La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades de negocio: Creación de una marca de calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades de negocio: Creación de una marca de calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades de negocio: Creación de una marca de calidad
- Segunda parte - Enrique Plaza Martínez

2

3 Proyecto C@R. Descripción y consorcio
(Collaboration at Rural) es un proyecto de investigación del VI programa marco* de investigación y desarrollo de la UE. * VI programa marco  Fondo comunitario para la investigación y el desarrollo Los números de Duración: 36 meses Septiembre 2006 – Septiembre 2009 Costes totales: 15 M€ Subvención: 8,65 M€ Partners: Coordinador del proyecto: TRAGSA Coordinador técnico del proyecto: Agencia Espacial Europea 29 socios: 12 países europeos, China y Brasil Pymes Instituciones gubernamentales internacionales Centros de investigación y universidades

4 Organizaciones gubernamentales y usuarios finales
Industria Pymes Universidades y Centros de investigación

5 Proyecto C@R. Objetivos
Dar una respuesta tecnológica … Investigar qué arquitectura software se adapta mejor a las aplicaciones que facilitan el desarrollo rural sostenible …. siguiendo la filosofía de los Living Labs Las actividades de I+D+i están dirigidas por los usuarios finales de los resultados de la investigación, en este caso los habitantes del medio rural. Siete Living Labs en Cudillero (España). Pesca colaborativa Czech (Rep. Checa). Planificación territorial Frascati (Italia) Apoyo a la creación de empresas Homokhati (Hungría). Gestión de granjas Sekhukhune (Sudáfrica). Logística Soria (España). Apoyo a la creación de empresas Turku (Finlandia). Servicios móviles para el apoyo a ciudadanos

6 Ubicación geográfica…. CUDILLERO

7 Datos generales del municipio
Superficie: 100,78 km2 Población: 5.900 habitantes Importante foco turístico Tradición pesquera

8 Análisis DAFO sector pesquero artesanal asturiano
Debilidades: Dificultades de comercialización, de acceso a grandes mercados. Multi y micro fragmentación, lo que dificulta la adopción de estrategias comunes. Caídas de precios de primera venta. Fortalezas: Elevada calidad de los recursos explotados, reconocidos a nivel regional y nacional. Existencia de una demanda fuerte y sostenida de productos pesqueros. Amenazas: Creciente competencia de las importaciones (Por ejemplo, la merluza). Escasez de recursos pesqueros / stocks. Oportunidades: Desarrollo de distintivos de calidad, identificando productos además, con sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

9 Cofradía de Pescadores “Virgen del Carmen” - Cudillero
Flota asociada: 38 embarcaciones Artes Menores 18 embarcaciones Palangre Pesca subastada 2010: (Cudillero y otras lonjas) ,84 kgs. ,88 €

10 AÑO 2010 ,84 kgs ,88 € MERLUZA ,33 kgs ,48 € Ventas en Cudillero y otras lonjas

11

12

13 Diferenciación frente a competidores Revalorización en el mercado
Barco OBJETIVOS DE LA MARCA Diferenciación frente a competidores Revalorización en el mercado Producto apreciado y reconocido por el consumidor como de alta calidad. ¿QUÉ SE GARANTIZA? Frescura: Pescado con menos de 24 horas Zona de captura: Caladeros de Cudillero Artes de pesca: Tradicionales (Anzuelo o Pincho) Sostenibilidad: Respetuoso con el medio ambiente Control sanitario. Cumplimiento de medidas en todo el proceso

14 ESPECIES ACOGIDAS A LA MARCA
Barco ESPECIES ACOGIDAS A LA MARCA Merluza Besugo Lubina 4. Calamar 5. Abadejo 6. Virrey 7. Sargo INCLUSIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Implantación de una plataforma tecnológica en la cofradía Dispositivos móviles PDA a bordo de cada embarcación Página web que permite el acceso a la información de capturas

15 CALADERO MERLUZA

16 Uso de PDA’s industriales Ventajas: . No necesitan instalación a bordo
Barco INFRAESTRUCTURA Uso de PDA’s industriales Ventajas: . No necesitan instalación a bordo . Fáciles de manejar . Coste económico Desarrollo de aplicación para PDA: Ventajas: . Intuitiva . Fácil manejo

