La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

2 Orden de la presentación 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 4.Agenda, propuestas y conclusiones. 4.Agenda, propuestas y conclusiones.

3 1-Visión y misión de la educación superior en el mundo El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial.

4 Visión de la educación superior Es un pilar de la competitividad de los países. Es un pilar de la competitividad de los países. Aumenta las oportunidades de formación. Aumenta las oportunidades de formación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Mejora con la diferenciación institucional. Mejora con la diferenciación institucional. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe tener evaluación externa. Debe tener evaluación externa. Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Adaptado de Brunner 2005

5 Sistemas educación superior europeos Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior

6 2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Educación Secundaria, la Educación Superior. la Educación Superior.

7 Estructura de la Educación Superior Ley N° 26.206 CAPÍTULO V CAPÍTULO V EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍCULO 34.- La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

8 ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina? ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina?

9 La Ley 26.206 en su ARTÍCULO 17, 34, 35 y 133 dice: La Educación Superior será regulada La Educación Superior será regulada -Por las disposiciones de la presente Ley N° 26.206 en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y -Por las disposiciones de la presente Ley N° 26.206 en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. -Por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, -Por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058

10 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación del el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, CISED para Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Autor Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

11 Instituciones de Educación Superior Composición de la Oferta Universidades + Institutos Universitarios 5% Institutos de Educación Superior 95% Total de Instituciones Universitarias vs. Total de Institutos de Educación Superior 122 2213 Entidades Oficiales de Gestión Estatal y Privada Prof. Claudio Santa María Datos Universidad 2013 y Educación Superior 2014 Prof. Claudio Santa María Datos Universidad 2013 y Educación Superior 2014

12 Distribución de la Oferta Institucional Universitaria 49 50 7 13 1 1 1 Universidades Nacionales Universidades Privadas Institutos Universitarios Estatales Institutos Universitarios Privados Universidades Provinciales Universidades Extranjeras Universidades Internacionales Total = 122 Prof. Claudio Santa María FUNDACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

13 Institutos de Educación Superior Oferta de la Gestión Estatal y de la Gestión Privada Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal / Total IES Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada / Total IES 46 % (1023 establecimientos ) Alumnos: 551.428 54 % ( 1190 establecimientos ) Alumnos: 302.425 Total IES: 2213 Alumnos: 853.853 (69,6% Mujeres) (Año: 2014) Prof. Claudio Santa María FUNDACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

14 Distribución del Total de Alumnos del Nivel de Educación Superior Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Estatales Nº Alumnos en el total de Institutos de Educación Superior 853.853 (31,80 %) Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Privados 1.437.611 ( 53,55 %) 393.132 (14,64 %) * * * Total : 2.684.596 Total universitarios: 1.830.743 (*) Total IES: 853,853 (# ) (#) Ministerio de Educación 2014 Prof. Claudio Santa María * Datos anuario - 2013

15 Numero de Alumnos Promedio por Unidad Educativa Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Estatales Promedio de Alumnos en Institutos de Educación Superior 26.225 360 Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Privados 6.171

16 Dato oficial Ministerio Educación 2014 Crecimiento desde el 2007 al 2014 por nivel educativo 20072008200920102011201220132014 Crecimiento 2007 a 2014 Total11.262.36211.476.51511.723.83011.890.98011.974.31112.108.74012.181.97212.358.248 9,70% Común10.113.91610.280.28910.445.77210.561.51610.641.97110.795.51010.875.28510.988.786 8,60% Inicial1.425.8951.485.8991.526.9151.553.4181.563.0131.610.8451.652.6571.687.54318% Primaria4.645.8434.664.0254.643.4304.637.4634.620.3064.603.4224.563.4914.550.923 -2,04% Secundaria3.471.7383.523.1323.619.2313.679.6283.731.2083.813.5453.866.1193.896.467 12,24% Superior no universitario 570.440607.233656.196691.007727.444767.698793.018853.853 49,60% Universitario2.005 2.012 1.286.520 1.824.90441,80%

