La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza, él es el que nos hace preferir o rechazar las cosas, y a él tendemos tomando la sensación como criterio del bien. Y puesto que el placer es el bien primero y principal, se sigue de ello que no buscamos cualquier placer, sino que en ciertos casos despreciamos muchos placeres cuando tienen como consecuencia un dolor mayor. Por otra parte, hay muchos sufrimientos que consideramos preferibles a los placeres, cuando nos producen un placer mayor después de haberlos soportado durante largo tiempo. Por consiguiente, todo placer, por su misma naturaleza, es un bien, pero todo placer no es deseable. Igualmente todo dolor es un mal, pero no debemos huir necesariamente de todo dolor. Y por tanto, todas las cosas deben ser apreciadas por una prudente consideración de las ventajas y molestias que proporcionan. En efecto, en algunos casos tratamos el bien como un mal, y en otros el mal como un bien. EPICURO, Carta a Meneceo, de R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad Antigua, Herder, Barcelona 1982

4 Tema y tesis principal  a) Tema: El placer y la vida feliz  b) Tesis: El placer es la causa y el fin de la vida feliz, así como el criterio para distinguir el bien del mal (el dolor); si bien, no todo placer es deseable.

5 “ Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza, él es el que nos hace preferir o rechazar las cosas, y a él tendemos tomando la sensación como criterio del bien ”. Epicuro comienza diciendo que el placer es el “principio de la vida feliz”, lo que quiere decir que es la causa y el origen de la felicidad. También afirma que el placer es “el fin de la vida feliz”, es decir, la meta a la que debe apuntar todo aquel que aspire a alcanzar la felicidad. Y es que para Epicuro, como sabemos, el placer es el ingrediente principal de lo que los humanos llamamos felicidad; por eso afirma también que es “el primero de los bienes”. Y dice que es el “primero”, porque, como se sabe, para Epicuro las cosas que llamamos bienes se reducen, en último término, a placeres o a medios para conseguir placeres. También se dice en el texto que el placer es “conforme a nuestra naturaleza” y que “a él tendemos”, lo que significa que la naturaleza ha insertado en el ser humano una tendencia natural y espontánea a la búsqueda del placer, y también a la evitación del dolor. Por eso, en opinión de Epicuro, buscar el placer y evitar el dolor, son cosas naturales en los seres humanos, pues son “conforme a nuestra naturaleza”.

6 Inciso sobre el término felicidad en Epicuro  Es necesario aclarar, no obstante, que, aunque Epicuro pasa por ser un autor hedonista, son numerosos los textos de este filósofo en los que queda clara la idea de que la felicidad consiste, más que en el disfrute de placeres, en la evitación del dolor y del sufrimiento, que es lo que conduce a la tranquilidad y la paz del alma, lo cual es el bien más preciado. Y es que, cuando Epicuro habla de placeres, no piensa sólo en los placeres materiales –que prudentemente dosificados son, ciertamente, ingredientes de la felicidad-, sino también en placeres no materiales, como la ya mencionada tranquilidad y paz del alma, así como en el placer que proporciona el cultivo de la amistad y de la filosofía.

7 “ Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza, él es el que nos hace preferir o rechazar las cosas, y a él tendemos tomando la sensación como criterio del bien ”.  Pero, volviendo de nuevo al texto, Epicuro afirma también que el placer es lo que “nos hace preferir o rechazar”, es decir, aquello en virtud de lo cual preferimos unas cosas y rechazamos otras; por eso dice a continuación que “la sensación” (de placer o de dolor) es el “criterio del bien”, es decir, nos basamos en el placer y en el dolor para distinguir el bien del mal y, así, llamamos buenas a aquellas cosas que producen sensación de placer, en contraposición a aquellas otras que producen sensación de dolor, a las que llamamos “malas”.

8 Inciso sobre Bien y placer / Mal y dolor en Epicuro  Por otra parte, la contraposición entre dolor y placer es constante para Epicuro, y es paralela a la contraposición entre el bien y el mal. En efecto, Epicuro dice que por naturaleza todo placer es un bien y todo dolor es un mal. “Bueno” y “placentero” son para Epicuro términos equivalentes; ambos se contraponen a “malo” y “doloroso”, que son también sinónimos.

9 “ Y puesto que el placer es el bien primero y principal, se sigue de ello que no buscamos cualquier placer, sino que en ciertos casos despreciamos muchos placeres cuando tienen como consecuencia un dolor mayor. Por otra parte, hay muchos sufrimientos que consideramos preferibles a los placeres, cuando nos producen un placer mayor después de haberlos soportado durante largo tiempo. Por consiguiente, todo placer, por su misma naturaleza, es un bien, pero todo placer no es deseable. Igualmente todo dolor es un mal, pero no debemos huir necesariamente de todo dolor ”. Sin embargo, en las últimas líneas del texto esta contraposición es matizada: Ciertamente, aunque todo placer es un bien natural, no todo placer es “deseable”. Epicuro establece aquí una diferencia entre lo bueno por naturaleza y en sí mismo (cualquier placer) y lo “deseable” para el ser humano (no cualquier placer).

10  “ Y por tanto, todas las cosas deben ser apreciadas por una prudente consideración de las ventajas y molestias que proporcionan. En efecto, en algunos casos tratamos el bien como un mal, y en otros el mal como un bien ”. Podemos entender esto si pensamos en el siguiente ejemplo: Comer hasta hartarnos y gozar de ello puede ser muy placentero, y por tanto un bien, pero puede no ser deseable si de ello se sigue “un mal mayor” (una indigestión cuyos efectos duren varios días). Algo similar ocurre con el dolor, que, aunque, en principio, es por naturaleza malo, en ocasiones, es el único medio para alcanzar ciertos “placeres mayores”; en estos casos no debemos rechazarlo. Con el siguiente ejemplo se entenderá: Recobrar la salud es indudablemente placentero, pero para lograrlo es necesario a veces soportar cierto sufrimiento o dolor, como renunciar a ciertos alimentos apetecibles, guardad cama, o tomar ciertos medicamentos desagradables.

11 Resumen del texto y conclusiones  Resumiendo, Epicuro considera que el placer es la causa y la meta de la vida feliz, el fin natural al que tendemos los seres humanos, el bien principal y primero al que se reducen todos los demás; el criterio del bien y del mal; además, el placer se contrapone al dolor y al sufrimiento, que es aquello que naturalmente queremos evitar; no obstante, aunque todo placer es un bien y todo dolor es un mal, hay placeres no deseables y dolores no rechazables.


Descargar ppt "Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza,"

Presentaciones similares


Anuncios Google