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Eficiencia y eficacia en las cadenas Análisis Sub-sectorial y el Enfoque de Desarrollo del Mercado (EDM) y Haciendo que los mercadso trabajen para los.

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2 Eficiencia y eficacia en las cadenas Análisis Sub-sectorial y el Enfoque de Desarrollo del Mercado (EDM) y Haciendo que los mercadso trabajen para los Pobres (HMTPP)

3 Marco conceptual ObjetivoAumentar eficiencia socio-econ ó mico del sector. Para ello, conocer la cadena m á s interesante. Cadena agregaci ó n de cadenas alternativas en el sistema de producci ó n y distribuci ó n para un (grupo de) producto(s) semejantes VerticalidadPeque ñ as empresas compran insumos y venden productos a otras empresas Coordinaci ó n intra cadenas Para comprar insumos en menores precios las empresas pueden aglutinarse, coordinarse con sus compradores grandes para competir mejor con otras cadenas Competencia entre cadenas Otras cadenas pueden ser m á s eficientes por acceder a mejores mercados de productos y/o insumos leverageAlianzas, puntos clave (nodo), reducci ó n de costos de transacci ó n

4 Aterrizaje de los conceptos: técnicamente agregar V en cada eslabón y bajar CdT entre todos los eslabones. Operaci ó nTransformaci ó n en espacio, tiempo, propiedad y en la forma Tecnolog í alas operaciones pueden ser usadas con diferentes tecnolog í as Actoreslas operaciones/tecnolog í as son asignadas a diferentes actores: cadena integrada y desintegrada Transacci ó nCada relaci ó n entre dos actores significa una transacci ó n y por lo tanto flujo de productos, medios de pago y de informaci ó n

5 Mapa sub-sectorial Operación 4: Venta al por menor Operación 3: Distribuidora Operación 2: Producción Operación 1: Abastecimiento

6 Pasos metodológicos Selección del subsector Panorama población empresas, principales actividades, priorización zonas, factor clave para pequeñas empresas.. Dibujo mapaIdentificar funciones, participantes, tipos de empresas, mecanismos de coordinación... AmbienteRegulaciones, políticas, factores macroeconómicos Datos clavesNo. empresas, valor venta, VA, demanda inversión, inventario, variaciones tecnológicas. análisisEvaluar cambios en relaciones verticales, comparar cadenas, análisis de eficiencia financiera, social... Políticas y programas -Rol de las pequeñas empresas en dicho subsector; -estrategia de inserción / transición (intervención)

7 Cadena de cerveza A B C D E FG Venta detalle Cervecería Proc. malta

8 Cuadro comparativo de 4 cadenas IndicadoresC. 1C. 2C. 3C. 4 Volumen (000,000) No. empresas. Detalle -cervecería Costo/VA ($) -cadena -cervecería Distribución ingreso -percentiles Total ingreso

9 Puntos claves sobre el cuadro Lógica: objetivo general (subsector), específico (cadenas) y luego comparación de diferentes cadenas Cadenas comparables son c. alternativas para producir un mismo producto Eficiencia clásica vs. eficiencia de cadena Lo interesante de una cadena depende de los criterios de país (económico, social, ambiental)

10 Hacia la intervención operativa 1.Identificación operaciones, tecnologías, actores y transacciones. Mapa. 2.Identificación cadenas más interesantes para el país. Criterios: técnico, financiero, económico, social-étnico y ecológico. (CV: añade criterio eficiencia dinámica) 3.Evaluación comparativa cadenas 4.Estrategia desarrollo: eliminar mala articulación entre acciones de individuos e intereses del país. Intervención=bien público

11 Explicación diversidad de cadenas ¿Por qué los actores no saltan a la mejor cadena? ¿Por qué sus acciones no coinciden con los intereses del país? 1.Actores no son racionales 2.Distorsión en el mercado 3.Manipulación del gusto del consumidor 4.Costos de transacción Estos son los factores claves de intervención estratégica en las cadenas de Valor

