La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® www.MiAsesorLegal.com Ejercicio 1.- CONTRATO DE COMODATO Ejercicio:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® www.MiAsesorLegal.com Ejercicio 1.- CONTRATO DE COMODATO Ejercicio:"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 1.- CONTRATO DE COMODATO Ejercicio: Abogado(a): Se solicita tu asesoría en el siguiente asunto. El Sr. Alfredo Becerra Cano, recibió en comodato a mediados del año 2000 una finca rústica para ser utilizada como casa de campo, en el municipio de Montemorelos, N.L. El término del comodato, es indefinido. La finca cuenta con una huerta de naranjos, en un área de aproximadamente 500 m2. Desde el inicio del comodato, el comodatario ha dispuesto de las cosechas generadas por dicha huerta, y con el producto de la venta de las mismas, ha realizado labores de mantenimiento y conservación al inmueble objeto del comodato. En fechas recientes, el Sr. Alfredo Becerra Cano, recibió la notificación de una demanda interpuesta por el dueño del inmueble, reclamando del comodatario, entre otras prestaciones, lo siguiente: a) Pago de las cantidades correspondientes al valor de las cosechas generadas desde el año 2000 a la fecha. b) Pago de los daños y perjuicios que resulten. Objetivo: Analiza el caso planteado y realiza una exposición fundada de tus puntos de vista, para asesorar al cliente.

2 Genaro Bermejo Acosta ® Inicio Ejercicio 2.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Ejercicio: Abogado(a): El Sr. Daniel Esparza Flores, solicita tu asesoría sobre el siguiente caso. Desde hace 1 año, posee en su carácter de arrendatario el inmueble consistente en la bodega identificada como numero 10, del edificio 2, del mercado de abastos de Cd. Guadalupe, N.L. Su arrendador, el Sr. Gerardo Hernández Iglesias, con quien guarda estrechos lazos de amistad, ofreció el local en renta a un precio muy accesible, y aproximadamente en el tercer mes de la vigencia del mencionado contrato, por circunstancias y necesidades personales, el arrendador solicitó al arrendatario, el pago por adelantado de la renta de los cinco años pactados como término del contrato, a lo que el arrendatario, considerando las circunstancias de amistad y accesibilidad del precio fijado como importe de la renta, accedió sin problema. Aunque el pago por adelantado de las rentas no constaba en el contrato, ésta circunstancia se formalizó mediante la expedición del arrendador a favor del arrendatario, de los recibos correspondientes a las pensiones rentarias pagadas. Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos

3 Genaro Bermejo Acosta ® Inicio CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Ejercicio: Continuación... En fechas recientes, el Sr. Daniel Esparza recibió una notificación judicial, mediante la cual se la hacía saber que la bodega objeto de arrendamiento, ha sido vendida a favor de un tercero, y en virtud de la transmisión realizada a favor de éste último, se le requiere sobre el pago de la renta del mes que corre y los subsecuentes, en el domicilio y a favor del actual propietario. Objetivo: Se solicita tu evaluación del asunto, diagnóstico legal y en su caso, estrategias para la atención del caso. Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos

4 Genaro Bermejo Acosta ® Inicio Ejercicio 3.- CONTRATO DE DEPOSITO Abogado(a). Se te pide asesoría y un diagnóstico determinando estrategias legales, en su caso, sobre el siguiente asunto: En el estacionamiento de un prestigiado Hotel de la Ciudad, el vehículo del Sr. Alfredo Becerra Cano, fue abierto de forma violenta mediante procedimiento conocido como Cristalazo y aunque de su interior aparentemente no se extrajo nada, se provocó un daño al vehículo equivalente Ejercicio: aproximadamente a $3, (Tres mil quinientos pesos 00/100 m.n.). El cliente desea saber si es posible hacer reclamaciones a la gerencia del hotel, aunque en diferentes áreas del estacionamiento existen letreros que dicen: El hotel no se hace responsable por daño o robo, total o parcial… Así mismo, la boleta que le entregaron al ingresar al estacionamiento, establece lo siguiente: Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos

5 Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 4.- CONTRATO DE PERMUTA Abogado(a). A la luz de las disposiciones relativas al contrato de permuta, analiza el siguiente asunto, aporta tus comentarios, y en su caso, determina la estrategia legal a seguir, para la atención del negocio: En fecha 1 de agosto de 2010, el Sr. Arnoldo Banda Castro recibió un vehículo marca Nissan tipo Tsuru modelo 2005, y dió a cambio del mismo, un vehículo marca Buick modelo 1997, regularizado mas la cantidad de $15, a favor de la Srta. Danna Elizondo Fuentes. En fecha 30 de septiembre de 2010, oficiales de Tránsito retiraron de circulación el vehículo Tsuru poniéndolo a disposición del Juez Primero en materia Civil del Primer Distrito Judicial del Estado de N.L. en virtud de que el vehículo precisado, había sido declarado embargado a principios de éste año, por dicha autoridad Judicial en Juicio seguido en contra de Danna Elizondo Fuentes, quien había sido designada como depositario Judicial en el procedimiento respectivo. El Sr. Arnoldo Banda Castro, requiere tu asesoría sobre el tema.

