos servicios específicos, suplantar o ejercer directamente los servicios públicos que con ella puedan tener relación, sino que debe actuar a través de procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar.(Ley 2/1985 de protección civil ).

11 Dirección General de Protección Civil y Emergencias NIVEL LOCAL NIVEL ESTATAL Fuerzas Armadas F. y C. de Seguridad Estado Servicios sanitarios Servicios Técnicos diversos NIVEL DE CC.AA. Bomberos Servicios Sanitarios Policía Autónoma Servicios técnicos diversos Policía Local Servicios Sanitarios Bomberos Servicios técnicos diversos Voluntariado Autoprotección CorporativaSOCIEDAD Ciudadana

12 Dirección General de Protección Civil y Emergencias PRINCIPIOS ORDENADORES DELSISTEMA Concurrencia competencial Coordinación Complementariedad Subsidiariedad Solidaridad interterritorial FUERZAS ARMADAS F. y C. de SEGURIDAD ESTADO SERVICIOS SANITARIOS SERV. TÉCNICOS DIVERSOS NIVEL ESTATAL NIVEL DE COMUNIDAD AUTÓNOMA NIVEL LOCAL SOCIEDAD Autonomía de Organización y Gestión

13 Dirección General de Protección Civil y Emergencias INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN Normativa legal. Órganos de coordinación. Planificación.

14 Dirección General de Protección Civil y Emergencias ESQUEMA DE LA BASE NORMATIVA DEL SISTEMA DE PROTECCION CIVIL Ley sobre Protección Civil 2/ del I Norma Básica de Protección Civil Real Decreto 407/ del IV DISPOSICIONES RELATIVAS A RIESGOS ESPECIFICOS DISPOSICIONES RELATIVAS A RIESGOS GENERALES PLANES BASICOS SITUACIONES BELICAS RIESGO NUCLEAR INUNDACIONESSISMOS RIESGO QUIMICO TRANSPORTE MERCANCIAS PELIGROSAS INCENDIOS FORESTALES PLANES - ESTATALES - PROVINCIALES - MUNICIPALES PLANES ESPECIALES DE ACTUACION - ESTATALES - COMUNIDADES AUTONOMAS - MUNICIPALES PLANES TERRITORIALES - COMUNUDADES AUTONOMAS - MUNICIPALES DIRECTRICES BASICAS Autoprotección Corporativa y Ciudadana

15 Dirección General de Protección Civil y Emergencias ESFERAS NORMATIVAS DEL SISTEMA

16 Dirección General de Protección Civil y Emergencias ORGANOS DE COORDINACION DEL SISTEMA Comisión Nacional de Protección Civil: >Administración General del Estado. >Administraciones de Com. Autón. (Asociación Española de Municipios y Provincias) Comisiones de Protección Civil de Comunidades Autónomas: >Administración de Com. Autónoma. >Administración General del Estado. >Administraciones Locales.

17 Dirección General de Protección Civil y Emergencias PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL Plan de protección civil es la previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones públicas llamadas a intervenir.

18 Dirección General de Protección Civil y Emergencias TIPOS DE PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL Planes Territoriales: > de Comunidad Autónoma. > de Ámbito Local. Planes Básicos ( de carácter estatal) Planes Especiales: > Estatales. > de Comunidad Autónoma. > de actuación Municipal.

19 Dirección General de Protección Civil y Emergencias NIVELES DE PLANIFICACION NIVEL ESTATAL NIVEL AUTONÓMICO NIVEL LOCAL NIVEL SOCIAL

20 Dirección General de Protección Civil y Emergencias RIESGOS OBJETO DE PLANES ESPECIALES >PLANES ESPECIALES Inundaciones. Sismos. Químicos. Transportes de materias peligrosas. Incendios forestales. Volcánicos. >PLANES BÁSICOS Emergencias Nucleares. Situaciones Bélicas.

21 Dirección General de Protección Civil y Emergencias PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE EMERGENCIAS >La dirección de cada emergencia ha de ser única. >La dirección de cada Plan corresponderá a la autoridad designada en el mismo, por el órgano competente de la Administración que elabora el Plan. >La dirección pasará a la autoridad que ejerza tal función en el Plan de ámbito territorial más amplio, cuando las previsiones del Plan de ámbito menor se vean desbordadas. >La dirección pasará a una autoridad estatal cuando la emergencia sea declarada de interés nacional.

22 Dirección General de Protección Civil y Emergencias EMERGENCIAS DE INTERÉS NACIONAL Las que requieran la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, sobre estados de alarma, excepción y sitio. Las que requieran la coordinación de Administraciones diversas, porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos supra-autonómicos. Las que por sus dimensiones, efectivas o previsibles, requieran una dirección nacional de las Administraciones implicadas.

23 Dirección General de Protección Civil y Emergencias DECLARACIÓN DE INTERÉS NACIONAL El Ministro del Interior podrá declarar una emergencia de interés nacional, por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas. Esta declaración implicará que las autoridades correspondientes dispongan la aplicación de sus Planes Territoriales o Especiales, correspondiendo a una autoridad estatal la dirección de las actuaciones.

