La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTRA-CIMTRA 06 Ciudad de México, 09 de Marzo de 2006Conferencia de Prensa RESULTADOS SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS 16 DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL (2a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTRA-CIMTRA 06 Ciudad de México, 09 de Marzo de 2006Conferencia de Prensa RESULTADOS SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS 16 DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL (2a."— Transcripción de la presentación:

1 ACTRA-CIMTRA 06 Ciudad de México, 09 de Marzo de 2006Conferencia de Prensa RESULTADOS SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS 16 DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL (2a. Evaluación) Grupo ACCION CIUDADANA POR LA TRANSPARENCIA (ACTRA)

2 ACTRA-CIMTRA 06 ¿QUIÉN ES ACTRA? Es un grupo de ciudadanos interesados en promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas en las delegaciones del Distrito Federal.Es un grupo de ciudadanos interesados en promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas en las delegaciones del Distrito Federal. Sin fines de lucro y apartidista. Trabaja como grupo asociado al Colectivo CIMTRA.Sin fines de lucro y apartidista. Trabaja como grupo asociado al Colectivo CIMTRA. Integrantes del Colectivo ACTRA Lourdes Valtierra (Coordinación General) Fernando Díaz Lechuga, Coord. Zona Poniente. Salvador Romero Coord. Zona Norte Benito Nazario Valerdi, Ma. del Carmen Rangel, Coords. zona Centro; Felipe García Martínez, Estalin Eloy Espinoza, Coords. Zona Sur,

3 ACTRA-CIMTRA 06 La Metodología CIMTRA fue diseñada por organismos civiles y ha sido aplicada en 66 municipios del país y en las 16 delegaciones del DF Metodología CIMTRA http://cimtramx.tripod.com/transparencia/ Basada en la aplicación de un cuestionario: Municipios --------- 31 Preguntas Delegaciones -----25 Preguntas Escala de 0 a 100 puntos/ Delegaciones 88 puntos Característica principal: la respuestas requieren de evidencia física documental. No percepción.

4 ACTRA-CIMTRA 06 CAMPOS QUE EVALÚA LA METODOLOGIA CIMTRA Información a la Ciudadanía 1.Proveedores 2.Ingresos 3.Egresos 4.Deudas 5.- Sueldos/asesorías 6. Obras Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad 1.Consejos ciudadanos - convocatoria - mayoría ciudadana - reglamentos - sesiones 2. Reglamento de participación ciudadana Atención Ciudadana 1.Evaluación de servicios: - Licencias de: construcción - conducir - venta de bebidas alcohólicas - Permisos para operación de negocios

5 ACTRA-CIMTRA 06 RESULTADOS CIMTRA 66 Municipios de 9 Estados Presentándose Resultados en Colima !ahora mismo!

6 ACTRA-CIMTRA 06 Resultados sobre transparencia en las 16 Delegaciones del DF (Segunda Vuelta) ACTRA

7 ACTRA-CIMTRA 06 Levantamiento de Información Se efectuó entre el 30 de noviembre del 2005 a marzo del 2006. EL PROCESO Se revisó en Internet Se buscó información en murales informativos Se entrevistó a autoridades y funcionarios Todo bajo el esquema marcado por CIMTRA Localización de la Información

8 ACTRA-CIMTRA 06 LOS RESULTADOS

9 ACTRA-CIMTRA 06 INTERPRETACION DE LA TABLA CONCEPTODATOOBSERVACIONES Calificación más ALTA en 2a. Vuelta Iztapalapa80.11 puntos Calificación más BAJA en 2a. Vuelta Tláhuac33.75 puntos Calificación más altaTlalpan84.09 puntos (3a. Vuelta) Mayor Avance con respecto a 1a. Vuelta Benito JuárezDe 11.08 a 52.27 puntos Menor Avance con respecto a 1a. Vuelta TláhuacDisminuyó 9.6 puntos Promedio GeneralIncremento de 65.3%De 32.09 a 53.06 puntos Evaluación de 3a. Vuelta 2 DelegacionesTlalpan y M. Contreras Mejor promedio en las dos vueltas Iztapalapa67.9 puntos Peor promedio en las dos vueltas Xochimilco26.5 puntos

10 ACTRA-CIMTRA 06 EL ANÁLISIS Proveedores 13 delegaciones difunden el nombre del proveedor y algún tipo de información (monto de ventas y/o productos) No lo hacen Benito Juárez, Tláhuac y Cuauhtémoc.

11 ACTRA-CIMTRA 06 Sueldos y Salarios (Jefe Delegacional y funcionarios de primer nivel) Las 16 delegaciones informan sobre los sueldos, de Jefe Delegacional y Funcionarios de primer nivel. Sólo 7 informan además sobre bonos y prestaciones. (Iztacalco, Tlalpan, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza).