6 Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 5.- CONTRATO DE TRANSPORTE Abogado(a). Analiza el siguiente caso y a la luz de las disposiciones relativas al Contrato de Transporte, aporta tus comentarios, y en su caso, determina la estrategia legal a seguir, para la atención del asunto: Con el huracán Alex, y ante el derrumbe del único puente disponible para el cruce del Río San Juan en uno de los poblados por los que éste cruza, un grupo de personas improvisaron una embarcación de las conocidas como Ferry. Durante el traslado de personas y vehículos, y debido a la fragilidad de la embarcación y al deficiente aseguramiento de la carga, el automóvil del Sr. Daniel Esparza Flores, cayó al cauce del río provocándose la pérdida del mismo. Aunque ha reclamado el pago de su vehículo, los resultados han sido nulos. El Sr. Daniel Esparza Flores desea asesoría sobre el tema:

7 Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 6.- Aporta tus comentarios, opiniones y sugerencias sobre el caso que en seguida se plantea. Elabora un breve reporte sobre cada caso, a manera de asesoría y estrategia legal. DEPOSITO DE TITULOS EN GARANTÍA. A la luz de las disposiciones relativas al contrato de depósito, analiza el siguiente asunto, aporta tus comentarios, y en su caso, determina la estrategia legal a seguir, para la atención del negocio: En fecha 1 de Agosto de 2010, se libraron a favor del Señor Alfredo Becerra Cano, tres cheques cada uno por la cantidad de $10, En ésa misma fecha el Sr. Alfredo Becerra Cano, entregó dichos cheques en depósito al Sr. Daniel Esparza Flores, para garantizar el cumplimento de ciertas obligaciones a cargo de aquél. En fecha 20 de octubre de 2010, el Sr. Alfredo Becerra cumplió las obligaciones que tenía a favor de Daniel Esparza y en consecuencia le fueron regresados los cheques objeto del depósito. Al intentar realizar el cobro de los cheques en el banco, la institución de crédito se negó a realizar el pago porque la cuenta del librador no cuenta con fondos suficientes. Debido a lo anterior, Alfredo Becerra intentó Juicio en contra del librador, pero el Juzgado ha desechado su demanda bajo el argumento de que la acción respectiva había caducado, por no haber presentado los cheques a cobro ante la librada, dentro del término legal. Aporta tus opiniones, recomendaciones y estrategias, al Sr. Alfredo Becerra Cano.

8 Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 7.- JUEGOS Y APUESTAS. A la luz de las disposiciones contenidas en el código civil, analiza el siguiente asunto, aporta tus comentarios, y en su caso, determina la estrategia legal a seguir, para la atención del negocio: En el último juego de los Rayados de Monterrey, en el Estadio Tecnológico, el Señor Alfredo Becerra Cano apostó al triunfo del equipo local al Sr. Daniel Esparza Flores y ganó. EL Sr. Daniel Esparza Flores, para cumplir con la apuesta, libró a favor del ganador, un cheque por la cantidad de $10, El siguiente día hábil, Alfredo Becerra intentó realizar el cobro del cheque en la institución de crédito respectiva, y ésta se negó a realizar el pago, por insuficiencia de fondos en la cuenta del librador. En fecha reciente el Sr. Daniel Esparza recibió notificación judicial, emplazándolo a juicio y requiriéndole sobre el inmediato pago de la cantidad adeudada con motivo del cheque librado y no pagado. El Sr. Daniel Esparza Flores desea asesoría sobre el tema:

9 Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 8.- Aporta tus comentarios, opiniones y sugerencias sobre el caso que en seguida se plantea. Elabora un breve reporte sobre cada caso, a manera de asesoría y estrategia legal. COBRO DE INTERESES SOBRE INTERESES. El fecha 15 de enero de 2011 venció el término otorgado a la Sra. Alma Bautista Cázares, para hacer el pago de un crédito contratado con una institución financiera. Durante los últimos meses se ha visto imposibilitada para hacer pagos a capital ó a intereses, pero el gerente de la institución financiera le comenta que los intereses no cubiertos en cada uno de los períodos mensuales vencidos, han sido amortizados, gracias a un crédito adicional, contratado en el mismo instrumento en el que se hizo constar el crédito principal. El importe del crédito es de $1´000, (UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N.) y el interés moratorio pactado es del 5% mensual. Objetivo: Cuantifica la deuda a la fecha. Aporta comentarios, sugerencias y estrategia a seguir, determinando la legalidad ó ilegalidad de la forma en la que se le está acumulando el interés, a la deuda contratada.

