La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Certificado No. SC-3002-1 CIERRES FISCALES 2008 SECTOR MUNICIPIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Certificado No. SC-3002-1 CIERRES FISCALES 2008 SECTOR MUNICIPIOS."— Transcripción de la presentación:

1 Certificado No. SC-3002-1 CIERRES FISCALES 2008 SECTOR MUNICIPIOS

2 Certificado No. SC-3002-1 Reflejan el manejo dado a los recursos durante la vigencia, teniendo en cuenta el recaudo en efectivo, en papeles y otros, los pagos, las obligaciones contraídas y los pagos sin flujo de efectivo. Los Resultados Fiscales

3 Zona Norte Alcala Ansermanuevo Argelia Bolivar Cartago Caicedonia El Aguila El Cairo El Dovio La Unión La Victoria Obando Roldanillo Sevilla Toro Ulloa Versalles Zarzal

4 Resultados Fiscales Municipios Zona Norte Comparativo 2007 - 2008 Municipio20072008Variación % (Millones de pesos) Fuente: CDVC - 2009 Salen del Déficit Incrementan el Superávit Cartago- 28711.4664.100 Ansermanuevo- 949331.095 La Unión- 1661.224836 El Cairo117732527 Toro121515326 Alcalá114240111 Ulloa439928111 Caicedonia7791.48591 Argelia25246183 Obando41173779 El Aguila51974544 Roldanillo61276124 El Dovio78996622

5 Resultados Fiscales Municipios Zona Norte Comparativo 2007 - 2008 Municipio20072008Variación % (Millones de pesos) Disminuyen el Superávit Versalles431148-66 La Victoria714328-54 Zarzal 1.198 578-52 Sevilla1.6611.313-21 BolivarND224 ND Subtotal Zona Norte 7.61223.784212 Fuente: CDVC - 2009

6 Certificado No. SC-3002-1 Variación Ingresos y Egresos Municipios Zona Norte 2007 - 2008

7 Andalucia Buga Bugalagrande Calima - Darien Guacari Restrepo Riofrio San Pedro Trujillo Tulua Yotoco Zona Centro

8 Municipio20072008Variación % Resultados Fiscales Municipios Zona Centro Comparativo 2007 - 2008 (Millones de pesos) Sale del Déficit Incrementan el Superávit Disminuyen el Superávit San Pedro- 39139454 Yotoco180688281 Tulua10.24019.49690 Guacarí31548855 Trujillo38158654 Buga5.6366.79621 B/Grande76792521 Andalucía9119555 Calima - Darien72022-97 Riofrío426392-8 Restrepo677649-4 Subtotal Zona Centro 20.214 31.13554 Fuente: CDVC - 2009

9 Variación Ingresos y Egresos Municipios Zona Centro 2007 - 2008 Ingresos Egresos

10 Zona Sur Candelaria Cerrito Dagua Florida Ginebra Jamundi La Cumbre Pradera Vijes

11 Resultados Fiscales Municipios Zona Sur Comparativo 2007 - 2008 Municipio20072008 Variación % (Millones de pesos) Fuente: CDVC - 2009 Salen del Déficit Incrementan el Superávit Jamundi- 2672.5731.063 Florida- 278775379 Vijes- 1.135 321128 Ginebra272977259 Pradera7502.203194 Dagua7451.766137 Candelaria1.7323.722115 Cerrito1.9372.77942 La Cumbre7167474 Subtotal Zona Sur 4.47215.864255

12 Variación Ingresos y Egresos Municipios Zona Sur 2007 - 2008 Ingresos Egresos

13 Certificado No. SC-3002-1 Consolidado Resultados Fiscales Comparativo 2007 - 2008 Entidad20072008Variación % Subtotal Zona Sur4.47215.864255 Subtotal Zona Centro20.21431.13554 Subtotal Zona Norte7.61223.784212 Total Entidades32.29870.783119% (Millones de pesos) El 2008 finaliza en los 38 municipios con un superávit de $70.783 millones, recursos que dejaron de invertirse en el bienestar de los vallecaucanos Fuente: CDVC - 2009

14 Certificado No. SC-3002-1 Recursos a Incorporar Presupuesto Siguiente Vigencia Es el resultado de restar a los recursos existentes en tesorería a 31 de diciembre, los recursos de terceros y las obligaciones contraídas. Ejercicio que hace transparente la situación financiera de las Entidades. Permite una planificación real de los recursos a incorporar (superávit y déficit de tesorería) Es una evidencia de la disciplina fiscal Es un indicador de la transparencia de las cuentas ante la comunidad y los órganos de control Elimina las diferencias en las áreas del sistema financiero (presupuesto, contabilidad y tesorería) Le permite a la Administración Municipal tener mayores criterios para una correcta planificación y distribución equitativa de los recursos.