12 ACTRA-CIMTRA 06 Obras realizadas y a realizar Información obras realizadas en los últimos dos años (tipo de obra, medida, localización, e inversión): 13 delegaciones. No lo hacen Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Obras a realizar año actual y siguiente: solo 9 delegaciones que son Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Venustiano Carranza. Referente a este rubro, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, en su artículo 16, señala que “toda información que brinden los entes públicos, respecto a la ejecución de obra pública por invitación restringida deberá precisar: I. El Monto, II. El lugar, III. El plazo de ejecución, IV. La identificación del ente público ordenador y responsable de la obra, V. El nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato y VI. Mecanismos de vigilancia y supervisión”.

13 ACTRA-CIMTRA 06 Comité de Adquisiciones y su conformación Difusión lista de integrantes de comité de adquisiciones; 9 Delegaciones (Alvaro Obregón, Iztacalco, Tlalpan, Cuajimalpa, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta,Tláhuac, y Venustiano Carranza); Reuniones (ordinarias) públicas del comité o subcomité de adquisiciones; 6 delegaciones (Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa, Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuauhtémoc). En ninguna de las 16 delegaciones las reuniones ordinarias del comité de adquisiciones son abiertas (que el ciudadano puede opinar en ellas).

14 ACTRA-CIMTRA 06 Convocatoria Pública en mayoría de Consejos Convocatoria pública en la mayoría de los Consejos; solo 6 delegaciones (Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco y Milpa Alta). Reglamentos de Consejos existentes Reglamentos en la mayoría de sus consejos: solo 8 Delegaciones (Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Magdalena Contreras). Continuidad de los Consejos Sólo 4 delegaciones la mantienen (Iztapalapa, Azcapotzalco, Milpa Alta y Magdalena Contreras)

15 ACTRA-CIMTRA 06 Composición de los Consejos (presencia Ciudadana) Únicamente Milpa Alta y Tlalpan tienen más del 51% de ciudadanos en sus consejos Existencia del Consejo de Transparencia Solo en 5 delegaciones se tienen un lineamiento para la conformación de un Consejo de Transparencia (Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa y Venustiano Carranza). En solo 2 de los 4 está reglamentado y se contempla forma de selección de dicho Consejo. (Iztapalapa y Tlalpan)

16 ACTRA-CIMTRA 06 Licencia de construcción, ampliación de construcción, conducir, bebidas alcohólicas y operación/renovación de negocios. De las 16 delegaciones, todas informan los cinco rubros, a excepción de Cuajimalpa, Benito Juárez, Coyoacán y Magdalena Contreras, que no informan sobre Licencia para la venta de bebidas alcohólicas. INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS Solo 3 Delegaciones tienen una innovación de participación Ciudadana vinculada a la transparencia: Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

17 ACTRA-CIMTRA 06 CONCLUSIONES 1.Las Delegaciones que aprobaron en la 2a. Vuelta son: Tlalpan (84), Iztapalapa (80.1), Iztacalco (71.6), Milpa Alta (68.8), Azcapotzalco (66.5) y Miguel Hidalgo (65.9) 2.Al igual que en el 2005, los funcionarios continúan amparándose o limitándose a lo marcado por la Ley de Información del DF y a los acuerdos celebrados en cada una de las delegaciones, aunque no necesariamente se cumple estrictamente con lo que marca dicha Ley.

18 ACTRA-CIMTRA 06 CONCLUSIONES 3. La sección de transparencia en las páginas de Internet de las Delegaciones continúan ofreciendo diferentes tipos y niveles de información. 4. Sigue habiendo un esfuerzo diferenciado en las delegaciones respecto a la promoción de la oficina delegacional responsable de hacer posible el acceso a la información. Las actitudes y comportamientos de los funcionarios se mostraron diversas e incluso, encontradas, lo que sigue demostrando la existencia de una endeble cultura por ofrecer información a los ciudadanos. 6. El ejercicio de evaluación volverá a ser aplicado en los próximos meses, esperando que las calificaciones que hoy se dan a conocer sean superiores.

19 ACTRA-CIMTRA 06 1.La ley de transparencia es una guía pero NO un límite para realizar acciones en PRO de la transparencia 2.El ambiente de politización evita que se genere un ambiente de competencia sano por la transparencia. 3.Reforzar la implementación de acciones para sensibilizar a los funcionarios públicos Delegacionales en materia de acceso a la información, en el conocimiento de la Ley y en el procesamiento de la información. 4.A pesar de que la Ley de Transparencia dicta una homologación en el tipo de información a difundir, la calidad en los portales de Internet sigue siendo diferenciada. 5.Aplicar sanciones ejemplares (de acuerdo a la Ley) a las Delegaciones que no cumplan con la actualización de información. PROPUESTAS GENERALES

20 ACTRA-CIMTRA 06 Programa CIMTRA Ricardo Jiménez 5687-6010 cesem@cesemheribertojara.org.mx http://cimtramx.tripod.com/transparencia/ Acción Ciudadana por la Transparencia ACTRA Lourdes Valtierra 55 11 04 11, 044 55 17 48 78 01 actra_ac@yahoo.com.mx


Descargar ppt "ACTRA-CIMTRA 06 Ciudad de México, 09 de Marzo de 2006Conferencia de Prensa RESULTADOS SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS 16 DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL (2a."

Presentaciones similares


Anuncios Google