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Portafolio M. en C. Humberto Ontiveros

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Presentación del tema: "Portafolio M. en C. Humberto Ontiveros"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio M. en C. Humberto Ontiveros
I.-Identidad de la docencia

2 BIOGRAFÍA Nací en la Ciudad de México Estudios :
Lic. en Administración UNAM Maestría en Salud de los Trabajadores UAM-Xochimilco Diplomado en docencia e investigación CISE-UNAM

3 Docencia impartida Módulo 4 Administración, identidad y evolución
Módulo 5 Individuo, grupo y organización Módulo 10 Producción y tecnología Módulo 11 Sistemas, decisiones e información Módulo 12 Promoción y desarrollo de organizaciones Talleres de Administración de recursos humanos Talleres de Salud Laboral

4 Cargos Académicos Coordinador de la Licenciatura en administración Coordinador del área estrategia y gestión de las organizaciones Coordinador de la maestría internacional en Gestión de Información en las organizaciones 2006-

5 Investigaciones realizadas:
Las organizaciones productivas en el sector pesquero.(Caso Tamiahua, Puerto piloto de Alvarado y cooperativas de Manzanillo) Capacitación para el trabajo Industrial en la zona de Iztapalapa. Manejo de estrés La organización Científica del trabajo y la Salud Laboral

6 REFLEXIONES SOBRE MI FILOSOFÍA DE LA ENSEÑANZA
¿Que pienso de ser profesor? Vocación o necesidad: por que me hice profesor de la UAM-X Antes de terminar mi carrera de Lic. en Administración por la UNAM, se me presentaba la disyuntiva sobre cual debería mi especialidad y empecé a trabajar en instituciones de gobierno y en empresas privadas, una de las áreas que me gustaron fue la de recursos humanos y sobre todo el área de la capacitación y sentía que podía ser un área de desarrollo profesional. Ya desde la preparatoria, había dado clases en grupos comunitarios para adultos y en juveniles y durante mi estancia en la universidad había tomado cursos adicionales sobre manejo de grupos y desarrollo personal con lo que aumente mis competencias en ese campo.

7 Al salir de la universidad me incorpore a la empresa de Teléfonos de México, en el área de capacitación administrativa y me fui formando como coordinador e instructor. Pasado dos años y ya estado seguro que esa era mi vocación tome la decisión de tomar una maestría que me permitiera una mejor formación en el campo y tome la decisión de dejar la empresa y buscar una beca de CONACYT. Encontré en la UNAM una maestría en administración que tenia asociado un programa para formación en docencia e investigación en el Centro de investigación y servicios educativos (CISE- UNAM) el llamado subprograma B. A la UAM entre por accidente, - aunque el 11 octubre cumplo en ella 30 años-. Todo empezó por que un amigo de medicina que estaba en provincia me solicito que de favor lo inscribiera en la maestría de medicina social y al realizar el trámite decidí pasar a saludar a un profesor conocido de la UNAM que laboraba aquí en la UAM X.

8 ¿ que pienso del proceso enseñanza-aprendizaje ?
Concibo la enseñanza aprendizaje como un proceso en donde confluyen diferentes saberes y capacidades y donde el profesor juega diferentes papeles. El papel del profesor lo concibo como un guía, que debe facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como alguien que debe inspirar, que sabe trasmitir sus conocimientos; pero sobre todo, que debe saber escuchar y que sobre todo debe saber conducir al grupo a su tarea final el aprendizaje, resolviendo los conflictos y problemas que se presentan durante el proceso. Es decir tiene dos tareas la explicita: lograr los objetivos de aprendizaje y la implícita ayudar al grupo a desenvolverse como grupo. Los mejores profesores son los que crearon ambientes de aprendizaje, los que permitían la participación y el dialogo, pero que también exigieron resultados, los que te hacían leer y te enseñaban reflexionar y sobre todo que eran justos al calificar, eso es lo que busco repetir con mis alumnos.

9 para que este logre sus metas de aprendizaje sobre todo por saber que cada alumno tiene su manera o estilo de aprender y sobre todo lograr El mayor reto para mí es descubrir la mejor forma de conducir al grupo romper sus pautas de dependencia y competencia tan arraigadas por el sistema escolar y conducirlos a pautas de colaboración. Me considero un profesor muy orientado hacía la tarea, es decir orientado a que el alumno “sepa hacer” y soy considerado un profesor de los llamados “duros”,- por lo menos es lo que siempre me dicen mis exalumnos-; no en balde una de las frases favoritas es la de Maquiavelo “si quieres ser blando, se duro” por que si no después tendrás que reprimir de manera mas dura; eso era lo que recomendaba en su libro “El Príncipe”.

10 El papel del alumno. Para mí el alumno debe ser capaz de participar de manera responsable en su propio proceso de aprendizaje, debe desarrollar habilidades y capacidades de memorización, análisis y síntesis y debe aportar su esfuerzo tanto al aprendizaje individual como al grupal. La verdad es que recordando mi historia como alumno y quienes fueron mis mejores profesores siempre fueron los profesores que exigieron lo mejor de mí y me esforzaron a superarme, los que forjaron no fueron los profesores barcos.

