La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICA RESIDENTADO MEDICO HNAAA 2007. POSTGRADO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESSALUD CHICLAYO La segunda especialidad de postgrado en medicina humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICA RESIDENTADO MEDICO HNAAA 2007. POSTGRADO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESSALUD CHICLAYO La segunda especialidad de postgrado en medicina humana."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICA RESIDENTADO MEDICO HNAAA 2007

2 POSTGRADO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESSALUD CHICLAYO La segunda especialidad de postgrado en medicina humana es una etapa mayor por la cual cada médico que egresa desea convertirse en especialista, pero ¿que hay detrás de todo este gran sueño y deseo?

3 Primero tienes que estar preparado académicamente y económicamente, para poder rendir el examen entre muchos postulantes para una plaza que te convertiría en el futuro pediatra, ginecólogo, cirujano, etc.…Esto quiere decir que mínimo tendrías que tener un ingreso económico previo que te permita pagar el derecho de examen de +/- 1500.00 nuevos soles, y en el mejor de los casos poder acceder a una vacante entre los muchos postulantes.

4 En segundo lugar te apersonas a la Facultad de Medicina Humana y te matriculas, si te matriculas con +/- 800.00 nuevos soles, entre otras cosas, en varios cursos que llevaras año por año dependiendo de la especialidad a la cual ingresaste.

5 Cuando te das cuenta ya estas empezando el primer día en tu hospital, en tu servicio, y conoces a muchas personas desde el jefe de servicio, médicos asistentes, otros médicos residentes como tú, internos de medicina, y profesional paramédico. Aquí empieza en realidad el residentado medico, y te empiezan a asignar el rol de guardias que tienes que hacer, el número de pacientes que tienes que atender y si tienes suerte te programan tus exposiciones que desarrollarás con el equipo de médicos que esta interesado en tu capacitación y la de ellos mismos por cierto.

6 Luego estas en tu primer día de guardia, tu muy emocionado atiendes a los primeros pacientes y cuando ya avanzada la noche no hay pacientes para atender, quieres descansar un poco entonces te das cuenta que no tienes un ambiente adecuado para descansar mucho menos para dormir, pero como es el primer día piensas que es superable y que ya mejorará...luego amanece y tienes que atender a tus pacientes, ver tus exposiciones, llega el mediodía almuerzas rápido, si tienes suerte de almorzar, y continuas con tus labores, pronto te das cuenta que deberías salir a tu casa a las 5pm pero son las 11pm y aún no sales del hospital

7 Llegas a casa y con las justas puedes ver a tu familia dormir, porque todo el día la pasaste fuera y ellos te estuvieron esperando hasta muy tarde pero aun no llegabas, pero piensas esto pasará, y pasará….. pero bueno así será el residentado.

8 Te das cuenta que los días, los meses pasan y cada vez las responsabilidades son mayores, cada vez almuerzas menos, ves menos a tu familia, y te encuentras con cada persona que ve en ti a una competencia potencial y notas que ya no te apoya como antes, pero tú sigues allí aprendiendo cada día de los pacientes y de lo que lees y te enseñan. Luego te das cuenta que no tienes tutores responsables de la universidad, que el primer año va pasando y que los cursos que te matriculaste al inicio aun no se dictan. Pero continuas aportando a la universidad 100.00 nuevos soles mensuales.

9 Luego piensas que todos los médicos especialistas de escuela fueron formados así, y así tiene que ser contigo, pero ya te das cuenta que los médicos que estudiaron la misma carrera que tú, que vivieron igual que tú, te empiezan a explotar como si uno fuese un ser superior que no se cansa, que no tiene familia, que no tiene hambre, y sobretodo que uno es culpable de todo lo que ocurre en tu servicio, porque simplemente eres el médico residente

10 Cuando quieres solucionar parte de la problemática te encuentras con una universidad que brilla por su ausencia en la parte académica, mucho menos velará pro ti por problemas de índole administrativo, o de otra causa. Pero aun así el año que viene nuevamente te tienes que matricular, si matricular en los cursos que llevarás el siguiente año para seguir pasando al siguiente nivel, igualmente seguirás pagando tu mensualidad y todo será así hasta que culmines.

11 Intentas organizarte y reunirte con el resto de médicos residentes, empiezas a ver que no tienes un lugar, una maquina de computadora, un proyector, ni materiales que faciliten una reunión porque la universidad no tiene lo que necesitas. Por ahora la sede de postgrado de la universidad se encuentra fuera de la sede hospitalaria, con un horario de atención que culmina antes que hayas podido salir del hospital.

12 Invoquemos a las autoridades de la universidad y de la sede hospitalaria un mejor trato académico, administrativo, de relaciones interpersonales, de respeto mutuo y de los derechos que se nos asigna como médicos residentes.

13 Somos casi 50 medicos residentes de las diferentes especialidades que tienen un aporte economico a la universidad y demandamos que sean invertidos los mismos en docentes de postgrado, en materiales audiovisuales, en bibliografía de revistas científicas, de ambientes dignos para confraternizar, en investigación científica, y de esta manera sentir el apoyo de la institución que finalmente nos alberga. Manuel Calvay S. Médico residente tercer año de Cirugía de Tórax y Cardiovascular

14 PROBLEMATICA Falta de objetivos y plan curricular de logros mínimos x año de cada residente. Falta de actividades académicas Desinterés de los tutores Falta de material bibliográfico actualizado así como de biblioteca virtual Cursos ficticios en el plan curricular Falta de un lugar digno de descanso en guardias.

15 PROBLEMATICA Actualmente no hay sede de la universidad en este hospital y el horario no se ajusta al horario de salida del residente. Inversion en docentes de postgrado- material audiovisual-revistas. Nivel jerarquico de los residentes dentro del organigrama de cada servicio de la institucion.

16 PROBLEMATICA Desinteres en las horas de capacitacion por realizar tareas administrativas. Falta de docentes comprometidos y pagados con recursos propios de las aportaciones de los residentes Inscripción temporal del medico residente en el cuerpo medico, sabiendo que tenemos los mismos derechos de ser respaldados sindicalmente.

17 PROBLEMATICA Rol de postgrado para facilitar el desarrollo de las tesis, teniendo en cuenta que solamente el 5 % de residentes que culminan la especialidad llegar a realizar su tesis. Traba burocratica

18 ANALISIS DE LA INVERSION DE POSTGRADO EN RESIDENTADO Promedio de 60 postulantes al año. 60 px s/1250= s/75 000 Matriculas del primer año: 20x s/600=12 000 *mensualidad a postgrado: 20resid x s/100mesx12 meses= 60,000 *actas: s/120 x 50resid = s/ 6000 TOTAL: 153,000 ….. ($50,000)X 3 AÑOS= $150 000

19 MIC: 3 docentes. s/100x8h x mesx 2 meses=s/1600 ($600) Ganancia:$149 400

20 CRITICA A LA REALIDAD PARA QUE SE GENERE UN CAMBIO PARA LAS NUEVAS PROMOCIONES QUE VIENEN

21 GRACIAS MEDICO RESIDENTE TERCER AÑO. GASTROENTEROLOGIA ARACELLY CARBONEL POLAR REPRESENTANTE DE RESIDENTES.


Descargar ppt "PROBLEMÁTICA RESIDENTADO MEDICO HNAAA 2007. POSTGRADO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESSALUD CHICLAYO La segunda especialidad de postgrado en medicina humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google