12 Enfoque de Desarrollo del Mercado (EDM) y Haciendo que los mercadso trabajen para los Pobres (HMTPP) La iniciativa de María Pacheco en Jocotán y San Juan Laguna Promocionado por este Gobierno al nivel nacional con 30 ? millones de dólares Apoyado desde el EDM y complementado por D. Rodrik

13 Enfoque de Desarrollo de Mercados (EDM)(MMW4P = Programas) y el Análisis subsectorial (ASS) (en clusters) EDM + ASS + CdV = Programs de HMTPPR) René Mendoza V.

14 1. Genesis Desarrollando servicios la gente estaba dispuesta a pagar; el recibir pago les obligó a mejorar sus servicios Auto evaluación llevó a reconocer que eran de corto plazo, caros y a pequeña escala – poco alcance Se inspiran en micro finanzas que es masivo y sostenible Para aumentar escala comenzaron a cobrar Captaron que el sector privado podría jugar un rol clave. Rol de facilitación. Clave: centrarse en desarrollo institucional de mercados (estructura, relaciones y valores para su funcionamiento), no al desarrollo de contrapartes (como en micro finanzas que fomentaron el desarrollo de organizaciones específicas dentro de una estrategia de equilibrio de mercados locales (FDL-Nitlapán)

15 2. El marco conceptual del EDM Intervención tradicionalInterv. desarrollando mercados Visión Organización sin fines de lucro o institución pública presta SDE a PE Sector privado-proveedores en competencia venden servicios a PE ObjetivosPrestar servicios de calidad asequibles para las PE Animar a otros a prestar servicios de calidad a PE bajo arreglos comerciales P. partidaDiagnósticos de necesidadesEvaluación del mercado y brecha Punto de intervención Primer escalón: prestación directa a través de única institución local Segundo escalón: facilitar, regular y desarrollar productos para proveedores Duración intervención Permanente para que los servicios estén disponibles para PE Temporal: retirada progresiva a medida que se desarrollan los mercados subvenciónServicios gratuitos o de bajo coste. Razón: las PE son pobres Asistir a proveedores o subvención tem- poral a clientes sin distorsionar mercados

16 Especificidad Enfoque Tradicional

17 Especifidad EDM

18 Distintivo del Desarrollo de Mercados Mercado potencial (ingresos) Servicios tecnológicos actuales Servicios tecnológicos requeridos por la nueva ruta Salto hacia una nueva ruta con mercados de alto valor Familia productora (productivi- dad) Mercados actuales (ingresos)

19 Desequilibrio y cambio (salto) Factores causales del desequilibrio: instituciones tradicionales, introducción de tecnología e instituciones Costos de transición (salto): aprendizaje, coordinación y redistribución Inversión cognitiva – noción de crisis: en lugar de factores técnicos, problematización ¿Cómo dar este salto?

20 4. Contexto El comportamiento de los productores y de las empresas depende del contexto Las estructuras que conducen a que las PE estén en las partes más pobres del agro negocio La traición de la promesa y el mercado como el/a amante El peso de la luna y las aulas en el contenido de los servicios (AT) Los productores son pobres no por ser pequeños sino por estar solos Cultura de ejecución y el dilema del des-obligarse Las políticas son redefinidas por la institucionalidad local – los gatos que caen parados Rol de grandes en favorecer a los pequeños Distribución es un arte y se teje en la calle, y no una técnica El dilema del salto desde Momotombito hacia Momotombo, la productividad no hace el puente Para dar consejos hay que conocer el Momotombito, pero sobre todo el valle y las agua hacia el Momotombo, ver el camino desde el Momotombo. Sin presión innovativa – que les pisen los talones – las empresas no aumentarán innovación; La niña vieja presa de su propia madre La mirada invertida que impide ver a sus clientes


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