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Oportunidades de negocio: Creación de una marca de calidad - Segunda parte - Enrique Plaza Martínez.

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Presentación del tema: "Oportunidades de negocio: Creación de una marca de calidad - Segunda parte - Enrique Plaza Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades de negocio: Creación de una marca de calidad - Segunda parte - Enrique Plaza Martínez

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3 Proyecto Descripción y consorcio (Collaboration at Rural) es un proyecto de investigación del VI programa marco* de investigación y desarrollo de la UE. –* VI programa marco Fondo comunitario para la investigación y el desarrollo Los números de –Duración: 36 meses Septiembre 2006 – Septiembre 2009 –Costes totales: 15 M –Subvención: 8,65 M Partners: –Coordinador del proyecto: TRAGSA –Coordinador técnico del proyecto: Agencia Espacial Europea –29 socios: 12 países europeos, China y Brasil –Pymes –Instituciones gubernamentales internacionales –Centros de investigación y universidades

4 Industria Pymes Organizaciones gubernamentales y usuarios finales Universidades y Centros de investigación

5 Proyecto Objetivos Dar una respuesta tecnológica … –Investigar qué arquitectura software se adapta mejor a las aplicaciones que facilitan el desarrollo rural sostenible …. siguiendo la filosofía de los Living Labs –Las actividades de I+D+i están dirigidas por los usuarios finales de los resultados de la investigación, en este caso los habitantes del medio rural. Siete Living Labs en –Cudillero (España). Pesca colaborativa –Czech (Rep. Checa). Planificación territorial –Frascati (Italia) Apoyo a la creación de empresas –Homokhati (Hungría). Gestión de granjas –Sekhukhune (Sudáfrica). Logística –Soria (España). Apoyo a la creación de empresas –Turku (Finlandia). Servicios móviles para el apoyo a ciudadanos

6 Ubicación geográfica…. CUDILLERO

7 Datos generales del municipio Población: habitantes Superficie: 100,78 km2 Importante foco turístico Tradición pesquera

8 Análisis DAFO sector pesquero artesanal asturiano Debilidades: - Dificultades de comercialización, de acceso a grandes mercados. - Multi y micro fragmentación, lo que dificulta la adopción de estrategias comunes. - Caídas de precios de primera venta. Fortalezas: - Elevada calidad de los recursos explotados, reconocidos a nivel regional y nacional. - Existencia de una demanda fuerte y sostenida de productos pesqueros. Amenazas: - Creciente competencia de las importaciones (Por ejemplo, la merluza). - Escasez de recursos pesqueros / stocks. Oportunidades: - Desarrollo de distintivos de calidad, identificando productos además, con sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

9 Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen - Cudillero Flota asociada: - 38 embarcaciones Artes Menores - 18 embarcaciones Palangre Pesca subastada 2010: (Cudillero y otras lonjas) ,84 kgs ,88

10 AÑO ,84 kgs , ,33 kgs ,48 MERLUZA Ventas en Cudillero y otras lonjas

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13 Barco OBJETIVOS DE LA MARCA 1.Diferenciación frente a competidores 2.Revalorización en el mercado 3.Producto apreciado y reconocido por el consumidor como de alta calidad. ¿QUÉ SE GARANTIZA? 1.Frescura: Pescado con menos de 24 horas 2.Zona de captura: Caladeros de Cudillero 3.Artes de pesca: Tradicionales (Anzuelo o Pincho) 4.Sostenibilidad: Respetuoso con el medio ambiente 5.Control sanitario. Cumplimiento de medidas en todo el proceso

14 Barco ESPECIES ACOGIDAS A LA MARCA 1.Merluza 2.Besugo 3.Lubina INCLUSIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 1.Implantación de una plataforma tecnológica en la cofradía 2.Dispositivos móviles PDA a bordo de cada embarcación 3.Página web que permite el acceso a la información de capturas 4. Calamar 5. Abadejo 6. Virrey 7. Sargo

15 CALADERO MERLUZA

16 Barco INFRAESTRUCTURA Uso de PDAs industriales -Ventajas:. No necesitan instalación a bordo. Fáciles de manejar. Coste económico Desarrollo de aplicación para PDA: -Ventajas:. Intuitiva. Fácil manejo

17 Barco APLICACIÓN PDA Menú Principal Inicio Jornada de Pesca

18 Barco APLICACIÓN PDA Menú Principal Añadir Captura

19 Barco APLICACIÓN PDA Menú Principal Listar Capturas

20 Barco APLICACIÓN PDA Menú Principal Cerrar Jornada de Pesca

21 Barco VALIDACIÓN DEL SISTEMA 1. Se reciben datos en servidor de Cofradía 2. El sistema valida o no los datos 3. El personal de lonja asigna crotales en función de los datos validados 4. Los datos pasan a la web para su consulta a través del crotal

