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«» « Ejecucion de un Plan de Mantención ». Ejecución de Plan de Mantención Los conceptos relacionados con la planificación ejecutoria del plan de mantenimiento.

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1 «» « Ejecucion de un Plan de Mantención »

2 Ejecución de Plan de Mantención Los conceptos relacionados con la planificación ejecutoria del plan de mantenimiento es de acuerdo al tipo de falla detectada en el equipamiento en Mantención utilizado en la industria. La ejecución del plan de Mantenimiento Electromecánico y sus alcances en la solución de la falla detectada, se coordina de acuerdo a la planificación establecida y las políticas de la empresa Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó una estructura tipo diagrama en Occidente.

3 Diagrama de Gantt El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

4 Uso de la Carta Gantt El diagrama de Gantt resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo. En la Ejecución de un Plan de Mantención, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas.

5 Finalidad Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas o actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

6 Básicamente el diagrama esta compuesto por un eje vertical donde se establecen las tareas o actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

7 Ventajas y Desventajas Ventajas:  Es muy sencilla y fácil de entender.  Da una representación global del proyecto.  Lo permite hacer sin muchas dificultades.  Esta en paquetes computacionales (Microsoft Office Proyect). Desventajas:  No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente.  No permite optimizar el desarrollo de un programa.  No muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.

8 Pasos para Construir una Carta 1.Listar las actividades en columna. 2.Disponer el tiempo y recursos disponible para el proyecto e indicarlo. 3.Calcular el tiempo para cada actividad. 4.Calcular los recursos para cada actividad. 5.Indicar estos tiempos en forma de barras horizontales. 6.Reordenar cronológicamente. 7.Ajustar tiempo o secuencia de actividades.

9 Metas Intermedias Las metas intermedias son resultados parciales que se van logrando a lo largo del proyecto. Finalidad:  Describen un resultado técnico o un evento.  Se programan en fechas determinadas.  Su duración es cero (diagrama). Características:  Tangibles.  Medibles.  Entregables.

10 Redes y Ruta Crítica Las Redes muestran gráficamente la secuencia de actividades de un proyecto mediante flechas y nodos. La Ruta Crítica muestra las actividades que deben de realizarse a tiempo para que el proyecto entero termine a tiempo. Es muy importante optimizar los recursos, evitar tiempos muertos de personas y equipos.

11 Asignación y nivelación de recursos Es necesario asignar recursos a las tareas para asegurarse de que la programación contiene el personal y equipamiento adecuado. Si el trabajo asignado a un recurso excede el tiempo disponible, se deberá realizar una nivelación de recursos, tomando las medidas necesarias.

12 CONOCIMIENTO DEL TRABAJO Y DE LA CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN. Los planes deben ser realistas, posibles de realizarse con los medios que se dispone o con los que puedan disponerse. Para cumplir con ésta exigencia, es necesario que el supervisor planifique su trabajo a fondo en su aspecto técnico, sus dificultades de ejecución, los rendimientos promedios, etc. Con respecto a la organización o unidad de trabajo, es básico que la conozca bien en cuanto a: _ Capacidad técnica de su personal. _ Rendimiento de los equipos y máquinas. _ Métodos más económicos de trabajo. _ Materiales disponibles, etc. Toda planificación debe responder a lo menos las siguientes preguntas claves. Qué hay que hacer. (definir el plan) Para qué hacer. (objetivos) Cómo hacer. (procedimiento, métodos) Con qué hacer. (recursos) Cuándo hacer. (programación) Quién o quiénes lo harán. (responsabilidad) Cómo asegurar su cumplimiento. (control)

13 PARTES DE LA PLANIFICACIÓN: Del cuestionario anterior se desprende que toda planificación de trabajo debe tener a lo menos los siguientes componentes: A.Un título que identifique perfectamente el plan. B.Un objetivo o propósito, que indiquen las metas que persigue la planificación. C.Un proceso de ejecución con indicación de las actividades, fases o etapas en la secuencia que conduzca más económica o rápidamente el objetivo. La secuencia tecnológica entre las etapas principales debe quedar bien destacada. D.Una correcta distribución de los recursos, personal, materiales, equipos, espacio, y tiempo, para cada etapa o fase del proceso. E.Una correcta programación con indicación de plazo, fechas de iniciación y de término para cada etapa del proceso. F.Responsabilidades y coordinación con otros organismos o personas que intervendrá en la ejecución posterior de la planificación. G.Controles posteriores para asegurar su ejecución de acuerdo a lo especificado en la planificación. H.Disposiciones e instrucciones para la puesta en marcha, a fin de que su iniciación de haga sin inconveniente.

14 TIPOS DE TAREAS DE MANTENIMIENTO Es posible agrupar las tareas o trabajos de mantenimiento que pueden llevarse a cabo a la hora de elaborar un plan de mantenimiento. Su agrupamiento y clasificación puede ayudarnos a decidir qué tipos de tareas son aplicables a determinados equipos para prevenir o minimizar los efectos de determinadas fallas. Tipo 1: Inspecciones visuales. Tipo 2: Lubricación. Tipo 3: Verificaciones del correcto funcionamiento realizados con instrumentos propios del equipo (verificaciones on-line). Tipo 4: Tareas condicionales. Se realizan dependiendo del estado en que se encuentre el equipo.

15 Tipo 5: Tareas sistemáticas, realizadas cada ciertas horas de funcionamiento, o cada cierto tiempo, sin importar como se encuentre el equipo. Estas tareas pueden ser: - Limpiezas - Ajustes - Sustitución de piezas. Tipo 6: Grandes revisiones, también llamados Mantenimiento Cero Horas, Overhaul o Hard Time, que tienen como objetivo dejar el equipo como si tuviera cero horas de funcionamiento.


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