11 II.- Competencias docentes en formación
Triada MAHUCA

12 Aplicación II. Diálogo reflexivo: contar la historia Mapa conceptual
UNIVERSIDAD MODELO DE FORMACIÓN PERFIL PLAN DE ESTUDIOS SOCIEDAD ENSEÑANZA S A P TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA SABERES QUE DEBO ENSEÑAR PRÁCTICA SOCIAL CURRÍCULO FORMAL PROGRAMA DE ASIGNATURA APRENDIZAJE SABER ENSEÑADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS CURRÍCULO REAL COMPETENCIAS

13 Aplicación II. Diálogo reflexivo: contar la historia Mapa conceptual
AULA UNIVERSIDAD MODELO DE FORMACIÓN PERFIL PLAN DE ESTUDIOS SOCIEDAD ENSEÑANZA S A P PRÁCTICA SOCIAL APRENDIZAJE CURRÍCULO FORMAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SABER ENSEÑADO TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA SABERES QUE DEBO ENSEÑAR DESARROLLO DE COMPETENCIAS CURRÍCULO REAL COMPETENCIAS

14 Reflexiones sobre el concepto de competencias
El concepto de competencias se sitúa en una encrucijada. Es un término en construcción social donde han convergido diferentes teorías y posiciones. Concepto que se origina en el mundo laboral, pero que ahora a alcanzado al mudo educativo. Para el mundo laboral señala a las competencias como las capacidades o aptitudes que una persona moviliza para hacer frente a situaciones complejas y específicas La OCDE (2002,p8) la define: “Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o una tarea […]Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito),motivaciones, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados para actuar de manera eficaz”

15 De las competencias para el trabajo industrial y de servicios
Un problema de actualidad, el concepto de competencias entra en debate en el mundo industrial debido a los cambios que ha sufrido las economías y que obliga a un cambio de visión de la cualificación profesional otorgada en las escuelas a la de competencia Las nuevas formas de producción industrial han modificado las formas de trabajo, Las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las nuevas tecnologías de los procesos productivos modificaron las formas de trabajo. A las tareas puramente físicas suceden tareas de producción más intelectuales – el mando de maquinas, su mantenimiento y supervisión- tareas de diseño, estudio y organización. El llamado neofordismo y el postfordismo han exigido nuevos niveles de calificación, del trabajo fragmentado al trabajo colectivo, del trabajo individual, al trabajo de proyecto.

16 Las nuevas calificaciones incluyen capacidades de comportamiento social, aptitud para el trabajo en equipo, capacidad de iniciativa y la de asumir riesgo, y el manejo de las TIC’s para búsqueda de información y de comunicación y la capacidad de afrontar y solucionar conflictos. La”desmatrialización” del trabajo, las nuevas actividades de servicio. Muchos de los servicios se definen hoy en día en función de la relación interpersonal tanto en el sector comercio( peritajes de todo tipo, servicios de supervisión o asesoramiento tecnológico, servicios contables, administrativos y financieros) como en el sector no comercial mas tradicional (servicios sociales, de enseñanza, de salud) en ambos casos es primordial la actividad de información y comunicación; se pone el acento en el acopio y la elaboración personalizada de información especificas, destinadas a un proyecto. En este tipo de servicio, la calidad depende de la relación entre el prestatario y el usuario. La aptitud para las relaciones interpersonales es fundamental.

17 El problema visto desde la perspectiva educativa
Pero para los sistemas educativos han planteado otra perspectiva. En el campo de la docencia se ha planteado la pregunta ¿puede una escuela enseñar competencias o se requiere de la practica profesional?, es decir solo cuando un individuo pone en práctica los conocimientos para resolver problemas podemos decir que tiene la competencia. Si la escuela puede enseñar por competencias ¿cuál sería la metodología? ¿Debe orientarse la educación escolar a generar competencias para el trabajo? La respuesta no es sencilla Jacques Delors en su artículo “La Educación encierra un tesoro” señala que la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a hacer; para influir en el entorno -Aprender a vivir juntos; para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. -Aprender Aprender a conocer; instrumentos de la comprensión. a ser; proceso fundamental que recoge elementos de los anteriores

18 “ Una nueva concepción mas amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprender a ser.” Aprender a conocer. ¿Cómo es que aprendemos? ¿Cuáles son los instrumentos que utilizamos? Es un medio que le permite a las personas comprender el mundo que les rodea y que le permite vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás, Tiene como finalidad la comprensión y el descubrimiento, el incrementar el saber, que permita comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorecer la curiosidad intelectual, estimular el sentido crítico y adquirir una autonomía de juicio. Aprender a conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

19 Aprender a hacer. Concepto más relacionado a la cuestión de la formación profesional: ¿Cómo enseñar a los alumnos a poner en práctica sus conocimientos? Y ¿cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo? Aprender a vivir juntos. Los medios de comunicación nos vienen señalando muy a menudo que la humanidad sigue siendo conflictiva ¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentado el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad? La idea de enseñar la no violencia es loable, pero es viable. Lo primero es lograr el conocimiento de uno mismo y solo después el conocimiento del otro. Solo entendiéndose a si mismo podrá ponerse en el lugar del otro y comprender sus reacciones. El fomento de una actitud de empatía será fecundo para el comportamiento a lo largo de toda la vida, la participación en actividades sociales: renovación de barrios, ayuda a los desfavorecidos servicios de solidaridad pueden contribuir a ello.

20 Aprender a ser. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona; cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético responsabilidad individual, espiritualidad y evitar el riesgo de la alienación de la personalidad producto de la publicidad y la propaganda, del conformismo impuesto de afuera. La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos e imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible de su destino ¿Pueden los diferentes visones: la del mundo laboral y la del educativo encontrar puntos de convergencia?

21 III.-Planeación didáctica por competencias
La competencia de alfabetización informacional

22 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias
ARTÍCULO

23 La valoración de los logros de las competencias
Trabajo final Alumnos


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