17 Inicio Jornada de Pesca
Barco APLICACIÓN PDA Menú Principal Inicio Jornada de Pesca

18 Barco APLICACIÓN PDA Menú Principal Añadir Captura

19 Barco APLICACIÓN PDA Menú Principal Listar Capturas

20 Cerrar Jornada de Pesca
Barco APLICACIÓN PDA Menú Principal Cerrar Jornada de Pesca

21 VALIDACIÓN DEL SISTEMA
Barco VALIDACIÓN DEL SISTEMA 1. Se reciben datos en servidor de Cofradía 2. El sistema valida o no los datos 3. El personal de lonja asigna crotales en función de los datos validados 4. Los datos pasan a la web para su consulta a través del crotal

22 Seguimiento GPS - certificado de origen- Sello de calidad
SECUENCIA OPERATIVA Seguimiento GPS - certificado de origen- Sello de calidad Hora de llegada 12:00 Posicion GPS 1 Posición GPS 2 Posición GPS 3 Hora de salida 8:00 Red Wifi Cofradía Validación del sistema

23

24

25 TRAZABILIDAD / CONSULTAS DE ORIGEN DE PRODUCTO
En cada crotal se refleja un número de asignación

26

27 TRAZABILIDAD / CONSULTAS DE ORIGEN DE PRODUCTO
El consumidor consulta su procedencia en la web

28 TRAZABILIDAD / CONSULTAS DE ORIGEN DE PRODUCTO

29 TRAZABILIDAD / CONSULTAS DE ORIGEN DE PRODUCTO
Google Earth

30 Tramitación de la Marca Colectiva…
Antes de solicitar una marca: Asegurarse que la marca no se encuentra registrada con anterioridad Localizador de marcas. Encuentra registros similares Búsqueda de solicitudes o derechos anteriores por semejanza fonética Presentación de la solicitud: Ante el órgano competente de las CC.AA. que lo remiten a la OEPM Instancia en la que se solicita el registro de la marca con indicación de ésta Justificante de pago de tasa de solicitud de registro Identificación del solicitante Reproducción de la Marca Lista de los productos o servicios para los que se solicita el registro Estatutos de la Sociedad Reglamento de Uso de la Marca

31 Tramitación de la Marca Colectiva…
Contenido del Reglamento de Uso de la Marca: Reglamento Técnico de Uso: Datos identificativos Objeto, alcance y ámbito de la Marca Órganos autorizados a representar y condiciones de afiliación Logotipo de la Marca Concesión y uso de la Marca Control de la Marca Infracciones y sanciones Pliego de Condiciones Técnicas: Características técnicas: proceso de pesca, aspectos medioambientales, manipulación en lonja, etiquetado Anexos: Cartas de compromiso sector extractivo, compradores y puntos de venta Plan de control interno: autocontrol. Estadillos de registros de control

32 Tramitación de la Marca Colectiva…
Examen formal: Se examinan los datos mínimos, formalidades y legitimación del solicitante Plazo de 1 mes para subsanar defectos formales En caso contrario, la solicitud se tendrá por desistida Examen de licitud: Se examina si la solicitud es contraria al orden público o buenas costumbres Plazo de 1 mes para subsanar defectos En caso contrario, la solicitud será denegada Publicidad de la solicitud: Si no incurre en ilicitud, la OEPM publica en el BOPI Cualquier tercero que se sienta perjudicado, podrá presentar oposición Plazo de presentación de oposiciones: 2 meses

33 Tramitación de la Marca Colectiva…
Examen de fondo: La OEPM, existan o no oposiciones, examina si la solicitud no incurre en alguna de las prohibiciones contempladas en la Ley. Si existen reparos, la OEPM suspende el procedimiento y notifica los mismos El solicitante dispone de 1 mes para contestar al recurso Concesión o denegación: Si no hay oposiciones ni reparos de oficio, se procede a la concesión de la marca Si existiesen, se resuelve en función de los mismos Publicación de la Resolución: Se publica en el BOPI El titular debe retirar el título registro de la marca Duración y mantenimiento de la marca: 10 años renovables por períodos iguales de modo indefinido Es preciso usar la marca en el mercado para mantenerla

34 Tramitación de la Marca Colectiva…
Guía de buenas prácticas de la Marca: Ámbito de aplicación Proceso de pesca. Zonas de captura y artes de pesca Embarcaciones Manipulación a bordo. Prácticas a llevar a cabo: eviscerado,… Limpieza e higiene a bordo Descarga en puerto Manipulación en lonja: zona de desembarque, de subasta y de expedición Etiquetado Cumplimiento del Plan de Control Interno

35 “Buena proa, buena entrada y buena venta”
Enrique Plaza Martínez Dirección General de Pesca Marítima Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Oportunidades de negocio: Creación de una marca de calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google