17 Panorama de la Educación Superior en ALC Institutos de Educación Superior y Universidades (% Total IES) 2006 Porcentaje de universidades con respecto a los IES Institutos de Educación Superior y Universidades (% Total IES) 2006 Porcentaje de universidades con respecto a los IES Fuente: IESALC / MESALC

18 Panorama de la Educación Superior en ALC Número de Instituciones de Educación Superior (IES) en ALC 2006 TOTAL IES = 8.910 Fuente: IESALC / MESALC

19 Panorama de la Educación Superior en ALC Universidades por países en ALC Fuente: IESALC / MESALC UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS = 1.231

20 5 - Agenda y Propuestas Las 122 universidades Las 122 universidades y los 2213 institutos de educación superior otorgan alrededor de 11.000 títulos, dato de la Comisión Nacional para el Mejoramiento Educación Superior 2002. y los 2213 institutos de educación superior otorgan alrededor de 11.000 títulos, dato de la Comisión Nacional para el Mejoramiento Educación Superior 2002. La oferta de pregrado en la Universidad es de 1470 títulos (estatal 1054, Privada 416 La oferta de pregrado en la Universidad es de 1470 títulos (estatal 1054, Privada 416 Tasa de alumnos egresados del secundario esta en su techo 370.000 y desciende por la situación de los alumnos socio económicas y culturales (solo 248.389 en el 2010 ME). ¿Cambiará por la asignación por hijo? Tasa de alumnos egresados del secundario esta en su techo 370.000 y desciende por la situación de los alumnos socio económicas y culturales (solo 248.389 en el 2010 ME). ¿Cambiará por la asignación por hijo?

21 Nuestra Propuesta Crear una Secretaria de Nivel Superior en el Ministerio de Educación de La Nación, así como hay una para Universidades y otra para IES para integrar al nivel superior Crear una Secretaria de Nivel Superior en el Ministerio de Educación de La Nación, así como hay una para Universidades y otra para IES para integrar al nivel superior

22 Agenda de la Educación Superior Agenda de la Educación Superior Mejorar el secundario y la articulación con el nivel superior. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos. Mejorar el secundario y la articulación con el nivel superior. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos. Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 10, 15 y 20 años. Por ej. Más Ingenieros y Enfermeros. Menos abogados y médicos. Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 10, 15 y 20 años. Por ej. Más Ingenieros y Enfermeros. Menos abogados y médicos.

23 Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior También en Europa, Francia, Alemania, Holanda, la carga de los IES es de 25 a 30 hs semanales y la Universidad de 12 a 15 hs. semanales. También en Europa, Francia, Alemania, Holanda, la carga de los IES es de 25 a 30 hs semanales y la Universidad de 12 a 15 hs. semanales. Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que acreditar saberes. Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que acreditar saberes.

24 Función del estado La organización y dictado de leyes y normas que rigen las políticas educativas es una función insoslayable que debe cumplir el estado. La organización y dictado de leyes y normas que rigen las políticas educativas es una función insoslayable que debe cumplir el estado. La nueva ley de educación superior debe resolver todos estos interrogantes. La nueva ley de educación superior debe resolver todos estos interrogantes. A igual nivel, iguales requisitos para las Universidades e IES.En el proyecto de la Diputada Adriana Puigros incluyo en el Consejo Federal de Educación un representante de los IES A igual nivel, iguales requisitos para las Universidades e IES.En el proyecto de la Diputada Adriana Puigros incluyo en el Consejo Federal de Educación un representante de los IES

25 Como decía Victor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los valientes, es una oportunidad.” Para los valientes, es una oportunidad.”

26 Muchas Gracias El futuro está en nuestras manos …

27 Director de la Investigación: Director de la Investigación: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Médico Médico Profesor en Medicina Profesor en Medicina Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR rector@cienciasdelasalud.edu.ar rector@cienciasdelasalud.edu.ar rector@cienciasdelasalud.edu.ar www.cienciasdelasalud.edu.ar www.cienciasdelasalud.edu.ar


Descargar ppt "Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge."

Presentaciones similares


Anuncios Google