15 Recursos a Incorporar Presupuesto Siguiente Vigencia Municipios Zona Norte Municipio Superávit de recursos Recursos Incorporad Jul/ 31/ 09 Déficit de recursos Recursos Incorporad Jul/ 31/ 09 Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos) El Dovio95294900 Obando72367500 Alcala29127000 Cartago9.167 7.48600 Ulloa89471000 An/Nuevo93766000 El Aguila72946500 La Victoria80235400 Caicedonia2.05985600 Roldanillo1.09631000 Toro53411800

16 Recursos a Incorporar Presupuesto Siguiente Vigencia Municipios Zona Norte Municipio Superávit de recursos Recursos Incorporad Jul/ 31/ 09 Déficit de recursos Recursos Incorporad Jul/ 31/ 09 (Millones de pesos) Fuente: CDVC - 2009 Bolivar28747425NO Versalles162NO060 Zarzal386NO00 Subtotal Zona Norte 22.29215.2822560 Argelia48149700 El Cairo74885500 Sevilla8531.64800 La Unión1.1921.95500

17 Recursos a Incorporar Presupuesto Siguiente Vigencia Municipios Zona Centro Municipio Superávit de recursos Recursos Incorporados a Julio 31/09 Déficit de recursos Recursos Incorporados a Julio 31/09 Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos) Guacari619395100NO Calima15462171NO Trujillo617NO30143 Yotoco269NO734NO Subtotal Zona Centro 32.739 24.2791.251378 Tulua19.46116.07300 Buga8.4975.44000 Andalucia92550600 Riofrio36637200 San Pedro261258216235 Restrepo649 00 B/Grande920 00

18 Certificado No. SC-3002-1 Municipio Superávit de recursos Recursos de Superávit Incorporados a Julio 31/09 Déficit de recursos Recursos de Déficit Incorporados a Julio 31/09 Recursos a Incorporar Presupuesto Siguiente Vigencia Municipios Zona Sur Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos) Fuente: CDVC - 2009 Vijes 260NO37NO Florida 713NO853NO Subtotal Zona Sur 19.505 3.138890405 Candelaria 3.3712.98800 Ginebra 1.5921.39900 Dagua 2.3481.77000 Cumbre 1.23784600 Cerrito 4.3282.34000 Jamundí 2.15152200 Pradera 3.5068410405

19 Certificado No. SC-3002-1 Determina si los ingresos recaudados menos los pagos efectuados en la vigencia, se encuentran en Tesorería. Cuando se da esta condición no existen diferencias, indicando orden, confiabilidad y certidumbre de la información financiera La presencia de diferencias evidencia desorden, incertidumbre y baja confiabilidad de la información financiera. Generalmente por falta de integralidad de los componentes básicos del sistema financiero, es decir de la Contabilidad, el Presupuesto y la Tesorería. Confrontación de Recursos en Tesorería

20 Certificado No. SC-3002-1 Municipio Diferencias en Saldos de Tesorería 20072008 Confrontación Estado del Tesoro Municipios Zona Norte Comparativo 2007 - 2008 Elimina diferencia Disminuyen diferencias + / - El Dovio270 An/Nuevo1.14211 Argelia14924 El Aguila3117 Zarzal772145 Versalles21113 Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos) Ulloa174 La Unión147 Sevilla239461 Cartago8.826 2.298 Aumentan diferencias negativas

21 Certificado No. SC-3002-1 Municipio Diferencias en Saldos de Tesorería 20072008 Confrontación Estado del Tesoro Municipios Zona Norte Comparativo 2007 - 2008 Muestra diferencia negativa Obando02 El Cairo1622 Bolivar038 Toro5239 Alcala253 Roldanillo341335 La Victoria3477 Caicedonia4629 Subtotal Zona Norte 9.246-1.259 Aumentan diferencias positivas Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos)

22 Certificado No. SC-3002-1 Municipio Diferencias en Saldos de Tesorería 20072008 Confrontación Estado del Tesoro Municipios Zona Centro Comparativo 2007 - 2008 Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos) Disminuyen diferencias + / - Mantiene disciplina Aumentan diferencias positivias Aumentan diferencias negativas Riofrio00 Trujillo- 4970 Andalucia19249 Bugalagrande5621 Calima - Darien- 471- 39 Guacari- 91232 Restrepo3242 Tulua22574 Buga4451.834 San Pedro33- 94 Yotoco- 362- 396 Subtotal Z. Centro -1.4622.023

23 Certificado No. SC-3002-1 Confrontación Estado del Tesoro Municipios Zona Sur Comparativo 2007 - 2008 Municipio Diferencias en Saldos de Tesorería 20072008 Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos) Aumentan diferencias positivas Aumentan diferencias negativas Disminuye diferencia negativa Vijes- 227- 98 La Cumbre3491 Dagua168590 Ginebra291615 Pradera1.1581.418 Cerrito- 2.9551.799 Candelaria- 228- 352 Jamundi3- 423 Florida59- 915 Subtotal Zona Sur-1.7273.127

24 Certificado No. SC-3002-1 Superavit o Déficit de Tesorería Por Fuentes y Por Zonas 2008 Se evaluaron los recursos existentes en tesorería por fuente de financiación, comparándolos contra las obligaciones contraídas para determinar la existencia de superávits o déficits de recursos por cada una de estas fuentes.