24 Dirección General de Protección Civil y Emergencias GOBIERNO DE LA NACIÓN Normativa Básica.. MINISTRO DE INTERIOR Dirección General de Protección Civil Dirección General de Protección Civil y Emergencias PLAN ESTATAL Representante del Ministro del Interior Recursos estatales Recursos de otras Administraciones ubicados fuera del territorio de la Comunidad Autónoma afectada Recursos privados PLAN DE COMUNIDAD AUTÓNOMA COMUNIDAD AUTÓNOMA organo competente en Protección Civil ENTIDADES LOCALES Órgano competente l Recursos de la Administración Autonómica Recursos asignados por otras Administraciones Recursos privados PLAN DE ÁMBITO LOCAL Recursos municipales Recursos asignados por otras Administraciones Recursos privados Solicitud de ayuda exterior

25 Dirección General de Protección Civil y Emergencias DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVILY EMERGENCIAS Ejercicio de las competencias del Ministerio del Interior, derivadas de lo dispuesto en la Ley 2/1985 del 21 de enero de Protección Civil.

26 Dirección General de Protección Civil y Emergencias Dirección General de Protección Civil y Emergencias Subdirección General de Planificación, Operaciones y Emergencias Subdirección General de Gestión de Recursos y Subvenciones División de Formación y Relaciones Institucionales Escuela Nacional de Protección Civil

27 Dirección General de Protección Civil y Emergencias ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVILY EMERGENCIAS Consejero Técnico Estudios Documentación Carmen González Consejero Técnico de Relaciones Internacionales Juan Pedro Lahore DIRECTORA GENERAL CELIA ABENZA ROJO Director División de Formación y Relaciones Institucionales Carlos Dueñas Molina Jefe de Área Informática Comunicaciones Jefe de Área Formación Víctor Gallardo Sub. General de Planificación y Operaciones y Emergencias Manuel Gomez-Cano Hernández Directora Escuela Nacional P.C. Nieves Sánchez Coordinador Relaciones Institucionales Fátima Mínguez Jefe de Servicio de Formación Luz Mº Gutiérrez Jefe de Servicio Gestión Escuela Carlos Heras Jefe de Servicio Formación de Bomberos Pablo Calvo D. Programas Sistemas Informáticos Juan C. Ferreras Jefe de Servicio Riesgos Sísmicos Meteorológicos Miguel Tome Jefe de Servicio Riesgo Químicos y Biológicos Raquel Fernández Jefe de Servicio Subvenciones Enrique Romo Gabinete de Prensa Marta E. Crego Frontaura Jefe de Servicio Normativa R. E. Subvenciones Juan Antonio Gil Jefe de Área Riesgos Naturales Gregorio Pascual Jefe de Área Riesgos Tecnológicos Antonia Garces Vocal Asesor Operativo José Maria García González Consejero Técnico Relaciones Institucionales Juan José Roman Jefe de Área Actuación Operativa Marina Juez Jefe de Área Gestión Subvenciones MºÁngeles Gomez Jefe de Servicio Jefe de Servicio Programas Estudios Estadísticas Rosa Mº Puente Jefe de Servicio Documentación Divulgación Lourdes Salaberry Jefe de Servicio Riesgo Nuclear Radiológico Josefa Granada D.Programa Comunicaciones Equipos Operativos Antonio Molina Jefe de Servicio Operaciones y Emergencias Centro Europeo de Investigación Social Situaciones Emergencia Andrés García Sub. General de Gestión de Recursos y Subvenciones Jaime Saavedra Maldonado Jefe de Área Gestión Económica Amelia Serrano Jefe de Servicio Actuaciones Administrativas Mº Luisa Sánchez Jefe Servicio Gestión Económica José L.Martínez Vocal Asesor Gloria Bodelón

28 Dirección General de Protección Civil y Emergencias

29 Subdirección General Gestión de Recursos y Subvenciones Preparación de normas sobre ayudas y subvenciones para la rehabilitación y reconstrucción. Confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil. Concesión de subvenciones y ayudas para la atención de necesidades derivadas de siniestros y catástrofes. Concesión de subvenciones y ayudas para la implantación de los Planes Estatales de Protección Civil Gestión administrativa de personal y adquisición de bienes y servicios.

30 Dirección General de Protección Civil y Emergencias División de Formación y Relaciones Institucionales Formación teórica y práctica (Escuela Nacional de Protección Civil. Organización de un fondo documental y desarrollo de programas de divulgación (Centro Nacional de Información y Documentación). Desarrollo de estudios programas de información a la población, así como el fomento a la investigación sobre aspectos sociológicos, jurídicos y económicos (Centro Europeo de Investigación Social de situaciones de Emergencia - CEISE) Mantenimiento de relaciones técnicas de cooperación con organismos homólogos de otros países y de organizaciones internacionales Asegurar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Protección Civil y de sus Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo..

31 Dirección General de Protección Civil y Emergencias


Descargar ppt "Dirección General de Protección Civil y Emergencias EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google