10 Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 9.- Aporta tus comentarios, opiniones y sugerencias sobre el caso que en seguida se plantea. Elabora un breve reporte sobre cada caso, a manera de asesoría y estrategia legal. CESION DE CRÉDITOS NO ENDOSABLES. La institución financiera referida en el ejercicio previo, decide ceder los derechos de cobro que tiene en contra de la Sra. Alma Bautista Cázares, a favor del Sr. Dante Espejel Frausto, pactando como precio de la operación de transmisión, la cantidad de $500, (Quinientos mil pesos 00/100 m.n.). El Sr. Dante Espejel, desea tener la certeza de que la deudora, Alma Bautista, comience a hacer pagos al nuevo acreedor, y evitar que realice abonos a su adeudo, al acreedor primitivo. ¿Que puede hacer? y en su caso, redacta el documento correspondiente.

11 Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 10.- CONTRATO DE DONACIÓN (Art al 2277 del C. Civil para el Estado de Nuevo León). A la luz del contrato de donación, aporta tus comentarios, tu asesoría, diagnóstico y en su caso, el trámite a seguir en el siguiente asunto: A tu cliente, la Sra. Adriana Barcenas Carreón, le ofrecen en donación, una máquina Fotocopiadora marca Xerox, de reciente modelo, con la única condición de que ella se encargue de una reparación de la unidad de fusión de dicha maquina, reparación la cual tiene un costo aproximado de $1, Actualmente la fotocopiadora es propiedad del Sr. Dante Esquivel Fábregas, pero desde hace aproximadamente tres meses se encuentra hospitalizado, pues padece de una enfermedad muy grave y se encuentra en fase terminal. Quien ofrece la donación es la nieta y universal heredera del Sr. Dante, de nombre Graciela Esquivel y promete que inmediatamente después de tener la declaración de que los bienes objeto de la sucesión pasan a ser de su propiedad, entregará la factura correspondiente. La Sra. Adriana solicita tu opinión y asesoría.

12 Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 11.- Aporta tus comentarios, opiniones y sugerencias sobre el caso que en seguida se plantea. Elabora un breve reporte sobre cada caso, a manera de asesoría y estrategia legal. CAPITULACIONES MATRIMONIALES. Andrés Barrera Castro y Daniela Estrada desean asesoría y en su caso, la redacción del documento necesario, sobre el siguiente asunto: En fechas próximas Andrés y Daniela contraerán matrimonio Civil y han optado por el régimen de sociedad conyugal. Aunque por el momento ninguno de los dos posee bienes a su nombre, desean establecer medidas de protección para su futuro patrimonio ya que él es profesionista independiente y saben que en caso de resultar obligado patrimonialmente con terceros, los bienes de la sociedad conyugal, estarían en riesgo. Desean asesoría y la redacción de algún documento mediante el cual la administración de los bienes de la sociedad conyugal quede en manos de Daniela, pero con alguna cláusula en la que se establezca que en caso de disolución del vínculo, el patrimonio será repartido en partes iguales. Lee los artículos 172, 178 y siguientes del Código Civil para el Estado de Nuevo León.

13 Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® Ejercicio 12.- Aporta tus comentarios, opiniones y sugerencias sobre el caso que en seguida se plantea. Elabora un breve reporte sobre cada caso, a manera de asesoría y estrategia legal. INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS (CONTRATO DE ARRENDAMIENTO) El Sr. Gerardo Hernandez Iglesias es inquilino del Sr. Javier K. Lara Muñoz, respecto de un departamento en la colonia Anahuac en el municipio de San Nicolás de los Garza, N.L. Don Javier desea demandar a Gerardo Hernandez, pues hace cinco meses que éste último no paga su renta; sin embargo, al revisar la documentación, el Sr. Javier K. Lara se dió cuenta de que en la parte final del contrato de arrendamiento, el Sr. Gerardo Hernandez firmo en el espacio correspondiente al Arrendador y el Sr. Javier, en el espacio correspondiente al Arrendatario. El Sr. Javier desea saber tu opinión, comentarios, fundamento legal y estrategia a seguir.


Descargar ppt "Seminario de contratos Civiles, Mercantiles y Administrativos Genaro Bermejo Acosta ® www.MiAsesorLegal.com Ejercicio 1.- CONTRATO DE COMODATO Ejercicio:"

Presentaciones similares


Anuncios Google