25 Certificado No. SC-3002-1 MunicipioR.PF.E.S.G.PRegO.D.E.R.3ºTotal Cartago5211495.6154502.43309.167 Caicedonia2501.51716501542.114 La Union79591.04950251.217 Roldanillo270810026001.096 El Dovio781183802514966 A/Nuevo237131335277944 Ulloa1978358033130924 Sevilla2141753245 0853 La Victoria471854902793805 Superavit o Déficit de Tesorería Por Fuentes de Ingreso 2008 Zona Norte Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos)

26 Certificado No. SC-3002-1 MunicipioR.PF.E.S.G.PRegO.D.E.R.3ºTotal El Cairo122535204315753 Obando1050536107211734 Toro36467300020554 Argelia1983800754485 Zarzal66108103010947433 Alcala19012001522293 Bolivar-25516001210262 Versalles08745750162 Superavit o Déficit de Tesorería Por Fuentes de Ingreso 2008 Zona Norte Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos)

27 Certificado No. SC-3002-1 MunicipioR.PF.E.S.G.PRegO.D.E.R.3ºTotal Tulua6.0327.0774.5452481.55951719.978 Buga1.5472.6443.735535191338.630 Andalucia26018847340791.004 B/Grande101877171525946 Restrepo952363170 42690 Trujillo-30047101388586 Guacari-100058602112519 Riofrio69981990025392 Yotoco7301870824292 San Pedro-21601562679046 Calima2614-17101131-17 Superavit o Déficit de Tesorería Por Fuentes de Ingreso 2008 Zona Centro Fuente: CDVC - 2009 (Millones de pesos)

28 Certificado No. SC-3002-1 MunicipioR.PF.E.S.G.PRegO.D.E.R.3ºTotal Cerrito 407 -2.814761.0312514.579 Pradera 838112.56112851153.621 Candelaria 1.987681.1523612803.371 Dagua 611.177718039192.357 Jamundi 392361.4641140202.151 Ginebra 19621951221.07701.592 La Cumbre 213969801042131.237 Vijes -3709101646223 Florida -853225228022237-140 Superavit o Déficit de Tesorería Por Fuentes de Ingreso 2008 Zona Sur

29 Certificado No. SC-3002-1 Superavit o Déficit de Tesorería Por Fuentes Consolidado por Zonas 2008 ZonasR. P. F. E.S.G.P.RegO.D.E.R. 3ºTotal Zona Sur2.850 1.7279.9212573.60463118.991 Zona Centro7.766 10.25811.3753482.45386633.067 Zona Norte1.473 1.78113.1485375.32825722.524 TOTAL12.090 13.76634.4441.14111.3861.75474.581

30 Certificado No. SC-3002-1 Los 38 municipios del Departamento del Valle analizados, presentaron para la vigencia 2008 resultados fiscales superavitarios. Situación estrechamente relacionada con dificultades en la planeación, gestión y ejecución de los recursos. En el 2008 los municipios duplicaron el superávit fiscal frente a la vigencia inmediatamente anterior, independientemente de que algunos de ellos presentan déficit por fuente de financiación, quedaron $73 mil millones que no se invirtieron en el bienestar de los vallecaucanos. Esta situación de cierre fiscal con superávit, es en gran medida, la responsable del comportamiento del índice de desempeño fiscal medido por el Departamento Nacional de Planeación en el 2008. De los municipios analizados, 31 disminuyeron su indicador con respecto a la vigencia anterior y sólo 7 municipios mejoraron levemente el índice. Conclusiones

31 Porcentaje de ingresos corrientes destinados a funcionamiento Magnitud de la deuda Porcentaje de ingresos que corresponden a transferencias Porcentaje de ingresos que corresponden a recursos propios Porcentaje del gasto total destinado a inversión Capacidad de ahorro Indicador de desempeño Fiscal

32 Certificado No. SC-3002-1 Planeación Departamental reporta que el 62% de los municipios entre el 2007 y el 2008 incrementaron sus gastos de funcionamiento. ¿Cómo entender este incremento con un cierre fiscal superavitario para este mismo año en el 100% de los municipios auditados por la Contraloría? La mayoría de los municipios no han cumplido con el ordenamiento presupuestal de incorporar en su totalidad los recursos y/o déficit que a diciembre 31 arrojó el ejercicio fiscal. Es importante recordar que este ejercicio además de ser un mandato legal, indica orden, confiabilidad y certidumbre en la gestión financiera. En la mayor parte de los municipios se evidenciaron inconsistencias al confrontar los recursos existentes en tesorería con el resultado del ejercicio presupuestal, reflejando a primera vista falta de orden y coordinación entre las aéreas del sistema financiero. Algunos municipios a pesar de tener un superavit fiscal en forma global, presentan déficit por fuente de financiación que se absorben con recursos de otra destinación a la hora de realizar el cierre fiscal

33 Certificado No. SC-3002-1 ¡ Gracias !


Descargar ppt "Certificado No. SC-3002-1 CIERRES FISCALES 2008 SECTOR MUNICIPIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google