22 Hora de salida 8:00 Hora de llegada 12:00 Posicion GPS 1Posición GPS 2Posición GPS 3 Validación del sistema Seguimiento GPS - certificado de origen- Sello de calidad SECUENCIA OPERATIVA Red Wifi Cofradía

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25 TRAZABILIDAD / CONSULTAS DE ORIGEN DE PRODUCTO En cada crotal se refleja un número de asignación

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27 TRAZABILIDAD / CONSULTAS DE ORIGEN DE PRODUCTO El consumidor consulta su procedencia en la web

28 TRAZABILIDAD / CONSULTAS DE ORIGEN DE PRODUCTO

29 Google Earth

30 Tramitación de la Marca Colectiva… Antes de solicitar una marca: 1.Asegurarse que la marca no se encuentra registrada con anterioridad 2.www.oepm.es Localizador de marcas. Encuentra registros similareswww.oepm.es 3.Búsqueda de solicitudes o derechos anteriores por semejanza fonética Presentación de la solicitud: 1.Ante el órgano competente de las CC.AA. que lo remiten a la OEPM 2.Instancia en la que se solicita el registro de la marca con indicación de ésta 3.Justificante de pago de tasa de solicitud de registro 4.Identificación del solicitante 5.Reproducción de la Marca 6.Lista de los productos o servicios para los que se solicita el registro 7.Estatutos de la Sociedad 8.Reglamento de Uso de la Marca

31 Tramitación de la Marca Colectiva… Contenido del Reglamento de Uso de la Marca: 1.Datos identificativos 2.Objeto, alcance y ámbito de la Marca 3.Órganos autorizados a representar y condiciones de afiliación 4.Logotipo de la Marca 5.Concesión y uso de la Marca 6.Control de la Marca 7.Infracciones y sanciones Reglamento Técnico de Uso: Pliego de Condiciones Técnicas: 1.Características técnicas: proceso de pesca, aspectos medioambientales, manipulación en lonja, etiquetado Anexos: 1.Cartas de compromiso sector extractivo, compradores y puntos de venta 2.Plan de control interno: autocontrol. Estadillos de registros de control

32 Tramitación de la Marca Colectiva… Examen formal: 1.Se examinan los datos mínimos, formalidades y legitimación del solicitante 2.Plazo de 1 mes para subsanar defectos formales 3.En caso contrario, la solicitud se tendrá por desistida Examen de licitud: 1.Se examina si la solicitud es contraria al orden público o buenas costumbres 2.Plazo de 1 mes para subsanar defectos 3.En caso contrario, la solicitud será denegada Publicidad de la solicitud: 1.Si no incurre en ilicitud, la OEPM publica en el BOPI 2.Cualquier tercero que se sienta perjudicado, podrá presentar oposición 3.Plazo de presentación de oposiciones: 2 meses

33 Tramitación de la Marca Colectiva… Examen de fondo: 1.La OEPM, existan o no oposiciones, examina si la solicitud no incurre en alguna de las prohibiciones contempladas en la Ley. 2. Si existen reparos, la OEPM suspende el procedimiento y notifica los mismos 3. El solicitante dispone de 1 mes para contestar al recurso Concesión o denegación: 1.Si no hay oposiciones ni reparos de oficio, se procede a la concesión de la marca 2.Si existiesen, se resuelve en función de los mismos Publicación de la Resolución: 1.Se publica en el BOPI 2.El titular debe retirar el título registro de la marca Duración y mantenimiento de la marca: 1.10 años renovables por períodos iguales de modo indefinido 2.Es preciso usar la marca en el mercado para mantenerla

34 Tramitación de la Marca Colectiva… Guía de buenas prácticas de la Marca: 1.Ámbito de aplicación 2.Proceso de pesca. Zonas de captura y artes de pesca 3.Embarcaciones 4.Manipulación a bordo. Prácticas a llevar a cabo: eviscerado,… 5.Limpieza e higiene a bordo 6.Descarga en puerto 7.Manipulación en lonja: zona de desembarque, de subasta y de expedición 8.Etiquetado 9.Cumplimiento del Plan de Control Interno

35 Enrique Plaza Martínez Dirección General de Pesca Marítima Buena proa, buena entrada y buena venta Muchas gracias por su atención


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